Sanciones por el incumplimiento de obligaciones y delitos en materia de seguridad social

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Páginas953-966

Page 953

Antecedentes

Con la entrada en vigor de la nueva LSS, se propició la publicación de nueve reglamentos de apoyo y regulación de las normas generales observadas en ley.

Sin embargo, uno de los preceptos que al iniciar su aplicación (octubre de 1997) causó expectación fue el Reglamento para la Imposición de Multas por Infracción (RIMSS) a las disposiciones de la LSS y sus reglamentos, pues, después de 16 años de inaplicabi-lidad de sanciones, se creó una arraigada tendencia al incumplimiento, situación que requería acciones definitivas por parte de la autoridad.

La imposición de sanciones cobró aún mayor fuerza a partir del 21 de diciembre de 2001, fecha en que, a través del decreto de reformas respectivo, fueron incluidas en la LSS tanto las conductas infractoras como sanciones correspondientes a cada una de ellas, lo cual estaba contenido en el RIMSS.

Además, se adicionó a la LSS un capítulo relativo a los delitos fiscales -en vigor a partir del 19 de junio de 2002-, el cual establece las penas a que se hacen acreedores tanto patrones como servidores públicos en cada uno de los casos, ya que anteriormente dichas conductas eran reguladas supletoriamente con el CFF.

En la actualidad, el correcto cumplimiento de las disposiciones ya no está supeditado al simple deseo de cumplir, sino más bien al hecho de evitar una carga impositiva que afecta definitivamente la liquidez de la empresa tanto a corto como a mediano plazo, pues, de instrumentarse un medio de defensa adecuado para evitar el pago de las multas, se requiere el apoyo de abogados, garantía del interés fiscal y la disponibilidad de tiempo requerido que, además del aspecto económico, trastorna la actividad laboral.

Más aún, si se considera que, en materia de aportaciones al Infonavit, también se ha establecido la imposición de sanciones, mediante el Reglamento para la imposición de multas por infracción a las disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y sus reglamentos (RIMINFO), así como a las disposiciones de laLinfonavit, publicado en el DOFdel24de marzo de 1998; es necesario tener presentes los conceptos de sanción que propicien el correcto cumplimiento de estas obligaciones.

Page 954

Para aclarar diversos conceptos contenidos en las reformas efectuadas a la LSS que entraron en vigor el 21 de diciembre de 2001, se incluyó en el nuevo RACERF, publicado en el DOF del 1 o. de noviembre de 2002, el título séptimo, donde los artículos 183 al 195 abundan sobre la imposición de multas.

En este reglamento se mencionan los dos elementos esenciales para imponer la sanción, que son:

  1. Las circunstancias particulares en la comisión del acto u omisión de éste.

  2. El número de trabajadores afectados por el acto u omisión, en proporción al número total de trabajadores al servicio del patrón.

También de manera particular, para cada patrón o sujeto obligado, se considerarán las circunstancias particulares de cada uno, es decir, los antecedentes del cumplimiento oportuno de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR