Presentación

AutorJosé Besil Bardawil
Cargo del AutorExpresidente del Comité Ejecutivo Nacional Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas19-20
19
Presentación
Después de que nuestro país a nales del siglo pasado, especícamente en
1994, en su calidad de miembro de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), adoptó en su legislación diversos mecanismos
anti-elusivos en materia scal, i ncluyendo a la materia de precios de tra ns-
ferencia, múltiples eventos económicos, regulatorios, tecnológicos, etc., han
acontecido, los cuales han propiciado que el marco regulatorio y las prácticas
administrativas de los scos a escala global hayan quedado inevitablemente
rezagados.
Las empresas multinacionales generan gran parte del valor económico de
todas las operaciones desarrolladas a escala global, por lo cual los scos han
tenido que actualizar y complementar su marco regulatorio y sus prácticas en
materia de precios de transferencia para proteger su base tributaria, inclu-
yendo acciones que, en línea con el Plan de Acción BEPS de la OCDE, tienden a
complementar sus capacidades scalizadoras.
Los primeros resultados de estos cambios ya han sido observados en nues-
tro país, por medio de las modificaciones fiscales realizadas a la Ley del
Impuesto Sobre la Renta y al Código Fiscal de la Federación en 2014 y en
2016, así como mediante las nuevas declaraciones informativas de precios
de transferencia que se presentaron por primera vez a nales de 2017. Estos
cambios globales del Plan de Acción BEPS de la OCDE también impactaron a
la doctrina más relevante en la materia, las Guías de Precios de Transferencia
emitidas por la propia OCDE, en el año de 2017.
Los nuevos principios tr ibuta rios, ema nados del Plan de Acción BEPS de la
OCDE, buscan como objetivo esencial aseg urar que la generación de valor entre
las diversas empresas que desarrollan actividades económicas se encuentre en
línea con los resultados de la aplicación de las diferentes metodologías de precios
de transferencia, protegiendo así las bases scales g ravables de cada jurisdic -
ción. Este objetivo no se logrará solo con la permanente participación de las

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