Antecedentes históricos de precios de transferencia

AutorMónica del Rocío Cerda Ayala
Páginas25-32
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1. Antecedentes históricos de precios de transferencia
Podría decirse que la globalización que v ivimos hoy en día, en la que las grandes
marcas se venden en todo el mundo por medio de los grupos multinacionales
con presencia en más de dos países y que las poseen, tendría sus orígenes entre
los años 1800 y hasta aproximadamente el año 2000, periodo donde ocurren
importantes eventos desastrosos, como la Gran Depresión, la P rimera Guerra
Mundial, la Segunda Guerra Mundial, entre otros. Para salir de ellos, se gene-
raron grandes aportes cientí cos y tecnológicos que hicieron avanza r a la huma-
nidad a otra era. En esta nueva era se destaca la integración global de grandes
empresas multinacionales, principalmente holandesas e inglesas y la consa-
bida Revolución Industr ial.
Con el surgimiento de las indust rias de servicios y las basadas en conocim iento,
comienza la industria de las telecomunicaciones como potente generador de
crecimiento económico y de valor, lo que simultáneamente ha traído consigo
el aumento de la inversión extranjera realizada por empresas multinacionales
grandes y mediana s, las cuales han pasado a formar parte de las economías de
países en vías de desarrollo, participando no solo en actividades económicas
primarias, sino también en el desarrollo del mercado interno y externo. Esto
ha dejado grandes benecios, tanto a los países de origen como a los recep-
tores, contribuyendo al uso eciente del capital, la tecnología y los recursos
humanos y naturales de cada reg ión.
Tales cambios fueron el preámbulo de la era tecnológica, en la que empezaron
a funcionar satélites, celulares, el cable de bra óptica e incluso la gran crea-
ción de la World Wide Web. Sorprendentemente, estos cambios hicieron que
el mundo se redujera, debido a que se acortaron las distancias. Los programas
informáticos han avanzado tanto que el tiempo, el espacio y la forma de las
transacciones necesitan solo de segundos para materializarse. Nadie se tiene
que trasladar físicamente par a cerrar un contrato, realizar compras, ni siquiera
gastar en teléfono, ya que todo puede ser posible al estar conectados a la red.

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