Presentación

AutorArely Gómez González
PáginasXI-XII

Page 1

Las mejores prácticas internacionales en la materia advierten, desde hace tiempo, que no hay mejor forma de reducir los índices delictivos que prevenir el delito. “La prevención es la primera exigencia de la justicia”, se repite una y otra vez en foros internacionales. Pero también se añade: “La prevención del delito es tarea de todos”. Esto, naturalmente, implica un trabajo conjunto entre autoridad y ciudadanos.

La forma más eficaz de generar políticas preventivas exitosas es a través del acercamiento a los ciudadanos, pues cuando estos unen fuerzas con la autoridad, los buenos resultados no se hacen esperar. Los vínculos entre gobierno y ciudadanía han probado, una y otra vez, ser benéficos para policías, fiscales, jueces y para la sociedad en su conjunto.

La sociedad mexicana busca, incesantemente, espacios de participación a través de vías mediante las cuales se puedan expresar ideas que ayuden a solucionar los problemas que acechan al país. Consciente de esa exigencia, como Procuradora General de la República, he redoblado esfuerzos para abrir mayores canales comunicativos con la sociedad civil y buscar que esta acompañe, asesore y vigile la actuación de la PGR.

En este sentido, surgió la iniciativa de convocar a estudiantes de licenciatura y posgrado de las universidades mexicanas a participar en el 1er. Concurso de Ensayo sobre Prevención del Delito. A principios de 2016, se recibieron más de 200 trabajos, provenientes de 25 estados de la República y de la Ciudad de México. En los ensayos se abordaron temas como desaparición forzada, tortura, trata de personas, lavado de dinero, tráfico de drogas y corrupción. Con el propósito de dotar de la mayor objetividad e imparcialidad posible a la evaluación de los ensayos, se conformó un jurado califi-

Page 2

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR