Delito con castigo o en la prevención de la corrupción todos juegan

AutorJuan Olguín Monroy
Páginas147-159

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Juan Olguín Monroy

EL PRESENTE ensayo se ocupa de la corrupción como un fenómeno que se reproduce por decisiones individuales e institucionales. En el trabajo se desarrollan simulaciones computacionales con un modelo basado en agentes. Los resultados del modelo muestran que en la prevención de la corrupción adquieren un papel relevante tanto la denuncia así como la sanción efectiva de los casos de corrupción.

De tal forma, una de las aportaciones del trabajo, que se desprende de los resultados del modelo, es que las políticas de prevención de la corrupción adquieren la posibilidad de enfatizar en el colectivo sobre la relevancia de la denuncia y la sanción como elementos torales para la prevención.

Otra de las aportaciones del ensayo destaca que la prevención exitosa no sólo requiere de una instancia pública incorruptible, sino que la participación de la sociedad en conjunto es otro elemento por demás relevante.

Porque la corrupción importa

La corrupción es un fenómeno que incide sobre la vida de las sociedades de forma por demás negativa. Una de las conclusiones que se puede extraer del índice de percepción de la corrupción es que aquélla no es privativa de un país en particular (Transparency International, 2014); otra consiste en evidenciar que el problema en México es preocupante.

Los efectos de la corrupción son diversos e inluyen en aspectos sociales y económicos. En lo económico, las estimaciones calculan que la corrupción le cuesta a México alrededor del 9% del PIB (Casar,

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2015, p. 42). Por su parte y en lo social, la corrupción es un campo de cultivo de otros fenómenos igualmente indeseables como lo son el abuso del poder, el debilitamiento de los marcos institucionales y legales (pueden existir leyes fuertes pero que si no se aplican carecen de valor), la impunidad de los actos criminales, entre un largo etcétera. La corrupción importa.

La percepción común apunta a que la corrupción parece ser exclusiva de servidores públicos deshonestos que actúan para intereses ajenos a la colectividad. Esta visión se favorece con posiciones como la del Banco Mundial que deine a la corrupción como el mal uso de un cargo público para beneicio privado (UNODC, 1999, p. 3). Sin embargo, la historia ha mostrado que la corrupción puede germinar en cualquier ambiente: político, corporativo, público, privado.1 Explicar por qué surge la corrupción va más allá de los objetivos de este ensayo. No obstante, el presente sí se ocupa de indagar sobre cómo con una política de prevención basada en la denuncia y la sanción es posible desincentivar los actos de corrupción.

En las líneas precedentes se ha manifestado lo que se entiende por prevención en el presente ensayo; a saber, las acciones que se desarrollan para mermar las oportunidades del delito. Se considera, además, que las medidas efectivas para prevenir los actos de corrupción no son exclusivas para un tipo de agente, sea éste público o privado. En este sentido, el trabajo prioriza como política de prevención la implementación de medidas que incentiven la denuncia y la sanción con la inalidad de prevenir el delito. Con medidas de esta naturaleza se propicia la participación de todos los miembros de la sociedad.

El trabajo se encuentra estructurado de la manera siguiente: en un primer apartado se describe el modelo de simulación basado en agentes utilizado; en un segundo punto se presentan los resultados de las simulaciones del modelo, para posteriormente apuntar una discusión y inalmente las conclusiones.

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Modelo basado en agentes

La aceptación y difusión de cualquier tipo de la corrupción es un grave problema de varias sociedades;2 por ello, resulta relevante modelar cómo podría responder la sociedad ante políticas de prevención de la corrupción. No obstante, en ciencias sociales resulta moralmente cuestionable experimentar tal como se haría en un laboratorio. Para superar estas limitaciones existen los modelos basados en agentes que son de reciente data. Los modelos de simulación basados en agentes son una buena herramienta para estudiar los efectos de política porque permiten modelar fenómenos sociales complejos, como la corrupción, por medio de métodos computacionales, (Gilbert, s.f.) que son representaciones simpliicadas de esa misma complejidad.

En los modelos basados en agentes los actores principales son objetos dentro de un programa computacional, que interactúan entre sí en un entorno o ambiente virtual controlado. Los agentes participantes son autónomos y toman decisiones evaluando su situación y siguiendo ciertas reglas previamente deinidas. Los agentes tienen atributos propios y la capacidad para incidir sobre el ambiente en el que se desenvuelven. Cabe señalar que en este tipo de modelación se reconoce que los comportamientos colectivos son impredecibles y no lineales pero que se pueden simular.

En los modelos basados en agentes, estos últimos se desenvuelven en un sistema que es producto de esa misma interacción y resulta posible conocer cómo es que los agentes responden ante ciertas pautas de comportamiento o capacidades. Dadas las características de este tipo de modelación, en el presente ensayo se optó por emplearla para modelar la prevención y medir la respuesta a la implementación de políticas basadas en la denuncia y la sanción.

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2. I Características del modelo

En este trabajo se emplea y se programa el modelo planteado por Hammond (2000) al que se le agregan propiedades adicionales.3 En el modelo existen dos agentes que por agilidad de la lectura se denominan servidores públicos y ciudadanos.4 Los agentes sólo...

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