Marx y Engels. El marxismo hasta 1850

AutorGeorge Douglas Howard Cole
Cargo del AutorTeórico político inglés y un socialista crítico
Páginas298-316
XXII. MARX Y ENGELS. EL MARXISMO HASTA
1850
LA ODISEA intelectual de Karl Marx hasta la redacción del Manifiesto
comunista se narra en su prefacio a la Crítica de la economía
política, que publicó en 1859. Allí cuenta que su estudio principal en
la universidad fue la jurisprudencia, el cual siguió, sin embargo, en
segundo lugar en relación con los estudios de filosofía e historia.
Siguió estos cursos primero en Bonn y después en la Universidad
de Berlín, de la cual Fichte había sido el primer rector pero que
después había caído bajo el dominio de la poderosa personalidad
de Hegel. En Berlín, Marx llegó a ser miembro del círculo de los
“jóvenes hegelianos”, íntimo de Bruno Bauer, de Köppen y del resto
del grupo que daba una interpretación “izquierdista” a la doctrina
idealista de Hegel. En 1841 recibió el grado de doctor en Jena, y no
en Berlín, porque podía decir más libremente lo que quisiese en una
universidad que estaba menos directamente dominada por la
censura oficial. Estuvo entonces en relación estrecha con Bruno
Bauer, y pensó reunirse con él en Bonn, donde enseñaba, y
colaborar con él en una nueva revista filosófica. Pero Bauer perdió
su puesto a causa de sus ataques a la religión ortodoxa, y en lugar
de ir a Bonn, Marx al fin se estableció como colaborador de Arnold
Ruge, que desde 1838 había dirigido el Hallische Jahrbücher, en el
cual había publicado todo lo que había emprendido sobre los
escritos de los “jóvenes hegelianos” de izquierda. En 1841, las
dificultades que tuvo con la censura hicieron que Ruge se trasladase
a Dresde, en Sajonia, donde publicó el Deutsche Jahrbücher en
lugar de su periódico anterior. Marx accedió a colaborar, pero el
censor intervino de nuevo, y Ruge decidió publicar en Suiza un
volumen de Anecdota Philosophica que contenía los artículos que
no se había atrevido a publicar en Alemania. Entre éstos debería ir
la aportación de Marx; pero Marx tardó en escribir lo que había
prometido, y la Anecdota estuvo a punto de entregarse a la imprenta
sin incluirlo. Cuando todavía estaba trabajando en sus proyectados
artículos surgió otra oportunidad. En enero de 1842 un grupo de
liberales de Colonia fundó la Rheinische Zeitung (Gaceta Renana), y
Marx fue invitado a colaborar. En octubre recibió el nombramiento
de director, a la edad de veinticuatro años. A principios del año
siguiente el periódico se suspendió, y Marx se encontró nuevamente
sin colocación, pero no sin que antes, como director, hubiese reñido
con los “jóvenes hegelianos” de Berlín por haberse negado a
publicar algunos artículos de éstos en el periódico. En realidad, tuvo
muchas dificultades con el censor prusiano, con los liberales que le
ayudaban financieramente y con los “jóvenes hegelianos”, que
estaban entonces interesados en seguir las huellas de la religión
cristiana y también las de la burguesía alemana.
Después de dejar la Rheinische Zeitung, Marx decidió unirse a
Arnold Ruge para publicar un sucesor del Deutsche Jahrbücher, que
aparecería fuera de Alemania. Al fin, fueron elegidos París como
lugar de la publicación y el título de Deutsch-französische
Jahrbücher. Marx se casó con Jenny von Westphalen en junio de
1843, y en noviembre se estableció con ella en París.
Sólo un número del nuevo “Anuario” llegó a publicarse, en 1844,
incluyendo escritos de Heine, Feuerbach, Herwegh, Hess y Bakunin,
así como de Engels y Marx. En París, Marx conoció a Proudhon y a
otros jefes del socialismo francés, y fue cuando por primera vez
llegó verdaderamente a conocer las doctrinas de los socialistas
franceses. También conoció a Engels, que acababa de tener la
experiencia de Manchester y que estudiaba seriamente las doctrinas
y la situación económica de Inglaterra. Después vino, en 1845, su
expulsión de París por el gobierno francés y su traslado a Bruselas,
donde trabajó, como hemos visto, en colaboración con Engels en
sus ataques contra los ideólogos alemanes y conoció a Wilhelm
Weitling. En Bruselas escribió la Miseria de la filosofía, atacando a
Proudhon y ofreciendo por primera vez una exposición general de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR