Imaginarios urbanos y espacio público: estudio sobre la construcción social y simbólica del Centro Histórico de Santiago de Querétaro

AutorEva Leticia Ortiz Ávalos
Páginas365-381
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Introducción
Las ciudades se encuentran en proceso de construcción permanente y las
áreas centrales no son la excepción. Es en los centros históricos donde
sedimenta cada periodo de la historia de una ciudad, en sus construccio-
nes, en sus espacios vacíos tanto como en los saturados. Hablar de centros
históricos implica reconocer la pluritemporalidad de la ciudad como por-
tadora de procesos históricos contradictorios y conflictivos en permanente
transformación (Carrión, 2001a). Visto así, los cambios actuales no son
resultado de un pasado reciente sino de años de una transformación muy
lenta pero implacable. El Centro Histórico resulta de habitarlo, de re-
correrlo, de vivirlo cotidianamente. Es resultado también de las ideas e
imaginarios que le han definido desde distintas (y a veces desiguales)
miradas, y que ha conducido a percibirlos como mercancía cuyo usufruc-
to está en disputa por sus diversos actores (Mora Reyes, 2003). Estudiar
esta cuestión resulta atractivo, oportuno y pertinente.
Ciudades, centros urbanos
y centros históricos
Los antiguos centros urbanos, hoy llamados centros históricos, son el
origen de la vida urbana de las ciudades actuales, incluso en algún mo-
Imaginarios urbanos y espacio público:
estudio sobre la construcción social y simbólica
del Centro Histórico de Santiago de Querétaro
Eva Leticia Ortiz Ávalos*
*Académica del Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
Eva Leticia Ortiz Ávalos
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mento fueron la totalidad de las ciudades (Suárez, 2002). Fundadas
muchas de ellas en la época prehispánica y/o refundadas durante el siglo XVI
aún conservan vestigios de su riqueza cultural y material, evidenciándose el
dominio español especialmente en la traza, en la organización por barrios,
en la disposición de espacios públicos como generadores de ciudad, en la
sede de los poderes, en sus edificios civiles y religiosos, como también
en sus plazas y jardines.
Si consideramos que durante siglos los hoy llamados centros históri-
cos conformaron la ciudad completamente, ciudad que creció lentamente
a lo largo de casi 300 años, lo que explica su composición heterogénea en
diversos sentidos: en lo físico, lo social, lo económico y sobre todo en lo
cultural (Carrión, 2001a). Después de tres siglos de ser la totalidad pasan a
ser sólo el centro de una ciudad rebasada en su configuración original, en
sus límites, en su demografía, en su proyecto original. Dado que las ciu-
dades por vocación siempre se encuentran en construcción, y las áreas
centrales no son, ni han sido, la excepción. El cambio es el distintivo de
los centros históricos. En tanto que su nomenclatura da evidencia de ello,
pues sus lógicas corresponden a momentos históricos que muestran for-
mas de leer, ubicar, recorrer e imaginar el espacio.
Santiago de Querétaro, capital del estado Querétaro de Arteaga, ha
tenido un particular desarrollo urbano. Ciudad mestiza que desde su fun-
dación, según una historia muy controvertida considerada casi leyenda,
estuvo a cargo del indígena llamado Connin, y los españoles Nicolás de
San Luis Montañés y Juan Sánchez de Alaniz, el 25 de julio de 1531, en
la denominada Loma de Sangremal, la cual fue dedicada al apóstol San-
tiago, patrono de España (Arvizu, 2006).
Surgida de la convergencia de dos culturas, la indígena y la española,
de donde emerge una nueva identidad cultural, algunas veces criolla, en
ocasiones mestiza y en otras marcadamente indígena, en una particular
coexistencia que persiste hasta la fecha.
Antes de la llegada de los españoles ya existía un asentamiento indí-
gena, cuya traza inicial era irregular y de crecimiento espontáneo. Es
probable que la fundación de la ciudad virreinal, en el primer tercio del
siglo XVI, haya obedecido más a razones de estrategia religiosa militar que
a la abundancia de riquezas en la región, pues ha representado desde
siempre el paso obligado entre la Ciudad de México y la región minera
del país.

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