Las disputas por el patrimonio cultural en Valparaíso: ¿expresión de crisis de la matriz sociopolítica chilena?

AutorJuan Sebastián Sepúlveda Manterola
Páginas403-424
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Introducción
El siguiente artículo expresa algunas de las conclusiones de la tesis de
maestría en urbanismo titulada “Patrimonio cultural, Estado y movi-
mientos sociales urbanos. Los habitantes del Cerro Concepción en Valpa-
raíso. 2009-2010”.
Valparaíso es una de las ciudades chilenas donde más fuerte han im-
pactado los profundos cambios estructurales (económicos, políticos, socia-
les y culturales) desarrollados desde la década de los años setenta en el país,
pasando de una lógica Estado-céntrica basada en el modelo de desarrollo
nacional por sustitución de importaciones a un modelo de economía neo-
liberal de mercado inserta en un mundo globalizado. Estos cambios se
vinculan al hecho de que la ciudad ha experimentado un agudo abandono
y pérdida de centralidad que, si bien le permitió mantener su patrimonio
cultural, la han situado constantemente entre las ciudades con mayor
desempleo del país en las últimas décadas, generando una migración perma-
nente de sus habitantes y un crecimiento prácticamente nulo de su po-
blación desde los años sesenta.
Las disputas por el patrimonio cultural en Valparaíso:
¿expresión de crisis de la matriz sociopolítica chilena?*
Juan Sebastián Sepúlveda Manterola**
* Este capítulo expresa algunas de las conclusiones de la tesis de maestría en urbanismo titulada
“Patrimonio cultural, Estado y movimientos sociales urbanos. Los habitantes del Cerro Concepción
en Valparaíso, 2009-2010”. Esta tesis obtuvo el primer lugar en la categoría posgrado en el concurso
“Hazlo tesis en cultura 2011” que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno
de Chile.
** Doctorante-posgrado de Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma
de México.
Juan Sebastián Sepúlveda Manterola
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En este contexto, desde fines de la década de los noventa el gobierno de
Chile y la Municipalidad de Valparaíso comenzaron a ver el patrimonio
cultural de la ciudad como una posibilidad de generar nuevas actividades
económicas que la revitalizaran insertándola en los circuitos internaciona-
les de turismo cultural. Este esfuerzo se corona el año 2003 con la inclu-
sión del “Centro Histórico de la ciudad puerto de Valparaíso” en la lista
del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) bajo la categoría de con-
junto urbano que es parte de una ciudad histórica viva, siendo la única
ciudad chilena que tiene esa denominación. Esta inscripción se justi-
fica porque el bien cultural:
Es un testimonio único o, por lo menos, excepcional de una tradición cultural
o de una civilización viva o desaparecida [fundado en que] Valparaíso es un
testimonio excepcional de la fase temprana de la globalización de avanzado
el siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas
navieras de la costa del Pacífico de Sudamérica (UNESCO, 2004).1
1 La declaración en extenso de la UNESCO señala: “Pocas eras en la historia de la humanidad han
conducido a cambios tan significativos en las vidas de la personas, en un periodo de tiempo tan corto, como
la Era industrial. Esto es verdad no solamente debido a cambios particulares en las relaciones de
trabajo y de producción, sino particularmente debido al alto grado de creatividad que introdujo en
todo orden de cosas. Este proceso había indudablemente alcanzado una profundidad y extensión
hacia el final del siglo XIX que, puede decirse, constituye una tradición cultural que propuso un modo de
vida, una manera de ver las cosas (Weltanschauung), una moral, costumbres particulares, tecnología,
conocimientos científicos y una serie de escuelas artísticas. Esta cultura desapareció en el siglo XX.
“Pocas ciudades conservan esos testimonios, porque sus puertos tuvieron que ser transforma-
dos, los almacenes nuevos tuvieron que ser construidos, los ferrocarriles tuvieron que ser moderni-
zados y su trama urbana tuvo que ser transformada para incorporar edificios modernos. En contraste,
después de haber sido el primer puerto principal después del difícil paso a través del estrecho de
Magallanes y haberse convertido en el más importante puerto del Pacífico Sur, Valparaíso detuvo su
rol clave en las rutas del comercio internacional después de la apertura del Canal de Panamá. Esta
circunstancia, que significó que la ciudad entró en un retroceso económico, condujo al hecho de que
ahora es un ejemplo excepcionalmente auténtico de esa tradición cultural.
“La naturaleza excepcional de sus características, empero, no se reducen solamente a su enorme
autenticidad, sino también en la cantidad de creaciones humanas altamente innovadoras que esta
tradición cultural produjo para hacer frente a un entorno geográfico peculiar. Para hacerlo se sirvió
de lo mejor de la tradición de la Era Industrial y sus tecnologías, de la arquitectura vanguardista, de
las influencias vernaculares introducidas por los inmigrantes y marineros, del espíritu de 150 empre-
sas y de la voluntad para consolidar una moderna y progresista comunidad urbana”.
Asimismo el Informe técnico de International Council of Monuments and Sites (Icomos) reco-
mienda la inscripción debido a que: “El patrimonio construido representado por Valparaíso es una
expresión de la fase temprana de la globalización en el mundo. Éste refiere a la red de rutas comer-
ciales, particularmente del Pacífico Este, que fueron creadas como resultado del desarrollo de la tec-
nología y los nuevos recursos. No hay duda respecto a la naturaleza universal que posee la globaliza-
ción. Debido al escaso desarrollo y, en consecuencia, al relativo estancamiento comparado con otros

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