Multietnicidad en espacios públicos de la Ciudad de México

AutorNatividad Gutiérrez Chong
Páginas511-536
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Introducción
La diversidad cultural de los habitantes originarios y de aquellos que
“habitan o transitan”, en referencia a la amplia gama de inmigrantes, se
observa en numerosos espacios públicos de la Ciudad de México. Estos
espacios, que generan convivencia en tanto hay apropiación real y simbó-
lica, no han obedecido la planif‌icación de una política pública de reconoci-
miento de identidades que pueda verse fortalecida con un programa de
derechos diferenciados a f‌in de construir ciudadanía (Giglia, 2003). Más
bien, la diversidad formada por una cultura dominante y por numero-
sas culturas de minorías, expresada en el transitar de la vida diaria, ha ido
buscando acomodo espontáneo, desigual, irregular, desordenado en áreas
comerciales de la ciudad, por mencionar sólo la más evidente en cuanto al
registro de prácticas y representaciones sociales se ref‌iere.
La razón que anima este capítulo es mostrar un conjunto de etnografías
dirigidas a registrar la conf‌luencia y coexistencia de la expresión de la di-
versidad que se def‌ine plural, que es multicultural en tanto todas las prác-
ticas sociales, los discursos y las representaciones no son miradas que deben
ceñirse a un orden jerárquico inferior o superior, ni a dicotomías que ex-
presan una situación de poder y dominación. Todas estas diferencias por
el hecho de existir y coexistir expresan multiplicidades de perspectivas
que se colocan fuera de las tradiciones dominantes de pensamiento.
Son recursos encontrados en la realidad que contribuyen hacia una de
las formas de cómo teorizar la diversidad. Quedará mejor expresado nues-
Multietnicidad en espacios públicos
de la Ciudad de México
Natividad Gutiérrez Chong*
* Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Natividad Gutiérrez Chong
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tro propósito de observar y reunir los datos de lo diverso, lo múltiple o lo
plural con la siguiente def‌inición de Cornel West, quien pusiera la semilla
del enfoque multicultural:
Los rasgos distintivos de la nueva política cultural de la diferencia es demoler lo
monolítico y lo homogéneo en nombre de la diversidad, multiplicidad y
heterogeneidad, rechazar lo abstracto, y universal a la luz de lo concreto,
específ‌ico y particular, al dotarle de manera destacada, historia, y contextua-
lización y pluralizar lo contingente, provisional, variable, tentativo, resbaloso
y cambiante (Cornel West).1
Los registros etnográf‌icos provienen de investigaciones llevadas a cabo
por los alumnos del cuarto semestre de la asignatura Estado y Diversidad
Cultural, que impartí en la licenciatura en Gestión y Desarrollo (Semes-
tre 2-2010).2 A decir de uno de estos registros que sintetiza el propósito y
los objetivos:
La diversidad, los sonidos, los olores y la vida cotidiana en los espacios pú-
blicos los vivimos intensamente durante la visita que hicimos de los días 8 al
15 de abril de 2010, a la calle Dolores en el Centro Histórico, en Polanco, La
Merced, el mercado Sonora y Pino Suárez. Esta visita la hicimos en el marco
de la investigación destinada a conocer los aspectos de la vida cotidiana de
los habitantes originarios e inmigrantes y observar la coexistencia interétnica
en estos espacios públicos.
La documentación de la desigualdad y el contraste son determinados
en buena medida por diferencias socioeconómicas de los habitantes que
construyen los espacios urbanos en los que habitan y de los que obtienen
ingresos. La narrativa de este capítulo, entonces, muestra las dinámicas de
áreas comerciales contrastantes: 1) la colonia Polanco (Arquímedes, Ho-
racio y Ejército Nacional), 2) la estación del metro Pino Suárez, 3) la calle
1 “Distinctive features of the new cultural politics of difference are to trash the monolithic and
homogeneous in the name of diversity multiplicity and heterogeneity, to reject the abstract, and uni-
versal in light of the concrete, specif‌ic, and particular, and to historicize, contextualize, and pluralize by
highlighting the contingent, provisional, variable, tentative, shifting and changing”.
2 Agradezco a cada uno de los 20 alumnos que participaron en esta actividad de campo, su entu-
siasmo, curiosidad científ‌ica y atención al detalle en la producción de las narrativas. Estas narrativas
fueron obtenidas mediante la técnica de observación, entrevistas informales y consulta de fuentes. El
trabajo de campo fue realizado en grupos que ellos mismos formaron, cada uno de estos grupos orga-
nizó su propia estrategia de investigación, procesamiento de datos y entrega de un reporte escrito. El
valor metodológico de estos reportes grupales es el fondo central del capítulo que aquí se presenta. Para
f‌ines de f‌luidez, orden en la exposición y espacio, las narrativas se presentan editadas y entrecomilladas.

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