Experiencia comparada: Estados Unidos de América y Unión Europea

AutorClara Luz Álvarez González de Castilla
Páginas125-149
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La experiencia comparada de EUA y la UE reflejan diferentes caminos de
regulación emprendidos en distintos momentos históricos, pero con la
misma finalidad: más servicios, de mejor calidad y a menores precios para
la población, incluyendo a personas con discapacidad.
En este capítulo se iniciará con la experiencia de EUA en telecomuni-
caciones que tiene particularidades que la distinguen de la de otros países.
La autoridad reguladora de comunicaciones, la Federal Communications
Commission (FCC) fue creada desde 1934 y tiene facultades extensas para
regular (o decidir no regular) a las comunicaciones (telecomunicaciones y
radio y televisión abierta), así como para ir adaptando la regulación a la
evolución tecnológica y del mercado. Las decisiones de los tribunales han
cobrado una importancia preponderante en el marco jurídico de las teleco-
municaciones en EUA, siendo copartícipes en el diseño de éste. Además,
existe jurisdicción federal y estatal, por lo que los conflictos sobre la com-
petencia entre la FCC y las comisiones estatales ha sido constante. En EUA
a lo largo del siglo XX se realizaron tres procedimientos por prácticas anti-
competitivas que culminaron en la desinversión de AT&T. Finalmente, con
las reformas a la Communications Act en 1996, se estableció la diferencia
entre servicios de telecomunicaciones y servicios de información lo cual
ha generado innovaciones en éstos mismos que han revolucionado a las
telecomunicaciones.
La UE ha recorrido un camino distinto. En la década de 1980 contaba
aún con monopolios de Estado que proporcionaban el servicio telefónico.
Posteriormente, la UE inicia una liberalización progresiva de distintos mer-
cados de las telecomunicaciones hasta llegar a la apertura total a la com-
petencia. La UE integra en un solo marco regulador convergente de las
telecomunicaciones, los medios de comunicación (excepto temas de conte-
nidos) y las tecnologías de información, creando así diversas directivas
sobre comunicaciones electrónicas. En la última revisión al marco regula-
Capítulo V
Experiencia comparada:
Estados Unidos de América y Unión Europea
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dor de las comunicaciones electrónicas, la UE pretende realizar estudios y
adoptar medidas para la creación de un mercado transeuropeo de teleco-
municaciones y la flexibilización en el uso del espectro radioeléctrico para
que sea más eficiente.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Antecedentes históricos
Telefonía
Alexander Graham Bell obtuvo la patente de invención del primer teléfono
en EUA en 1876 y comenzó la comercialización de los servicios de telefonía
con la compañía Bell. Una vez que venció el plazo de la patente de Bell en
1893-1894, diversas compañías independientes ingresaron al mercado de
la telefonía aun cuando no existió un marco jurídico del servicio telefónico
sino hasta 1910.
La compañía Bell inicialmente buscó los segmentos de mercado de gran-
des volúmenes, conectando las ciudades más grandes y después las más
pequeñas. Por su parte, las compañías independientes se establecieron en
lugares no atendidos por la compañía Bell, en los que poco a poco la compa-
ñía Bell comenzó a penetrar para conservar su posición dominante. Así, en
las primeras décadas del siglo XX los habitantes de diversas localidades de
EUA tenían la opción de contratar servicios con la compañía Bell o con algu-
na compañía independiente. Empero, ninguna de estas redes estaban inter-
conectadas, ni existía un mandato legal que las obligara a interconectarse.
La Mann-Elkins Act de 1910 fue la primera legislación especializada en
telefonía que otorgó la categoría de common carrier al servicio telefónico. El
concepto de common carrier significa que es un servicio público que debe
prestarse a tarifas razonables y sin discriminación injustificada. De igual
forma, se previó que la autoridad competente –a nivel federal–, fuera la
Interstate Commerce Commission encargada también de supervisar a com-
mon carriers de otros servicios como el ferroviario. Cabe señalar que siem-
pre han existido comisiones estatales con competencia en ciertos aspectos
del servicio telefónico relacionados con las comunicaciones dentro de la
misma entidad federativa.
La compañía Bell comenzó a comprar compañías independientes que
eran sus competidoras, a negar interconexión para servicio de telefonía
local y de larga distancia, así como a rehusarse a vender equipo de telefo-

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