Andamios. Revista de Investigación Social

Editorial:
Revista Andamios
Fecha publicación:
2010-02-23
ISBN:
2594-1917

Últimos documentos

  • Obediencia y sacrificio. Una perspectiva crítica a la moral religiosa

    El presente artículo tiene como objetivo analizar brevemente el origen de la moral religiosa a partir de la perspectiva de las preguntas: ¿Quién está capacitado para hablar del origen de la moral religiosa? y ¿qué justifica la moral religiosa? a partir de una crítica enfocada en la ética. Este objetivo se presente conseguir desde las interpretaciones aportadas por los textos de los autores, como, por ejemplo: J. Milton, O. Wilde, F. Nietzsche, A. Rich, J. Gray, A. Miller y C. Naranjo, como posibilidad de comprensión sobre la moral creada, instaurada y enseñada por la religión cristiana y el psiquismo de los hombres que ha generado reflexiones pertinentes desde las distintas áreas del conocimiento no únicamente desde la teología, ni desde la filosofía ni mucho menos desde la psicología, sino que desde la literatura y testimonios encontrados a través de esas pesquisas de libros escritos por autores ecuánimes generadores de reflexiones críticas concernientes a la moral religiosa en la cultura occidental.

  • El discurso en su aspecto multidimensional: trayectoria y perspectivas
  • Autonomía y sostenibilidad en prácticas de vídeo participativo con comunidades indígenas. El caso de La Marabunta Filmadora

    El presente artículo analiza dos dinámicas clave en las experiencias de vídeo participativo con colectivos indígenas: 1) la autonomía de los grupos participantes, que aparece como el horizonte necesario hacia el que deben caminar estos proyectos para generar la apropiación de la tecnología en sus formas de uso e imprimir un auténtico valor político a las actividades desarrolladas, y 2) la sostenibilidad, que actúa como base material de dicha acción en el tiempo. A través del estudio de La Marabunta Filmadora, el texto examina críticamente desde esta perspectiva aspectos como la relación con los financiadores externos, el papel de la facilitación, la relación con la comunidad o dinámicas de sostenibilidad en este tipo de propuestas.

  • El discurso como un espacio comunicativo, relacional e identitario: framing y construcción de la identidad

    En esta contribución discuto el discurso desde su dimensión cognitiva y compleja. Propongo entenderlo como un espacio comunicativo, relacional e identitario (ECRI) que es simultáneamente estructura y proceso. Describo el potencial creativo del discurso que posibilita la significación y re-significación de situaciones comunicativas, eventos, así como la caracterización de actores involucrados y sus relaciones e interdependencias sociales. Todo ello mediante una serie de operaciones o procesos conceptualizadores que crean los nexos necesarios y suficientes entre el fenómeno social, la estructura cognitiva y la instanciación discursiva. A través de ejemplos concretos analizo en mayor detalle el funcionamiento del proceso conceptualizador del framing y su relevancia para la construcción de patrones recurrentes de identidad en el discurso.

  • Turismo gay y trabajo sexual en México. Una revisión bibliográfica y etnográfica

    Proponemos un breve recorrido bibliográfico sobre las categorías teórico conceptuales de lo que se ha entendido históricamente como turismo y turismo gay, pasando por una observación de campo, basada en la etnografía entorno al contexto del trabajo sexual masculino, hasta llegar a unas conclusiones. Es de importancia aclarar que lo que aquí ofrecemos no es un esfuerzo revisionista, en todo caso, es el intento de mostrar aspectos operativos y funcionales para el estudio en sí, basado en el caso mexicano, en el marco de los últimos años del siglo XX y lo que va del presente, pensando que uno de los objetivos de este documento, puede ser reforzar la referencia académica recién conocida como “turismo gay”.

  • La producción social del objeto en el discurso: reproducción y transformación

    El objetivo de este artículo es presentar, desde una mirada holística, una propuesta integradora con diferentes resortes y herramientas conceptuales que sirvan para acometer el estudio de objetos en el discurso atendiendo a su producción social. Para ello, se explora la relación entre discurso y sociedad, incidiendo en la tensión entre reproducción y transformación que atraviesa al objeto. A partir de esta reflexión se profundiza en nociones como poder, lenguaje, intertextualidad, enunciado, enunciación o sujeto. A modo de conclusión, se aportan una serie de ejes que puedan guiar el análisis de objetos en el discurso en virtud de los fenómenos y objetivos de investigación perseguidos.

  • Discusiones en torno a la libertad y los territorios de esclavitud en el contexto del capitalismo. El caso del pueblo triqui

    En este artículo se reflexiona sobre la libertad y su relación con los territorios de esclavitud en el contexto del capitalismo. Se retoma de la esclavitud su sentido ligado a la propiedad y el dominio de un ser humano sobre otro en la experiencia de segregación del pueblo triqui. Así, su trabajo artesanal dentro de las condiciones que ha impuesto el capital guarda espacios de opacidad y de exterminio, pero de igual forma existen elementos donde la libertad en su polo creativo y vincular les permite seguir reproduciendo sus formas de vida con las transformaciones que de manera involuntaria les genera ocupar nuevas territorialidades.

  • La teoría del discurso social de Marc Angenot

    El objetivo de este trabajo es presentar la teoría del discurso social de Marc Angenot como parte de la perspectiva socio-semiótica que se trabaja en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde hace más de 30 años. Para caracterizar dicha trayectoria, proponemos sistematizar los dos libros del autor traducidos al español (2010a; 2010b), más un artículo (2012) que resulta relevante para el campo de la discursividad. Se podrán identificar, a lo largo del escrito, dos momentos en la obra de Angenot: el primero, donde desarrolla su teoría del discurso social (junto con el concepto de hegemonía discursiva, sus componentes y las nociones de marginalidad, contradiscurso y disidencia), y la segunda, donde vincula dicho dispositivo con la noción de arsenal argumentativo.

  • Clínica y política de la palabra en el psicoanálisis

    El presente artículo discierne y examina ciertos aspectos políticos de la palabra que se consideran cruciales en la clínica psicoanalítica. El tema es abordado primero a través de los casos de histeria en los que se origina el psicoanálisis y luego en otros momentos del desarrollo del trabajo de Freud, como los correspondientes a la Interpretación y de los sueños y a la Psicología de las masas y análisis del yo, entre otros. Se discute la potencialidad liberadora de la palabra, su relación con el poder, con la represión y la censura, y su función trivalente para inhibir la violencia, para incitarla o para reparar sus efectos deletéreos. La ruta prosigue con el papel de la palabra en episodios de microhistoria habitados por un silencio mortífero. Finalmente se replantea y redimensiona el análisis de Freud y Bullit sobre la personalidad del presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson para mostrar los efectos de un caso de total asimilación de lo político a la palabra.

  • Técnicas de neutralización: efectos del discurso sobre el comportamiento violento y criminal

    La criminología narrativa estudia los efectos del discurso sobre la conducta delictiva. Sus orígenes se remontan a la teoría de la neutralización, la cual postula que los delincuentes utilizan diferentes estrategias narrativas –técnicas de neutralización– para justificar o minimizar sus comportamientos. Múltiples estudios señalan que las neutralizaciones desempeñan un papel importante en la etiología de la delincuencia, si bien se desconocen sus efectos sobre la persistencia criminal o el abandono del delito –desistimiento–. El presente trabajo analiza las diferencias entre las narrativas de seis sujetos con una carrera delictiva violenta prolongada: tres habían cesado en la delincuencia en el momento de participar en la entrevista y otros tres continuaban delinquiendo

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR