La ciudad a puerta cerrada

AutorJean Duvignau
Páginas165-191
165Andamios
L    *
Jean Duvignaud
Traducción del francés:
Astrid Vanessa Correa Rocha**
Jean Duvignaud. La Rochelle, Francia (1921-2007). Fue sociólogo,
antropólogo, dramaturgo, crítico de arte, ensayista, escritor. En 1953
fundó la revista Teatro popular con Roland Barthes y en 1956 —después
de dejar el partido comunista—, junto con Edgar Morin y Kostas Axe-
los fundó la revista Argumentos. Hacia 1965 prepara su tesis Sociología
sobre el teatro y fue nombrado profesor en la Universidad de Tours. En
1969 dirigió de l’Ecole Spéciale d’Architecture. Luego, en 1972, con
Georges Perec y Paul Virilio, fundó la revista Cause commune.
En sus viajes por África (el Maghreb) y Brasil se interesó en la diver-
sidad de la experiencia colectiva. Fiestas y civilizaciones (1973) es jus-
tamente la obra consagrada a esos momentos de ruptura imprevisible
que llamó “la insurrección de lo posible contra la realidad”.
En 1969 dirige la Escuela Especial de Arquitectura y hacia 1980 fue
nombrado profesor de sociología de la Universidad Paris-VII. Poste-
riormente, en 1982, se vinculó al proyecto “La Casa de las Culturas del
Mundo” en París, que presidió y por el que dirigió la revista L’Interna-
tionale de l’imaginaire.
A lo largo de su vida publicó más de 30 obras entre libros, ensayos
y artículos, además de muchos otros trabajos. De entre sus textos po-
demos destacar: Durkheim, su vida y su obra (1965); El lenguaje perdido.
Ensayo sobre la diferencia antropológica (1973); La anomia. Herejía y
* Tomado de Duvignaud, J. (1977). Lieux et non lieux. París: Éditions Galilée. Todos
los derechos de traducción, reproducción y adaptación están reservados en todos los
países a Éditions Galilée, ubicada en 9, rue Linnée, 75005 Paris ISSN 0335-3095 ISBN
2-7186-0070-5.
** Traductora del Departamento de Traducción del Centro de Estudios de Lenguas
Extranjeras de la .
Volumen 15, número 38, septiembre-diciembre, 2018, pp. 165-191
Andamios166
Jean Duvignaud
subversión (1973); El sacrificio inútil (1977); El juego del juego (1980);
La solidaridad. Vínculos de sangre y vínculos de afinidad (1986); El actor,
ensayo de una sociología de la comedia (2001).
En una buena parte de su trabajo encontraremos, insistentemente,
la preocupación por esa “subversión de lo posible” que se articula en
lo que muchos han llamado una especie de “antropología de lo imagi-
nario”. En 1977 publicó Lugares y no lugares, obra de la extraemos el
primer capítulo y lo presentamos en castellano. En él además de esta
insistencia por la creación y la potencia de lo imaginario, Duvignaud
apunta a otro de sus intereses: el espacio como una de las dimensiones
importantes de nuestra existencia y que en la ciudad se potencia con la
creación imaginaria.
La ciudad encierra. Cercamiento de los hombres amontonados por una
muralla. Así es como repele la “no-ciudad”, el otro, los espacios o las
obsesiones nómadas. La ciudad se sienta y ejerce todo su peso sobre
ella misma…
La ciudad es un ogro: fascina porque devora todo lo que produce
la tierra o el mar, alrededor. Drena y bombea las “riquezas naturales” y
las transmuta en otra especie de riqueza que acumula con sus muertos
y excrementos.
Esta máquina no funciona. De todo “aquello”, de estos fragmentos de
naturaleza o de materia, la ciudad hace otra cosa que ya no es la cosa,
sino que desvía hacia un signo. Y de este desvío, la ciudad construye
innumerables signos o metáforas. Es una máquina que transforma la
materia en símbolos. El hombre que la habita se alimenta él mismo
de estos símbolos, aleja el deseo o la muerte, borra el pánico de un tête
à tête con el cosmos y encuentra en el discurso abstracto el centro de
gravedad de su existencia…
§
Civilizaciones enteras han ignorado la ciudad, la ciudad-Estado, eso
a lo que llamamos ciudad: ciudades griegas del Peloponeso o de Asia
Menor y de todos los bordes del Mediterráneo, ciudades italianas del

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR