Aproximación 4E/MoBI en práctica: Implicancias para la psicología y la psiquiatría

AutorSamuel Boehm, Aitana Grasso-Cladera, Eilis Reardon, Stefanella Costa-Cordella y Francisco J. Parada
CargoEstudiante de Neuroscience & Hispanic Studies, Connecticut College, Estados Unidos/Actualmente lleva a cabo su trabajo doctoral en el Institute of Cognitive Science, Universität Osnabrück. Osnabrück, Alemania/Estudiante de Neuroscience & Hispanic Studies, Connecticut College, Estados Unidos/Actualmente se desempeña como profesora Asistente de...
Páginas145-177
145Andamios
DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v21i54.1062
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Samuel Boehm**
Aitana Grasso-Cladera***
Eilis Reardon****
Stefanella Costa-Cordella*****
Francisco J. Parada******
. El presente artículo explora la evolución de los modelos
utilizados por el campo de la medicina, desde el modelo biomé-
dico hasta el modelo ofrecido por el marco de la Cognición 4E.
Asimismo, se critica el enfoque biomédico para el diagnóstico y
* AGC recibe financiamiento del Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG, German
Research Foundation), proyecto número GRK 2185/2. SCC recibe financiamiento del
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de postdoctorado
proyecto Nº3220844. FJP recibe financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación
y Desarrollo (ANID) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
(FONDECYT) Iniciación en Investigación proyecto Nº11180620 y de FONDECYT
regular proyecto Nº1190610.
** Estudiante de Neuroscience & Hispanic Studies, Connecticut College, Estados Unidos.
Correo electrónico: sboehm@conncoll.edu
*** Actualmente lleva a cabo su trabajo doctoral en el Institute of Cognitive Science,
Universität Osnabrück. Osnabrück, Alemania. Correo electrónico: aitana.grasso.cladera@
uni-osnabrueck.de
**** Estudiante de Neuroscience & Hispanic Studies, Connecticut College, Estados Unidos.
Correo electrónico: ereardon@conncoll.edu
***** Actualmente se desempeña como profesora Asistente de la Facultad de Psicología de
la Universidad Diego Portales y es investigadora del Centro de Estudios en Neurociencia
Humana y Neuropsicología (CENHN), Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales.
Santiago, Chile. Correo electrónico: stefanella.costa@udp.cl
****** Actualmente se desempeña como profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la
Universidad Diego Portales y es el director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana
y Neuropsicología (CENHN), Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales. Santiago,
Chile. Correo electrónico: francisco.parada@udp.cl
Volumen 21, número 54, enero-abril de 2024, pp. 145-177
Andamios146
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tratamiento de enfermedades debido a su naturaleza reduccionista
de la complejidad del continuo salud-enfermedad y la experiencia
humana. Se propone el modelo de la Cognición 4E como una posi-
bilidad para la aplicación práctica del modelo biopsicosocial –sien-
do su dificultad para la aplicabilidad una de las principales críticas
a este modelo– dado a que permite el desarrollo de intervenciones
concretas desde una perspectiva integradora en las ciencias médicas.
Este artículo explora la aplicación del modelo 4E de la Cogni-
ción en el campo de la Psiquiatría y Psicología, destacado el
potencial rol de las tecnologías Mobile Brain-Body Imaging
(MoBI) para el diagnóstico y tratamiento de diversos diagnós-
ticos neuropsiquiátricos desde una perspectiva integradora
que considere elementos fisiológicos, sociales, psicológicos e
incluso ambientales y estructurales. Finalmente, se exploran
posibles direcciones futuras en términos de investigación y
aplicabilidad al desarrollo de intervenciones y tratamientos
implementando estas tecnologías.
 . MoBI; cognición 4E; psiquiatría; diagnóstico;
salud mental.
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. The present article explores the evolution of the models
used in the medical field, from the biomedical model to the model
offered by the framework of 4E Cognition. Additionally, the diagno-
sis and treatment of illness through the biomedical focus is critiqued
due to its reductionist view of the complexity of the health-illness
continuum and the human experience. The 4E Cognition model is
proposed as a possibility for the practical application of the biopsy-
chosocial model - be it that one of the principle critiques of this mo-
del is the difficulty of applicability - given so that the development of
concrete interventions from an integrative perspective in the medical
DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v21i54.1062
147Andamios
4
sciences are permitted. This article explores the application of the
4E Cognition model in the field of psychiatry and psychology, hi-

technology for the diagnosis and treatment of diverse neuropsy-
chiatric diagnoses from an integrative perspective that considers
physiological, social, psychological, environmental, and structural
elements. Finally, possible future directions in terms of research and
the applicability of the development of interventions and treatments
that are implementing these technologies are explored.
 . MoBI; 4E cognition; psychiatry; diagnosis; mental
health.

En el transcurso de las últimas décadas, nuevas conceptualizaciones sobre
la naturaleza y dinámicas de los procesos cognitivos los han definido como
fenómenos complejos, que emergen a partir de la relación dinámica entre
el cuerpo de un agente/organismo en relación con su nicho (Newen et
al., 2018; Varela et al., 1991). Estas nuevas conceptualizaciones pueden
ser entendidas a partir de la aproximación 4E de la Cognición (4E Cogni-
tion) (Newen et al., 2018), la cual propone una visión enactiva1 respecto
a la relación dinámica entre la mente, el cuerpo del agente y su ambiente
(Varela et al., 1991). A partir de estas conceptualizaciones, los procesos
cognitivos serían considerados fenómenos de tipo evolutivos, que se en-
cuentran enraizados en la biología del agente (i.e., cognición encuerpada,2
en contraposición a teorías cerebro-centristas, (Clark, 2000; Di Paolo y De
Jaegher, 2012; Thompson, 2010; Varela et al., 1991), y cuyo ambiente tiene
un rol relevante (i.e., cognición situada),3 así como también la extensión de
los procesos cognitivos en el mundo físico y socio-cultural (i.e., cognición
extendida)4 (Clark y Chalmers, 1998; Di Paolo et al., 2010; Thompson,
2010; Varela et al., 1991).
Enactive Mind
Embodied Cognition
Embedded Cognition
Extended Cognition
DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v21i54.1062

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