El uso de las TICs en el entorno de la nueva gestión pública mexicana

AutorDelia Ávila Barrios
CargoDoctora en ciencias económicas por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional y directora general de CODECSS S.C.
Páginas263-288
Andamios 263
EL USO DE LAS TICS EN EL ENTORNO DE LA NUEVA GESTIÓN
PÚBLICA MEXICANA
Delia Avila Barrios*
RESUMEN. El desarrollo de las tecnologías de la información y
comunicación está posibilitando un aumento de la productividad,
derivado tanto de los esfuerzos en dicho sector como en la derrama
que su aplicación tiene en otras áreas, lo cual motiva a que los
esfuerzos tecnológicos no deban orientarse exclusivamente a la
creación de grandes canales de información, sino a incrementar
la calidad y productividad de los trabajadores involucrados. El
presente trabajo trata de demostrar empíricamente, empleando
el enfoque del Índice de Funcionalidad estatal para México,
cómo el uso de tecnologías contribuye al desarrollo de la Nueva
Gestión Pública, donde se puede verificar que el conocimiento
ha dejado de ser el valor principal y está condicionado a un valor
dominante: la innovación.
PALABRAS CLAVE. Innovación, desarrollo, conocimiento, com-
petitividad, TIC.
INTRODUCCIÓN
La implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) desde finales del siglo pasado produjo, a escala mundial,
importantes cambios en todo ámbito, sea privado o público, desde la
forma de organización personal e institucional hasta el proceso de
comunicación, de convivencia y aprendizaje y, por ende, en el ámbito
laboral.
* Doctora en ciencias económicas por la Escuela Superior de Economía del Instituto
Politécnico Nacional y directora general de CODECSS S.C. Correo electrónico: delavba@
codecss.mx
Volumen 11, número 24, enero-abril, p. 263-288
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DELIA AVILA BARRIOS
Las máquinas son capaces de realizar tareas que antes llevaban a cabo
personas (automatización del trabajo), lo cual, sabiéndolo aprovechar,
permite pasar de una era de información a una era del conocimiento.
Antes de estas transformaciones, no importaban mucho las habili-
dades intelectuales de los empleados porque se realizaban tareas
rutinarias y repetitivas; en la actualidad, como resultado del uso de
diversas tecnologías e innovaciones en los procesos, se pueden obtener
bienes y servicios más rápido, con mejor calidad y con menores costos.
Los clientes o usuarios se han vuelto más exigentes y sus expectativas
se han incrementado, aspecto que presiona en el trabajo, de manera
particular en el servicio público, a tratar de eliminar la burocratización
del pasado y centrar la atención en responder a este nuevo esquema de
exigencia de los ciudadanos, lo cual demanda una creación de valor
agregado apoyado en el uso de TIC.
Este proceso, como cualquier otro que implique transformaciones
integrales de una institución, debe ser abordado desde diferentes as-
pectos tales como las adaptaciones de infraestructura que se deben
realizar, las innovaciones que puede aportar, los costos que implicaría,
las ventajas y desventajas que pueda traer a la estructura organizacio-
nal, las conciliaciones jurídicas que representa su adecuada utilización
y, por supuesto, en el área de personal, en la cual para que este tipo
de cambios garantice un buen funcionamiento, se requiere de la gente
adecuada para ponerlos en marcha.
Al evolucionar el uso de las TIC en la administración pública se
transforman en TICs (Tecnologías de la Información y Conocimiento),
al intentar revolucionar los sistemas de almacenamiento y empleo
de información. Lo anterior podría sugerir que en automático puede
fomentar la transparencia en la función pública y que se diversificarán
los medios de comunicación y de contacto entre la ciudadanía y los
diferentes niveles de servidores públicos. Estas expectativas pueden
exigir cierto esfuerzo adicional para cubrirlas satisfactoriamente, desde
elaboración de diversos informes hasta la búsqueda constante por elevar
la calidad en el servicio prestado, factores por los cuales se generan
ciertas resistencias al cambio y al uso de estas tecnologías.1
1 En los RESULTADOS del presente trabajo se definen con mayor precisión las diferencias
de conceptos a las que se ha concluido hacen referencia TIC y TICs.

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