Mesa 2: Materia salud

Páginas99-131
MESA 2
Materia de Salud
PONENTES: Dip. María Cristina Díaz Salazar, Mtro. Gonzalo
Moctezuma Barragán, Dra. Eréndira Salgado Ledesma, Dip.
Julián Francisco Velázquez Llorente
MODERADOR: Mtro. Carlos N. Valero Flores
DIP. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR
Diputada Federal por NL, Secretaria de la comisión de Salud
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Me es muy honroso participar en este Seminario sobre la situación actual
y las perspectivas que presenta la distribución de competencias entre la Federa-
ción, Estados y Municipios, en cuanto a la prestación de los servicios de salud en
México.
Agradezco al Lic. César Becker Cuellar, Director General del Centro de
Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; la amable invitación que
me formularon para participar en esta mesa, al lado de destacadas personali-
dades que por su experiencia, con toda seguridad, contribuirán al análisis y a la
construcción de una visión integral sobre este tema de una gran trascendencia
para la población de nuestro país.
Con su permiso quisiera iniciar por una breve síntesis de los avances que
se registran en los últimos años en cuanto a la evolución que ha tenido la forma
de organizar la prestación de los servicios de salud.
El sistema de salud que como tal podemos identicar se inició hace 
años cuando en 1943 se creó la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS), posteriormente en el año de 1960 se integró a
este esquema el Instituto de Seguridad y servicios Sociales para los Trabajadores
del estado ISSSTE en diversos textos se identica como la primera generación
de reformas en salud, a la creación de estas instituciones de tanta trascendencia
para los mexicanos Al nal de los años setenta se identica la segunda genera
ción de reformas que buscó construir un sistema nacional de salud, privilegian-
do la atención primaria y la ampliación de la cobertura, así es como se creó el
IMSS-COPLAMAR, que se transformó en IMSS Solidaridad, destinado a las zonas
rurales más pobres, y dos años después, la SSA crea el programa para zonas de
miseria urbana.
Estos programas, sin duda, realizaron innovaciones importantes, sin
embargo, desde entonces se generó un sistema dividido en la atención de la se-
guridad social y la asistencia pública.
Más adelante destacan, en 1983 durante el Gobierno de Miguel de la
Madrid, el reconocimiento constitucional del derecho a la protección de la salud y
la promulgación de la Ley General de Salud, en este contexto se inició la descen-
tralización de los servicios de salud dirigidos a la población no asegurada.
Estos avances con sus aciertos indiscutibles, pero también con serias
limitaciones dieron justicación y soporte a la tercera generación de reformas
la cual se tradujo en una profunda revisión a la Ley General de Salud que en 2003,
dio origen al Sistema de Protección Social en Salud, cuyo brazo operativo es el
Seguro Popular.
Este cambio en la forma de organizar la prestación de los servicios de
salud, es un ejemplo, en el que hemos participado las actuales generaciones, de
lo que es posible lograr cuando existen planteamientos sólidos y convincentes de
los nuevos rumbos que pueden encausarse para abordar con nuevas estrategias,
problemas que se venían advirtiendo y que generaban situaciones de inequidad,
de falta de calidad y sobre todo de falta de protección nanciera para la población
de más escasos recursos, todo ello en relación con los servicios de salud destina-
dos a la población más necesitada, y como he mencionado es un ejemplo también
de lo que es posible lograr cuando, en una relación respetuosa, el poder Legisla-
tivo, el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos Estatales, se dan a la tarea de analizar,
proponer y construir acuerdos que permitieron la modicación a la Ley General
de Salud para establecer el Sistema de Protección Social en Salud, debe desta-
carse que este Sistema que ha tenido avances tan signicativos fue aprobado en
mayo de 2003 con el consenso de todos los partidos políticos en las cámaras de
senadores y de diputados, por cierto, con una relevante atención y participación
de los legisladores del PRI.
A partir de esa fecha el destino de un nuevo Sistema de Protección Social
en Salud, ha estado estrechamente vinculado con la Cámara de Diputados, la cual
año con año ha autorizado los incrementos presupuestales que han permitido
aliar a esta fecha a  millones de habitantes
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Si sumamos los derechohabientes de las instituciones de seguridad so-
cial esto signica que hoy en México más de  millones de personas ya cuentan
con algún tipo de seguro público de salud.
Este logro es producto del esfuerzo de varias generaciones de traba-
jadores de la salud y es una expresión más de las políticas de Estado que han con-
tado con el apoyo de todos los niveles de gobierno y las diversas fuerzas políticas.
Así pues en el nivel federal se registran avances signicativos que han propiciado
que en las entidades federativas, se cuente con mayor autoridad, mayor capaci-
dad para la toma de decisiones y signicativamente mayores recursos nancieros
para la salud.
No obstante lo anterior aún hay deciencias que deben subsanarse y
que el Sistema de Salud Estatal madure para llegar de igual manera a los Muni-
cipios, ya que primero se debe fortalecer la Rectoría Federal, que se replique en
los Estados y permee a los Municipios para llegar a un sistema de salud completo,
lo que actualmente no existe.
Ahora bien, todo este esfuerzo de tantos años, tiene origen y destino
cuando lo relacionamos como proceso obligado con las características de la po-
blación a la que se deben.
Es la población en primero y único término la que justica también los
retos que debemos enfrentar, por esta razón me parece importante citar algunas
de las características relevantes que nos plantean el entorno en el que como legis-
ladores debemos enfocar nuestras decisiones.
Durante las últimas décadas se ha dado en nuestro país, y de hecho en el
mundo entero, una transformación fundamental en la dinámica de la población,
que tiene profundas repercusiones en todas las dimensiones de la vida social, in-
cluyendo desde luego la salud.
Para empezar, durante el siglo XX México logró un incremento mayor
en la esperanza de vida al que se produjo durante toda nuestra historia previa
acumulada. Empezamos del siglo pasado con una esperanza de vida ligeramente
superior a los 30 años. Para 1 970 ya se había duplicado y en l a actualidad al-
canza 75 años.
En 2007 la población urbana del planeta superó a la rural, un fenómeno
inédito que nuestro país ya vive desde 1980;
En 2003 la fecundidad en el mundo alcanzó lo que se conoce como nivel
de reemplazo es decir un promedio de  hijos por mujer esto signica que hoy
una mujer promedio tiene apenas sucientes hijos a lo largo de su vida para reem-
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