Mesa 12: Materia desarrollo social

Páginas504-551
MESA 12
Materia Desarrollo Social
PONENTES: Lic. Adriana Campos López, Dr. Carlos de Buen
Unna, Dip. Carlos Flores Rico, Ing. Carlos Rojas Gutiérrez,
Dr. Juan Bruno Ubiarco Maldonado.
MODERADOR: Mtro. Jesus Ruiz Munilla
LIC. ADRIANA CAMPOS LÓPEZ
Abogada General del IPN
Ponencia trabajada de versión estenográca
MATERIA DESARROLLO SOCIAL
Quisiera comentar a ustedes que para poder hablar de las competencias
federación, estados y municipios habría que, en materia de desarrollo social,
hacer un recorrido en la línea del tiempo y hablar un poco de la evolución en ma-
teria de desarrollo social.
Antes de partir quisiera remembrar a Ponciano Arriaga que decía que mien-
tras que pocos individuos están en posesión de inmensos e incultos terrenos que
podrían dar subsistencia para muchos millones de hombres, un pueblo numeroso
carecía. La mayoría de ciudadanos gime en la más horrenda pobreza sin propie-
dad, sin hogar, sin industria ni trabajo. Ese pueblo no puede ser libre ni republicano
y mucho menos venturoso, por más que cien Constituciones y millones de leyes
proclamen derechos abstractos. Son teorías bellísimas, decía Ponciano Arriaga.
Quiero hablarles sobre esta parte, concentrándonos en la pobreza, y uno
de los problemas más lacerantes para una sociedad es el fenómeno de la pobreza, el
cual no se reduce al problema de carencias económicas que aigen a quien las padece
sino que además entrañan un debilitamiento de ejercicio pleno de la ciudadanía.
¿Qué ha pasado en nuestro país a lo largo de estos años? Quiero remon-
tarme a iniciar este recorrido en la década de los setentas, cuando empezamos
con los programas que atienden la pobreza. Algunos hablan de abatirla, otros de
combatirla, otros de desaparecerla, pero bueno.
504
Hablamos del Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural. Este pro-
grama estuvo vigente de 73 a 82. ¿Qué hacía? Coordinaba en un solo programa los
tres niveles de gobierno y organizaba las comunidades rurales de más de 500 y
menos de 5 mil habitantes para su desarrollo económico y social y la generación
de empleo en el lugar de origen; promovía el acceso a la educación, salud,
bienestar y apoyo a proyectos productivos.
Estas palabras, estas frases de educación, salud, bienestar y proyectos pro-
ductivos van a ser coincidentes en los siguientes programas y lo seguiremos viendo.
En 77-82 aparece la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas De-
primidas y Grupos Marginados, el cual dependía de la Presidencia de la República
directamente y tenía como objetivo primordial agrupar y analizar las necesidades
y demandas de las zonas marginadas para… descubrir las causas generadoras de
la marginación y la depresión económica.
Su población objetivo eran indígenas y campesinos pobres que habitaban
en localidades dispersas en el desierto, semidesierto y zonas montañosas del país.
Los primeros programas de pobreza los vamos a ver siempre en la parte de las
zonas rurales fundamentalmente.
Luego viene el Sistema Alimentario Mexicano y tiene vigencia de 80 a 88.
Surge como una respuesta a la crisis agrícola y alimentaria. La población objetivo
de este programa la conformaban los grupos que no alcanzaban los requerimien-
tos mínimos normativos nutricionales: el hambre, la falta de tener un alimento,
éste es un programa que atiende esta situación.
La estrategia emprendida comprendía todos los eslabones de la cadena
de producción y consumo de alimentos, el incremento en la producción de ali-
mentos básicos, diversos apoyos directos al consumo en las mayorías y el forta-
lecimiento de una industria de bienes de capital agroalimentario.
En 82 vemos que hay una estadística por ahí que dice que aumentaba la
pobreza de 48 a 68 por ciento de la población que estaba en situación de pobreza.
Ya después vienen los tipos de pobreza que los vamos a ver más adelante, y hoy
la disfrazan de una y otra manera.
La estrategia de los gobiernos, hablamos de la Presidencia, en este caso
el régimen de Carlos Salinas de Gortari, donde del 88 a 94 tenemos el Programa
Nacional de Solidaridad, el Pronasol, en el Plan Nacional de Desarrollo que utiliza
este concepto de política social, ya aquí inicia, se acuña el concepto política social
como mecanismo para alcanzar la equidad, el desarrollo, el bienestar colectivo y
la justicia social ésa era la denición de desarrollo social para esta estrategia Se
incorpora el desarrollo sostenible y el ataque frontal a la pobreza extrema.
505
MATERIA DESARROLLO SOCIAL
El Programa Nacional de Solidaridad, el Pronasol, también tenía como
población objetivo a los campesinos, a los indígenas, habitantes del medio rural,
población en pobreza urbana, ya empezamos a entrar a las zonas urbanas. Las
vertientes, la redistribución del ingreso, el desarrollo de capacidades en el marco
de la organizaciones y participación social, la recuperación de los niveles de vida
de la población.
También este programa fue un mecanismo de asignación impulsado por
la demanda, basado en la participación organizada de las comunidades locales.
Aquí vemos que este programa incorpora ya a la sociedad civil organizada. Sin
tomar en cuenta a Estados y municipios. No bajaba directamente a los estados y
municipios, sino que de la federación se participaba con las comunidades.
En la estrategia Vivir Mejor, del gobierno 94-2000 del doctor Zedillo,
tenemos la estrategia Bienestar para Tu Familia. En ella se incluía una política que
se denominó desarrollo social, cuyo objetivo era propiciar la igualdad de oportuni-
dades y condiciones que aseguren los derechos e individuales y sociales, elevar los
niveles de bienestar y calidad de vida, disminuir la pobreza y la exclusión social,
enfocada en tres grandes rubros: primero, desarrollo de capital humano, esto es
educación, salud y alimentación.
Oportunidades de ingreso: promoción del empleo, desarrollo de capa-
cidades. Capital físico: infraestructura básica. Luego, las vertientes: gasto de de-
sarrollo social en educación, salud y seguridad social, capacitación laboral y vi-
viendas. Acciones focalizadas dirigidas a poblaciones en pobreza. Ésta es la gran
diferencia. Anteriormente era apoyo a todas las comunidades, a toda la población
y aquí ya en esta política vemos que hay una focalización, se va directo a las fa-
milias en pobreza en una comunidad, ésa es la diferencia.
Esta política promueve en este gobierno el Programa de Educación, Salud
y Alimentación, que hoy es Oportunidades, en ese momento lo llaman Progresa.
Progresa surge en 1997 como programa de atención y no de superación. Hay dife-
rentes tipos de atención y ésta estrategia nos habla de cómo atender la pobreza
y tiene tres componentes básicos: apoyos educativos, educación básica, servicio
de salud con enfoque preventivo, mejora del consumo alimentario en el estado
nutricional.
El objetivo asegurar que sus beneciarios o sea los integrantes de la
familia, favorecieran a las familias más pobres. Dicha focalización pretendía una
mayor eciencia y equidad en la utilización de los recursos públicos
Por lo anterior dicho programa consideró imprescindible beneciar a
quienes más lo necesitan, no destinar fondos a quienes reciben otros apoyos —
más adelante vamos a ver que hoy en día cuántas familias o cuántos beneciarios
MATERIA DESARROLLO SOCIAL
506

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR