La mentira en política
Autor | Gerardo Ávalos Tenorio |
Páginas | 173-199 |
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LA MENTIRA EN POLÍTICA
I
Hannah Arendt ponía la voz de alarma frente a la mentira del go-
bierno de los Estados Unidos respecto de su actuación en Vietnam
desde el n de la segunda guerra mundial y hasta mayo de 1968, re-
velada por los llamados Documentos del Pentágono. El aparato estatal
del poderoso país había ocultado al público estadounidense infor-
mación crucial acerca de la situación real de la intervención en el
sudeste asiático. En el marco de la Guerra Fría, no era extraño que
las dos grandes potencias en confrontación practicaran diversas téc-
nicas de la mentira: ocultar información, clasicarla, darla a conocer
públicamente de manera parcial o a cuentagotas, expresar intencio-
nes falsas, etcétera. La lósofa asienta:
La ciénaga de mendaces declaraciones de todo tipo, de engaños y
de autoengaños, es capaz de tragar a cualquier lector deseoso de
escudriñar este material [...] El sigilo –que diplomáticamente se de-
nomina “discreción”, así como los arcana imperii, los misterios del
Gobierno– y el engaño, la deliberada falsedad y la pura mentira,
utilizados como medios legítimos para el logro de nes políticos,
nos han acompañado desde el comienzo de la Historia conocida. La
sinceridad nunca ha gurado entre las virtudes políticas y las men-
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ÉTICA Y POLÍTICA PARA TIEMPOS VIOLENTOS
tiras han sido siempre consideradas en los tratos políticos como
medios justicables.
1
La lósofa alemana atribuía esta inherencia de la mentira res-
pecto de la política al carácter mismo de la acción humana, que
comparte con la capacidad de mentir, esa posibilidad de cambiar el
curso de los acontecimientos.
2
Lo nuevo en el arte de la mentira, tal
y como se desprenden de los Documentos del Pentágono, es que ahora
es una construcción deliberada de los “comités de expertos” en imá-
genes y manipulación de masas, quienes actúan con base en el es-
quema del mundo del espectáculo. El análisis de Hannah Arendt es
conrmado cotidianamente, en cuanto a los rasgos que ha adquirido
la pseudopolítica del presente y el papel cada vez mayor que desem-
peña la mentira en ella.
El uso de la mentira por la clase política de los Estados Unidos
ya no puede ser justicado hoy en día por la Guerra Fría. A partir del
11 de septiembre de 2001, Estados Unidos inició una nueva guerra,
esta vez indenida
3
y multilateral, pues se trataba de combatir al
terrorismo en cualquier lugar y en todas direcciones. La ofensiva,
comenzada en Afganistán, se extendió pronto a Irak, pretextando,
alternativamente, que tenía armas de destrucción masiva, que pro-
1 H. Arendt, “La mentira en política”, en Crisis de la República, España,
Taurus, 1999, p. 12.
2 Esta noción de política como acción que crea lo nuevo, mediante la
palabra y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es desarrollada
con particular claridad en La condición humana, España, Paidós, 1993, y
en ¿Qué es la política?, España, Paidós, 1997. Mientras que el trabajo y la
producción son actividades forzadas por las necesidades, la acción se
inscribe en una lógica diferente: aquella que se genera del vivir juntos
de los seres humanos.
3 Recuérdese que el primer nombre de la campaña militar contra
Afganistán fue “Justicia Innita”.
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