Macroeconomía, desarrollo y género

AutorAlicia Girón
Cargo del AutorInvestigadora del Iiec unam
Páginas273-306
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INTRODUCCIÓN
La relación entre macroeconomía, desarrollo y género se ex-
presa en las reformas de las políticas monetarias, fiscales y
financieras y el efecto en la profundización de la inequidad
económica y social entre los géneros. Las políticas macroeco-
nómicas responden a la estrecha relación entre las reformas
promovidas por el “Consenso de Washington”1 [2000] y la
*Investigadora del IIEc-UNAM.
1Cuando se refiere al “Consenso de Washington” se está refiriendo espe-
cíficamente a la propuesta de reformas en el área de la reforma impositiva y
la disciplina fiscal; reorientación del gasto público; liberalización de las tasas
de interés; tasas de tipo de cambio competitivas; liberalización en el comer-
cio; liberalización de los flujos de capital correspondientes a las inversiones
extranjeras directa s; privatizaciones; des regulación financiera. En los años
ochenta, acontecimientos adversos en el comercio mundial y la casi suspen-
sión de fuentes privadas de financiamiento externo, provocaron la reducción
de los recursos disponibles para que en América Latina se aplicaran estrate-
gias de desarrollo orientadas por el Estado; en consecuencia se tuvo que fi-
nanciar con crédito la brecha entre el alto nivel de gasto público (aumentado
con el pago de intereses de la creciente deuda) y l a menguante base fiscal.
Uno de los resultados fue la alta inflación. Ante esta situación se forjó el lla-
mado “Consenso de Washington” (CW), término acuñado por John Williamson
para una serie de medidas ideadas y apoyadas principalmente por el Banco
Mundial y el FMI, que debían aplicar los países que sufrían déficit presupues-
tales, alta inflación, problemas de balanza de pagos y estancamiento econó-
mico. El CW recomendó una estrategia en dos frente: a) equilibrar el presu-
Macroeconomía, desarrollo y género
Alicia Girón*
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 Alicia Girón
diversa gama de intereses económico políticos en cada siste-
ma económico o Estado nacional de los países en desarrollo
al menos durante los últimos 25 años. El modelo de creci-
miento económico y de transformación sociopolítica en Méxi-
co ha sido delineada al menos en sus grandes trazos precisa-
mente mediante esta dinámica interrelación. Sólo para tener
un ejemplo es importante observar los efectos del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde los sec-
tores exportadores integrados al proceso de globalización son
los más dinámicos; no obstante, la apertura dejó sin trabajo a
muchos mexicanos que hoy en día envían remesas a su país
trabajando en el extranjero, siendo el segundo rubro de divi-
sas después del petróleo. Al mismo tiempo, la desregulación
del sistema financiero originó la crisis financiera de mediados
de los años noventa con todas sus consecuencias: la adquisi-
ción de la banca comercial por bancos extranjeros, la pérdida
del prestamista de última instancia (el banco central), el one-
roso servicio de la deuda externa e interna, etcétera. En sínte-
sis, las reformas al desregular la economía originaron una
mayor desigualdad en la distribución del ingreso de la socie-
dad. Más aún, este proceso ha limitado la capacidad del Estado
y de los sectores institucionales del país para lograr políticas
macroeconómicas con bienestar social y revertir el deterioro
e instrumentar políticas de desarrollo económico.
El interés primordial de este artículo es mostrar la rela-
ción entre los cambios macroeconómicos, el desarrollo y la
puesto, co ntrolar el cré dito y congela r salarios par a bajar la inflación; y b)
cambio estructural mediante la liberalización del comercio, la privatización de
empresas estatales y la desregulación de la actividad económica, incluyendo
los mercados financieros. El “decálogo del CW” consiste en: 1. Disciplina fiscal,
2. Reorientación del gasto público (dejando de lado el gasto social), 3. Reforma
tributaria; 4. Liberalizació n financiera, 5. Tipos de cambio co mpetitivos, 6.
Liberalización de la política comercial; 7. Apertura a la IED, 8. Privatización de
las empresas estatales; 9. Desregulación de los mercados internos, 10. Pro-
tección de la propiedad privada.
Macroeconomía, desarrollo y género 
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inequidad resultado de las reformas implementadas en el mar-
co del Consenso de Washington. También presentar el intento
de una agenda de políticas macroeconómicas que pudiesen al
menos iniciar la restitución de la equidad.
REFORMAS E IMPACTO SOCIAL
La causalidad de las reformas y su impacto social en las eco-
nomías se expresan en un estudio del Fondo Monetario Inter-
nacional [FMI, 1998: 86] en el cual se señala que las crisis
bancarias en el periodo [1987 -1997] reflejan “[…]una creciente
incidencia desde principios de los ochenta, lo que posiblemen-
te estuvo relacionado con la liberalización del sector financiero
que se produjo en muchos países durante ese periodo”. Esto
significa que incluso el FMI reconoce que los procesos de des-
regulación y liberalización en los países ocasionaron crisis
económicas con un costo económico muy alto.
El mismo estudio señala que “[…]entre 1975 y 1997 se
identificaron 158 episodios en los cuales los países experimen-
taron sustanciales presiones sobre el mercado cambiario y 54
crisis bancarias” [FMI, 1998: 86]. Los programas del FMI en los
años noventa tuvieron como propósito aplicar la disciplina
macroeconómica y acabar con el déficit del gobierno. Estos
programas fomentaron cambios estructurales que no mejora-
ron las tendencias de la pobreza y del ingreso en la última
década. Por otra parte, el progreso no fue sostenido y la activi-
dad económica se estancó, lo que aumentó la desigualdad y
minó la confianza en las instituciones de gobierno [FMI, 2005].
Todo el proceso de desregulación y liberalización financie-
ra se expresa en la dislocación social causada por los cambios
estructurales que se tradujeron en crisis económicas. Esto ha
provocado un nuevo interés que promete, al menos desde un

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