Estado, administración y democracia para el financiamiento

AutorAlejandra Cabello - Edgar Ortiz
Cargo del AutorProfesora asociada en el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México - Profesor titular fcpys, Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas481-514
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ESTADO Y MERCADO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
La dicotomía Estado-mercado promovió hasta el presente la
minimización del Estado desconociendo no sólo su represen-
tatividad de la voluntad colectiva, sino también su importancia
para promover la institucionalización de los mercados, dotán-
doles de los marcos legal y regulatorio (que brindan a los
agentes económicos certidumbre y confianza), participando
en la economía, au n en el caso del Estado mínimo, co mo
oferente y demandante de bienes y ser vicios, y corrigiendo
sus deficiencias y desequilibrios con políticas fiscales, mone-
tarias y financieras. Las teorías y praxis dominantes sobre el
Estado y el mercado han favorecido a este último, atribuyen-
Estado, administración
y democracia para el financiamiento
*
Alejandra Cabello**
Edgar Ortiz***
*Los au tores agr adecen el a poyo del Pro grama de Ap oyo a Proye ctos
de I nvestigac ión e I nnovació n Tecnoló gica (PAP IIT) de la D irección Gene-
ral d e Asuntos del Person al Académic o de la Universida d Nacional Autó-
noma de Mexico. Proyecto IN312798, “Libe ralización e innova ción finan-
ciera y el ri esgo de insolvenc ia de los Mercados e Instituciones fina ncieras
en Méxi co”.
**Profesora asociada en el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México, Miembro, Sistema Nacional de
Investigadores.
***Profesor titular FCPyS, Pr ograma de Posgrado en Ciencias Políticas y
Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
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do a los mercados, esto es, a la iniciativa privada soluciones
eficientes para los problemas sociales, mientras que al sector
público se le identifica como ineficiente y sinónimo de fracaso
estatal; en un afán por sobreponer errores del pasado y de
favorecer el desarrollo del mercado, se ha ignorado el papel
central que desempeña el Estado en la economía como agente
de mercado y como agente de lo colectivo.
Repensando esta situación que ha conllevado a una pro-
fundización de los problemas sociales y una mayor fragilidad
de las economías, particularmente de los mercados emergen-
tes, hoy se aboga por una mayor intervención estatal, buscando
una combinación óptima entre Estado y mercado, dejando de
verlos como opuestos. Esta es la clave para encontrar la solu-
ción a este dilema. Es preciso tomar en cuenta que la conviven-
cia social y la coordinación de sus intercambios tiene lugar ya
sea mediante la delegación de autoridad al Estado, o del inter-
cambio voluntario (limitado por la restricción presupuestal) en
el mercado. Respecto de si la autoridad se mantiene mediante
la democracia y los mercados son competitivos, es posible
desarrollar un Estado participativo en el que la sociedad civil
desempeñe un papel importante que defina y coordine los
espacios públicos y privados. Esto es, mercadización y demo-
cracia están íntimamente vinculados: mercados más desarro-
llados y una mayor participación ciudadana en los mismos
pueden promover en la sociedad, a la vez que prosperidad
económica y una mayor movilidad social, la búsqueda de una
mejor representatividad política para asegurar la fluidez del
mercado y la permanencia de las oportunidades que éste ofre-
ce;1 igualmente la democracia promueve mercados competiti-
1 Mercadización se refiere al proceso de cambio de economías altamente
dirigidas o intervenidas por el Estado hacia economías de mercados libera-
dos. Véase Samantha F. [2000], Sobre el rol de los mercados en la movilización y
mejoramientos sociales, véase Nancy Bir dsall y Carol Graham, New Markets,
[2000].
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vos e incentivos idóneos para que los individuos aprovechen
sus oportunidades. Sin embargo, la participación Estatal y la
de la iniciativa privada en la vida pública son complementarias
y deben por tanto ser coordinadas. Ésta depende de la parti-
cipación ciudadana tanto en la definición de la agenda pública
y la hechura e implementación de las políticas públicas, como
en la definición de las estrategias y operaciones corporativas.
En ambos ámbitos se debe promover la participación ciudada-
na y la coordinación de lo público y privado debe surgir de
estructuras orgánicas que incorporen dentro de la estructura
y funciones de la administración pública la participación y
supervisión de la sociedad, y en las instituciones del mercado
y corporativas también la participación ciudadana. Aún más,
debe promoverse la formación de estructuras orgánicas que
incorporen al gobierno, a la iniciativa privada, y a la ciudada-
nía en los procesos decisorios sobre las estrategias y planes
de desarrollo, así como en la evaluación de los resultados
periódicamente obtenidos.
Hasta el presente, los avances democráticos han permiti-
do ver sólo una demanda de apertura por parte del Estado;
se ha propuesto correctamente, por ejemplo, la definición de
políticas públicas consensuando la participación del gobierno
y los grupos demandantes o beneficiarios en la atención de
un problema o asunto de interés público de una comunidad
identi ficable [Cruz Rubio, 1 998]. Es preciso ir más allá de
este tipo de esquemas y además institucionarlos. El Estado,
el mercado y las corporaciones se deben abrir a la participa-
ción ciudadana. La democracia permite esta doble apertura y
más allá de una simple convivencia entre mercado y Estado,
permite su coordinación. El “despertar” político que ha tenido
México en los últimos años, gracias a la participación ciuda-
dana, ha sentado las bases no sólo para e l cambio de un
sistema tradicionalmente dominado por un partido político a

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