Espacio público y ciudadanía en la Zona Rosa en la Ciudad de México

AutorCarmen Graciela Ornelas Tavárez
Páginas659-681
659
Introducción
Los gobiernos planean y proyectan funciones para diversas zonas de las ciu-
dades, esta planeación muchas veces no considera los usos y prácticas
sociales preexistentes o, bien, resultan ser un gran escaparate de deseos
coherentes y racionales que poco o nada tienen que ver con la realidad, con-
virtiéndose en una máscara de las contradicciones sociales, donde se enmar-
can las prácticas de actores sociales que acceden de manera diferenciada
y desigual a los derechos de la ciudad. Estas nuevas f‌isonomías del territorio
provocan cambios en las relaciones con los lugares y entre los actores que
los ocupan.
¿Qué cambios han ocurrido en la Zona Rosa? ¿Cómo se ha afectado
la relación con el lugar? ¿Qué derechos se priorizan y cuáles se dejan a
un lado y para quiénes?
El tema es importante porque obedece a procesos que se replican en
diversas zonas de las ciudades que son o se dicen ser atractivas para el
turismo, donde sus efectos más visibles son el desplazamiento de la vi-
vienda por comercios y of‌icinas y/o el impacto de la calidad de vida de sus
residentes por la intensa actividad que genera. La Zona Rosa ha pasado
por estos procesos, y sus ocupantes han sido distintos también; así, vemos
cómo los lugares se van especializando en ofrecer determinados servi-
cios que el gobierno local fomenta, por los benef‌icios económicos que
representan para el f‌isco.
Espacio público y ciudadanía
en la Zona Rosa en la Ciudad de México
Carmen Graciela Ornelas Tavárez*
*Maestra en Urbanismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
Carmen Graciela Ornelas Tavárez
660
Asimismo, la división internacional de trabajo en la globalización per-
mite identif‌icar que ciertas zonas de ciudades de países periféricos, como
el nuestro, son elegidas por el capitalismo global para localizar empresas con
necesidades de servicios específ‌icos que concentren la infraestructura re-
querida para operar, de tal manera que la lucha por la competitividad de
las ventajas comparativas permite que la f‌isonomía y los usos del espacio
urbano se modif‌iquen atendiendo las necesidades del capital internacional.
Los discursos del gobierno para esta Zona se reproducen de manera
constante desde el trienio 2000-20031 con el plan “Renacimiento Zona Rosa”,
que consideró operativos de seguridad, policías turísticos, colocación de
luminarias, remozamiento de banquetas, reordenamiento de ambulantes,
clausura de 20 giros de alto impacto social y retiro de indigentes, niños y
jóvenes en situación de calle.
Para 2007,2 la Secretaría de Turismo del Distrito Federal anuncia la
rehabilitación integral de la Zona Rosa, consistente en la renovación de
la infraestructura subterránea en telefonía, f‌ibra óptica, luz, agua potable,
gas y drenaje, además del alumbrado público, rehabilitación de fachadas
y renovación de áreas verdes, pisos y pavimentos, riego, mobiliario urba-
no y el reordenamiento del transporte concesionado.
En 2009 se promueve convertir la Zona Rosa en “zona dorada”, lo que
involucra expulsar a los autos, traer góndolas y “crear canaletas de medio
metro de profundidad por los andadores de la Zona Rosa, que serían re-
corridos por pequeñas embarcaciones al estilo de las góndolas en Venecia”,
dejar el espacio necesario para los paseantes o crear puentes que unan las
banquetas, en este plan se buscó la intervención del Fondo Nacional de
Fomento al Turismo (Fonatur), para que esta zona vuelva a ser un imán
de la cultura, el arte, la gastronomía, modif‌icar muchos giros y al mismo
tiempo extirpar otros, se indica que no vale la pena darle sólo “una manita
de gato” a ese sitio, ya que con eso no se logrará extirpar todos los males
que le aquejan (prostitución, inseguridad, giros negros, comercio ambu-
lante y falta de estacionamientos).
Los trabajos más próximos son obras menores en 10 fuentes secas,
pues el agua se escurre y se deberán colocar canalillos. Se reitera que el
1 Susana González “Se pretende convertir a la Zona Rosa en ‘el lugar más seguro del DF’”: Ebrard,
“El programa Renacimiento prevé ordenar el ambulantaje y remozamiento urbano”, en La Jornada
virtu@l, 21 de febrero de 2003.
2
Realizará Turismo obras de remozamiento en la Zona Rosa
”, en Organización Editorial Mexicana [en
línea]. Disponible en
http://www.mexico-map.net/blog/realizara-turismo-obras-de-remozamiento-en-la-
zona-rosa.htm

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR