Datos de la empresa

AutorLuis Angel Orozco Collín
Páginas31-44
ESTUDIO INTEGRAL DE LA NOMINA 31
CAPITULO 2
DATOS DE LA EMPRESA
2.1. INFORMACION BASICA
Los datos de la empresa que se deben tener presentes para una ade-
cuada administración de la nómina y para la correcta presentación de de-
claraciones, son los siguientes:
Nombre de la compañía. Deberá considerarse tal y como aparece en
la escritura constitutiva (o acta de nacimiento, si se trata de una persona
física) y deberá aparecer en todos los avisos y declaraciones que se pre-
senten ante autoridades laborales o scales.
RFC de la compañía. Este es el que da la SHCP en el alta de la empre-
sa. Es uno solo por razón social aunque se tengan varios locales o sucur-
sales.
Registro patronal. Este es el registro ante el IMSS y pueden ser más
de uno; regularmente cuando se tienen varios locales o sucursales en di-
ferentes localidades (municipios o Distrito Federal), se tiene un registro pa-
tronal por cada una de ellas (artículo 13 RLSS); también cuando se están
realizando en forma ocasional actividades de ampliación, remodelación o
construcción de instalaciones propias, se tendrá un registro patronal adi-
cional diferente al de su actividad principal (artículo 13 RLSS).
Registro patronal único. A solicitud por escrito del patrón, el IMSS po-
drá asignar un registro patronal único o en condiciones diferentes, en la
forma y términos que se señalen en los lineamientos que para tal efecto
expida el Consejo Técnico (artículo 13 RLSS). Los lineamientos se aproba-
ron mediante el Acuerdo 697/2002 del Consejo Técnico del Instituto del 20
de diciembre de 2002, modi cado mediante el Acuerdo 325/2003 de fecha
27 de agosto de 2003 y el formato denominado Relación de Registros Pa-
tronales, junto con su instructivo de llenado que fue publicado en el DOF el
16 de junio de 2005.
Número de expediente Infonavit. Es el que otorga el Infonavit al regis-
trar a la empresa como patrón. También es único por razón social.
Zona de salario mínimo. Es importante ubicar a qué zona corresponde
la dirección de la empresa (de entre las zonas A, B o C), que puede ser dife-
rente a la del empleado, porque muchos cálculos se van a referir al salario
mínimo de esa zona. Para todos los cálculos de impuestos, se podrá con-
siderar el SMG de la zona geográ ca que corresponda a la empresa, salvo
que el empleado solicite que se considere el que corresponda al lugar en
la que está situada su casa habitación (artículo 87 RLISR).
Los aumentos asignados a las diferentes zonas entre los años 2001
y 2005, mostraban una tendencia a uni car el salario mínimo para todas
ellas, lo que venía reduciendo la diferencia que existe con la Zona A, para el
año 2006, dicha tendencia se detuvo siendo el aumento del 4% para todas

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