Codigo de Conducta del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California Sur

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DE BAJA CALIFORNIA SUR

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 32 del Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el martes 30 de junio de 2020.

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DE BAJA CALIFORNIA SUR.

INTRODUCCIÓN

Para cumplir cabalmente con las obligaciones y responsabilidades, las y los servidores públicos del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, deben tener presente y poner en práctica diversos valores que guíen su actuar. Valores que deben promoverse y respetarse con la finalidad de ofrecer servicios de calidad.

Contar con un Código de Conducta es indispensable para enfocar a los Servidores Públicos en los principios de los que preponderantemente deben tener observancia obligatoria.

Ello con la finalidad de que se propicie un ambiente de respecto, responsabilidad y profesionalismo, en el que sea factible cumplir con la Misión y Visión del Centro.

De tal suerte, que se delimite el proceder de todas las personas que conforman el Centro; y al mismo tiempo, se fortalezca la transparencia y el combate a la corrupción, garantizando el adecuado cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que den por resultado una conducta digna, generando condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades entre las personas, erradicando la discriminación y actos de violencia en el actuar.

OBJETIVO

Orientar la actuación de los servidores públicos del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California Sur en el desempeño de sus funciones ante situaciones concretas que se presenten y que deriven de las actividades propias de su actuar.

ALCANCE

Es aplicable a todo el personal operativo, administrativo y de apoyo que preste un servicio dentro del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California Sur, con independencia de la Institución a la cual pertenezcan.

MARCO NORMATIVO

Para el más efectivo proceder del personal que integra el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California Sur, deberán tener, como mínimo, observancia obligatoria en la siguiente normatividad:

Normativa Internacional:

Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica. (D.O.F. 07/05/1981)

Convención sobre los Derechos del Niño. (D.O.F. 25/01/1991)

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará. (D.O.F. 19/01/1999)

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. (12/05/1981)

Normativa Nacional:

Constitución Política para los Estados Unidos Mexicanos. (D.O.F. 27/08/2018 última reforma)

Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. (B.O.G.E. 15/08/2018 última reforma)

Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (D.O.F. 13/04/2018)

Ley General de Víctimas. (D.O.F. 03/01/2017)

Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. (B.O.G.E. 31/12/2017 última reforma)

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur. (B.O.G.E. 22/06/2017)

Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres.

Protocolo para juzgar con perspectiva de género. (SCJN)

Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Baja California Sur. (B.O.G.E. 27/06/2017)

Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California Sur. (B.O.G.E. 13/07/2018)

Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Baja California Sur. (B.O.G.E. 31/10/2016)

Ley de Prevención y Tratamiento Integral de la Violencia Familiar para el Estado de Baja California Sur. (B.O.G.E. 31/03/2008)

Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur. (B.O.G.E. 28/05/2018)

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Baja California Sur. (B.O.G.E. 22/06/2017)

Ley de Salud para el Estado de Baja California Sur. (B.O.G.E. 31/10/2016)

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur. (B.O.G.E. 20/04/2017)

Ley del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres BOGE 10-07-2014

Ley de Prevención, Promoción, Detección Oportuna, Tratamiento, Control y Reinserción Social de las Personas con Adicciones para el Estado de Baja California Sur. (B.O.G.E. 31/10/2016)

Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama de (sic) Estado de Baja California Sur. (B.O.G.E. 30/06/2018)

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur. (B.O.G.E. 27/06/2017)

Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Baja California Sur. (B.O.G.E. 20/12/2016)

CONCEPTOS

Para el buen operar del Centro, es necesario que el personal de las diferentes instancias que lo integran, refuercen los principios y valores que representan su comportamiento e integridad al momento de realizar sus deberes como servidores públicos, con el propósito de lograr desde el actuar profesional una actitud permanente de liderazgo, esfuerzo, colaboración y compromiso hacia la construcción de una cultura de la legalidad incluyente desde la procuración de justicia, sustentando en los valores y principios éticos institucionales y personales.

Principio/Valor.Definición.Aplicación.

SolidaridadLa adherencia a laNos adherimos en todo

causa. Se definemomento a las causas

como la colaboraciónde las mujeres,

mutua entre lasanalizando de manera

personas, aquelprofesional su

sentimiento quecomportamiento, sus

mantiene a lasmanifestaciones y el

personas unidas enimpacto de nuestra

todo momento, sobreatención.

todo cuando se

vivencian experiencias

difíciles.

EficienciaLa capacidad deNos comprometemos a

lograr el resultadoorganizar nuestras

deseado, con elactividades, de tal

mínimo de recursosmanera que éstas sean

posibles o el menorrealizadas de manera

tiempo posible.adecuada, en tiempo y

forma, cumpliendo con

los objetivos del

Centro.

ServicioTener la disposiciónAspiramos establecer

de ayudar a otrosel acceso expedito,

cuando lo necesitan.oportuno y efectivo,

Demuestra lamanteniendo una

amabilidad en elactitud permanente de

trato de uno mismocolaboración hacia la

hacia los demas.sociedad y las

usuarias, manteniendo

en todo momento una

mejora continua.

ConfidencialidadEs la cualidad deHaremos...

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