Teletrabajadores con capacidad diferenciada

AutorJacinto Gracía Flores
Cargo del AutorCoordinador
Páginas73-80

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4.1. Personas con capacidades diferentes

La razón de referirnos a las personas con capacidad diferenciada obedece a varias razones, entre ellas al hecho de que en la práctica han demostrado tener una gran capacidad para trabajar con las TIC, que en muchos casos supera a las personas "normales" y también porque según el censo de 2010 de población y vivienda, en México el 10% de la población tiene alguna discapacidad.

Las TIC están modificando de manera muy significativa los trabajos tradicionales y constituyen para esta clase de personas un nicho de oportunidad laboral al incluirlos laboralmente, además de permitirles vencer las barreras físicas a las que se enfrentan y en consecuencia elevar su autoestima, lo que ha dado vida al vocablo "Telecapacitados" que es un término novedoso por utilizar el prefijo tel que desplaza al dis y surgir el vocablo señalado que es más inclusivo y tiene un carácter positivo.

Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales. Cabe decir que por una serie de prejuicios sociales, las personas con capacidades diferentes sufren discriminación por su estado físico y mental que retroalimenta su problemática y por tal discriminación, resultan vulnerables y necesitan de apoyo constante y confianza en sus posibilidades de realización.

Una democracia bien entendida tiene como objetivo fundamental igualar condiciones para que todos puedan participar en la vida común, es innegable que el poder público debe formular y aplicar programas, recursos, políticas y acciones orientados a atemperar las desigualdades físicas o morales de la discapacidad y lograr que ésta se convierta en capacidad con beneficios recíprocos hacia y desde la comunidad.

En el caso de México, la STPS instrumentó el programa "Abriendo espacios" que fundamentalmente es un buscador de empleo para personas con discapacidad, ya sea auditiva, visual, motriz y

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mental cuyo desempeño en el manejo de las TIC es muy significativa, es decir, el Estado ha empezado a manejar una política pública que incluya a estas personas hacia el pleno acceso y goce de sus derechos laborales, a grado tal que sus patrones los prefieren sobre las personas sin discapacidad por mostrar mayor fidelización a la empresa, circunstancia que disminuye la rotación de personal que en algunos sectores es altamente gravosa por el tiempo invertido en adaptación, formación y costos que éstos generan.

El capital humano de la empresa se enriquece con la contratación de trabajadores con capacidades diferentes, ya que la diversidad es un valor en sí misma.

Asimismo se debe tener presente el principio de igualdad de oportunidades con independencia del género, raza o capacidades diferentes de los trabajadores. Este principio supone garantizar la participación de todas las personas trabajadoras en el mercado laboral en condiciones de equidad, combatiendo la segregación y eliminando las diferencias en el ámbito de la formación y el empleo.

4.2. Distintas experiencias internacionales

En la Argentina ya se han entregado certificados de capacitación que promueven el teletrabajo para la inserción laboral de personas con discapacidad visual. Cada curso está compuesto por un equipo de formadores integrado por personas con y sin discapacidad debidamente preparados en la temática del programa. Se destacaron los esfuerzos en fortalecer espacios donde la discriminación quede atrás, para que todos los colectivos vulnerabilizados tengan las mismas posibilidades. Esta tarea fue desarrollada en sinergia entre la Dirección de Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, la Coordinación de Teletrabajo y la empresa capacitadora Blessit, S.A. y se llevó a cabo en las aulas de la Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), en la Ciudad de Buenos Aires.

La capacitación giró en torno a un objetivo: que la persona con esta discapacidad obtuviera los conocimientos necesarios para operar computadoras a través del software NVDA (el cual es un software para personas ciegas o con poca visión).

En España existe un "Plan de Teletrabajo para discapacitados" en el marco del cual algunas ONG’s y empresas privadas promueven esta iniciativa, cuyo objetivo principal es "demostrar la viabilidad técnica, el beneficio social e incluso económico del teletrabajo de ‘contact center’ realizado por personas con discapacidad física o sensorial."

Un estudio, realizado en 2008 demostró que en España ya "existían más de 3,5 millones de personas con discapacidad, de las cuales cerca de 1,300,000 son susceptibles de trabajar..." Un representante de Vodafone ha insistido en la necesidad de buscar

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"más iniciativas para la plena integración de las personas con discapacidad...

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