Aspectos que debe tener presentes una empresa que pretenda implementar el teletrabajo
Autor | Jacinto Gracía Flores |
Cargo del Autor | Coordinador |
Páginas | 119-124 |
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Aquella o aquellas empresas que siguiendo la tónica de la rein-geniería laboral pretendan utilizar el teletrabajo para desarrollar sus labores en toda la empresa o en alguno o algunos de sus departamentos, debe realizar un análisis de los aspectos jurídicos, organizacionales y tecnológicos que forzosamente van a tener que ser actualizados, en otras palabras, nos hallamos frente a una planificación.
Respecto a los primeros es de señalar que la empresa debe tomar en cuenta el marco jurídico nacional e internacional que regula esta clase de trabajo. Dicho de otra forma, debe considerar el articulado que en la LFT se refiere al trabajo a domicilio y el convenio 177 de la OIT, además de hacer un estudio comparativo con la legislación de otros países que ya lo hayan regulado, como es el caso de Colombia, Argentina, España, etc.
Por lo que hace a los segundos cabe decir que será necesario establecer procedimientos nuevos que permitan a la empresa planear, dirigir, crear y controlar pormenorizadamente, entre otros, recursos tecnológicos y humanos, procesos productivos y materiales, íntimamente relacionados con las TIC.
En relación a los aspectos tecnológicos debemos decir que es muy importante la infraestructura con la que cuente la empresa, pues ella será el sostén de todos los procesos operativos, tal es el caso de los servidores, los sistemas y la plataforma de comunicación, los dispositivos que permiten la comunicación empresa-trabajador, los contenidos y las aplicaciones, pues el uso de ellos de manera conjunta permitirá el logro de los propósitos establecidos.
Una vez que la empresa ha decidido establecer el teletrabajo, es necesario cumplir los siguientes pasos:
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Paso 1. Detección de las necesidades. Es decir, antes de aplicar el teletrabajo, la empresa debe identificar qué necesidades concretas cubrirá con su adopción, tales como los siguientes: a) Aumentar la productividad del teletrabajador y por consiguiente, de la empresa. b) Disponer de espacios para desarrollar nuevas actividades dentro de esa área. c) Impulsar estrategias que permitan organizar y controlar los puestos de trabajo en cada área y hacer más efectiva la medición de desempeño, en base a resultados. d) Lograr mayor armonía entre el trabajo y las relaciones familiares del empleado. e) Ser más competitivo al utilizar las nuevas tecnologías que reditúen beneficios, dejando atrás las tecnologías obsoletas. f) Que los empleados estén conformes con sus horarios de trabajo de acuerdo a su disponibilidad, disminuyendo con ello la rotación de los mismos, evitando desplazamientos.
Paso 2. Identificación de los puestos aplicables para el teletrabajo
Es necesario hacer un análisis de los puestos que se puedan desempeñar en la modalidad de teletrabajo, debido a que no todos...
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