El teletrabajo

AutorJacinto Gracía Flores
Cargo del AutorCoordinador
Páginas99-117

Page 99

7.1. Aspectos generales

Tomando en cuenta los espacios de ejecución del teletrabajo, las tareas a ejecutar por parte del teletrabajador y el perfil del mismo, el Libro Blanco del Teletrabajo en Colombia49 reconoce la existencia de tres modalidades, a saber: 1. Teletrabajo autónomo. En esta modalidad encontramos a trabajadores independientes que se valen de las TIC para desarrollar el teletrabajo, ejecutándolo desde el lugar que hayan elegido al efecto. 2. Teletrabajo suplementario. Alude a los teletrabajadores que alternan sus actividades en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella, usando las TIC para tal finalidad. 3. Teletrabajo móvil. Como su nombre lo indica, los teletrabajadores utilizan una serie de dispositivos móviles para desempeñar sus actividades, modalidad que les permite ausentarse con frecuencia de la empresa.

Lo anterior nos permite aceptar lo afirmado por Sergio Gamonal Contreras50 en el sentido de que los elementos del teletrabajo son tres, a saber: a) La localización del trabajador, b) El uso de equipamiento informático y c) Un vínculo de comunicación con el empleador. "El primero representa un elemento locativo o geográfico ya que el teletrabajo implica una prestación de servicios a distancia, fuera del centro físico de funcionamiento de la empresa. El segundo y tercer elemento aluden al factor característico del teletrabajo, a saber, su necesaria combinación con dos tecnologías: la tecnología de la comunicación porque se desarrolla lejos de la sede principal de la empresa y la tecnología de la información ya que en sí no basta la comunicación sino que éste se combine con la utilización de sistemas informáticos ya que el trabajao se inserta en una red computacional."

En el caso mexicano el artículo 6 de la Constitución ha sido reformado para establecer que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como

Page 100

a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

El apartado B del mismo artículo al aludir a la materia de radiodifusión y telecomunicaciones, dispone:

I. El estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.

II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

III. La radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3o. de esta constitución.

7.2. Beneficios del teletrabajo para los trabajadores y empresas

Habiendo establecido que el teletrabajo es la actividad que desarrollan determinadas personas físicas expertas en ella, que no están físicamente presentes en la empresa para la que prestan sus servicios, sino que mediante el uso de las TIC le entregan los productos o resultados solicitados, en virtud de tener celebrado un contrato de teletrabajo, el Libro Blanco del Teletrabajo en Colombia51 se da a la tarea de resaltar los beneficios del teletrabajo, a saber: 1. Aumenta la productividad y reduce costos fijos; 2. Mejora la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo; 3. Promueve la inclusión social; 4. Aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reduce los índices de contaminación; y 5. Impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

Los beneficios para las empresas instaladas en Colombia han sido: 72% de los trabajadores prefieren teletrabajo sobre empleos fijos; 63% han visto reducir el ausentismo de los trabajadores; 25% han visto reducir el retiro voluntario de empleados; 23% han aumentado su productividad y 18% han reducido sus costos en la planta física.

Page 101

7.3. Caracteristicas de los teletrabajadores

Las características que deben poseer los teletrabajadores son las siguientes: 1. Capacidad de proceder solo, sin supervisión y también capacidad para tomar decisiones. 2. Capacidad de adaptación rápida a situaciones de cambio. 3. Seguridad, autonomía, autocontrol, proactividad e iniciativa. 4. Flexibilidad para orientarse en la búsqueda y concreción de resultados. 5. Competencia para plantear un plan de acción con objetivos, definiendo empleo de recursos y prioridades. 6. Capacidad para armonizar vida familiar y laboral. 7. Disciplina, sistematicidad y orden. 8. Capacidad de gestionar la comunicación. 9. Capacidad de autogestionar el tiempo.

7.4. Habilidades que deben tener los teletrabajadores

Independientemente de las características señaladas, los teletrabajadores deben tener una serie de habilidades entre las que destacan las siguientes: 1. Deben dominar los temas de su profesión o especialidad. 2. Deben saber manejar el hardware y el software, esto es, manejo básico de PC, uso del mouse, teclado y conceptos básicos del sistema operativo (Windows, Linux, Mac), Navegar y buscar en Internet, saber el uso básico de correo electrónico, en pocas palabras, ser expertos en el manejo de las TIC. 3. Deben generar, recopilar, manejar y enviar, en la forma y términos convenidos, la información producto de su trabajo a la empresa que los contrató. 4. Deben recibir y ejecutar las indicaciones, órdenes y actividades que la empresa con la que sostienen la relación de trabajo considere adecuadas. 5. Dominar algún idioma extranjero, preponderantemente el inglés, alemán, japonés o mandarín. 6. Expresarse correctamente en forma oral y escrita en los asuntos de su profesión ante quien proceda. 7. Dominar diferentes metodologías para el proceso de desarrollo de software.

7.5. Perfil del teletrabajador

Alejandro Franco J. y Félix Restrepo B.52 hablan del teletrabajo como una modalidad en la que desde el hogar, café internet o cualquier otro sitio a distancia donde se tengan los medios tecnológicos apropiados se desarrolla la labor contratada por una empresa o institución.

Sin embargo, mencionan que no todos los trabajos son susceptibles actualmente de ser realizados a distancia, así como, no todos los trabajadores tendrían éxito o mejorarían su calidad de vida tanto personal como profesional si hicieran el tránsito hacia el teletrabajo. Por ello, en la actualidad se habla de la necesidad de diagnos-

Page 102

ticar si las personas poseen el perfil del teletrabajador, con unas características que harían mucho más probable que una persona pueda ser exitosa en esta modalidad laboral.

Además de contar con cualidades específicas o una especialización profesional sólida, teletrabajar requiere un conjunto de competencias. El intento de buscar un "teletrabajador ideal" supone enunciar y clasificar una serie de requisitos relacionados fundamentalmente con la capacidad de la persona para adaptarse a los nuevos modos de trabajar basados en el uso de redes digitales y de autogestión del trabajo.

En la tabla siguiente se puede apreciar la variación de habilidades del trabajador presencial y el teletrabajador. 53

Modelo presencial clásico Modelo de teletrabajo
*Habilidad para operar en un entorno en mayor o menor grado definido y estable. Habilidad para operar en un entorno siempre cambiante y no siempre definido.
*Conocimiento de sistemas particulares orientados hacia la realización de tareas. Capacidad de comprender sistemas y procesos de trabajo y realización de tareas diversas.
*Capacidad para tratar con procesos de trabajo claros y concretos. Capacidad para tratar con procesos de trabajo múltiples y diferentes.
*Habilidad para trabajar en un entorno de trabajo "tutelado" (control externo). Habilidad para asumir responsabilidades y decisiones en un entorno de trabajo "autogestionado" (control interno).
*Priman las tres P: Puntualidad, Permanencia y Presencia. Lo importante es la calidad del resultado y el cumplimiento de plazos.
*Trabajo individual o en equipo en un entorno presencial. Trabajo a distancia, individual con necesidad de coordinación en equipos distribuidos.
*Necesidad de uso de TICs, a veces sólo como "valor añadido". Uso de TICs como herramienta ineludible e imprescindible.
*Habilidades de interacción "cara-a-cara". Habilidades de interacción mediante TIC.

Page 103

*Habilidad para operar en horizontes limitados horaria y geográficamente. Habilidad para operar en horizontes en expansión geográfica y horaria.
*Actualización ocasional en centros de formación. Aprendizaje informal en el puesto de trabajo. Frecuentes actualización y renovación de competencias. Auto estudio y formación abierta y distancia.
*Competencia enseñada. Competencia autodidáctica.
Vida laboral y privada diferenciada. Capacidad de delimitar vida laboral y privada.

Tomando en cuenta lo señalado anteriormente podemos definir el perfil del teletrabajador como un conjunto de características personales y de competencias profesionales que, junto a condiciones ambientales adecuadas, va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR