La administración de riesgos, ¿es una moda o una necesidad?

AutorCarlos Montero Moreno
Páginas15-18

Page 15

1.1. Entendiendo el Concepto de Riesgo

Las condiciones actuales que se viven en los mercados financieros se traducen en un común denominador, es decir, el elemento riesgo.

El riesgo va asociado directamente con la volatilidad que experimentan las diferentes variables económicas y financieras, llámense tipo de cambio, tasas de interés, inflación, etcétera.

En este sentido, el tener un conocimiento lo más amplio posible sobre el comportamiento de dichas variables hace que la administración de riesgos se convierta en una necesidad, ya que la identificación, medición y control de los riesgos permitirá mitigar, en la medida de los posible, los impactos que podrían sufrir los participantes de los mercados financieros.

A continuación, se esbozarán varios elementos que permitirán entender la naturaleza del riesgo y la forma de llevar a cabo su gestión.

1.1.1. ¿Qué es el riesgo en general?

El riesgo es un elemento al que el género humano se ha enfrentado durante años, tal es el caso de los agricultores cuando llegan a perder sus cosechas a causa de algún evento adverso de la naturaleza, llámese huracán, tornado, sequía, etcétera.

El riesgo se puede definir como la vulnerabilidad ante un daño o perjuicio potencial que puede afectar a personas, organizaciones o entidades.

El concepto de riesgo evoca la posibilidad de que ocurra un contratiempo o se produzca un daño, pero también como verbo define el arriesgarse, atreverse, supone una elección con incerti-

Page 16

dumbre. Asimismo, la etimología del término riesgo proviene del latín RISCARE, lo que significa atreverse o transitar por un sendero peligroso.1

El adentrarse a la gestión del riesgo implica comprenderlo, esto es: saber medirlo y valorarlo; establecer límites de riesgo aceptable y cuáles riesgos deben ser evitados; gestionarlo introduciendo cambios, si fuera necesario, en los planes originales de gestión y controlarlo mediante procedimientos previamente establecidos.

Ante esta perspectiva, la Administración de Riesgos es una disciplina compleja en la que los gestores deben tratar con los involucrados, ya sean individuales o institucionales.

En este sentido, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR