Medicion del riesgo de mercado

AutorCarlos Montero Moreno
Páginas99-111

Page 99

7.1. Riesgo de Tasas de Interés

El manejo del riesgo de tasas de interés tiene muchas implicaciones tanto para las propias instituciones financieras como para los participantes en los mercados financieros, en este sentido, para medir este tipo de riesgo será necesario abordar temas como la Duración de Macaulay, el calce financiero y la cobertura con instrumentos derivados.

7.2. La Duración de Macaulay

La Duración de Macaulay se puede definir como la sensibilidad del precio de un activo financiero ante variaciones en las tasas de interés de mercado. Matemáticamente sería la derivada (tasa de cambio infinitesimal) del precio de un activo financiero respecto a la tasa de interés de mercado.7

Acotando lo anteriormente expuesto, la duración es una medida de la sensibilidad de un activo o pasivo respecto a la tasa de interés, ya que considera el tiempo de llegada de todos los flujos de efectivo, así como el vencimiento del activo y pasivo.

La duración es el promedio ponderado del tiempo al vencimiento utilizando los valores presentes relativos de los flujos de efectivo como pesos. Es decir, en el análisis de duración, se pondera el tiempo al cual los flujos de efectivo son recibidos por la importancia relativa en términos de valor presente de los flujos de efectivo en cada momento de tiempo.

A través de la Duración de Macaulay se puede hacer el cálculo del CALCE FINANCIERO, el cual consiste en el equilibrio que debe mantener la institución entre sus activos y pasivos a un corte de tiempo o período determinado.

Page 100

A partir de lo anterior, la Duración de Macaulay se define median-te la fórmula siguiente:

Donde:

D = Duración de Macaulay

Cn = Cupones

i = Tasa de interés o rendimiento

t = Tiempo o período

e = Base de los logaritmos naturales

PB = Precio de un instrumento financiero (Bono cupón cero, CEDE, PRLV, etcétera)

Como se comentó anteriormente, la duración se puede aplicar a los activos y pasivos de una institución financiera que están sujetos a riesgo, siendo una medida de gran utilidad para determinar el GAP financiero correspondiente.

Desde una perspectiva temporal, la Duración de Macaulay se puede definir también como el tiempo al vencimiento promedio a cada pago de un instrumento financiero, donde las ponderaciones son proporcionales al valor actual de los flujos de caja generados por el propio instrumento, en otras palabras, sería el número de períodos necesarios para que la pérdida o ganancia del valor del instrumento financiero debida a una variación en la tasa de interés de mercado, sea compensada por el aumento o disminución de los flujos acumulados de dicho instrumento.

La duración vendría a ser el tiempo mínimo que se debería mantener un instrumento para recuperar la inversión en términos de valor actual, es decir, para que se obtenga una tasa de rendimiento capitalizado a una tasa de mercado. Vender antes no aseguraría la recuperación de la inversión en términos de valor actual, vender después aseguraría que se ha recuperado la inversión y es el momento a partir de donde se obtendría una ganancia en términos de valor actual.

Page 101

7.3. Calce Financiero

El concepto de calce financiero es un concepto que se refiere básicamente al equilibrio que debe existir entre los vencimientos de los activos y pasivos de una institución financiera, lo cual provoca una exposición directa al riesgo de tasas de interés.

Si los pasivos son sensibles a las variaciones en las tasas de interés; el riesgo proveniente de la variación de éstas en el mercado no solamente afectará la cartera de inversiones y créditos, sino también la de pasivos, lo que podría devenir en cambios en la posición patrimonial, toda vez que cambios en las tasas de interés incidan positivamente en los pasivos (haciéndolos crecer) y negativamente en los activos (haciéndolos decrecer).

Cuando las tasas de mercado son relativamente bajas, el valor actual de los activos tiende a crecer, mientras que el de los pasivos, por otra parte, si la tasa de interés de mercado aumenta, el valor actual de los pasivos crecerá a un ritmo mayor que el de los activos y la institución financiera incurrirá en pérdidas.

Existen dos modelos para la determinación del calce financiero en las instituciones de crédito:

• Modelo del GAP financiero.

• Modelo basado en la Duración.

Modelo del GAP financiero:

También se le conoce como modelo de brecha de fondos y consiste en el cálculo de los activos y pasivos sensibles a las variaciones en las tasas de interés, ordenados por plazos8.

La fórmula para determinar el GAP financiero es la siguiente:

GAP = At - Pt (Fórmula 7.2)

Donde:

GAP = Brecha de fondos entre activos y pasivos

At = Activos sensibles a riesgo

Pt = Pasivos sensibles a riesgo

Page 102

Si consideráramos toda la masa de activos y pasivos sujetos a riesgo, se tendría un GAP acumulado, el cual quedaría de la siguiente manera:

Aunado a lo anterior, y para complementar el modelo del GAP financiero, se debe incluir una medida de las variaciones en el margen financiero de institución financiera, para lo cual se tiene la siguiente fórmula:

Donde:

GAPACUM = GAP acumulado

?MFt =Cambio en el margen financiero

tn = Período actual

tn-1 = Período anterior

Bajo esta perspectiva, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR