El papel de las reglas de basilea en la gestión de riesgos

AutorCarlos Montero Moreno
Páginas87-94

Page 87

5.1. Basilea I, II y III

Basilea es una ciudad suiza ubicada entre las fronteras de Ale-mania y Francia, se ha hecho célebre debido a que en 1975 se estableció un comité que se integra por los presidentes de los bancos centrales del llamado Grupo de los Diez, cuya principal encomienda es sentar las bases para el manejo de los riesgos operativos, de mercado, crediticios y legales a los que se enfrentan las instituciones financieras, así como fortalecer a los sistemas financieros internacionales.

Las reglas de Basilea se refieren a una serie de lineamientos a los que se deben adherir todas las instituciones que integran el sistema financiero a nivel internacional en lo que se refiere a la exposición al riesgo al que se enfrentan.

Las reglas de Basilea han tenido hasta la fecha tres versiones, mismas que se presentan a continuación:

- En el acuerdo de Basilea I se incluía una definición de capital regulatorio, el cual establecía el sistema de ponderación de exposiciones y recomendaba el capital mínimo que las entidades debían tener en relación con sus activos ponderados por riesgo (crédito, mercado y tipo de cambio) en un 8 por ciento.

- En el año 2004 se aprobó Basilea II. Este acuerdo desarrollaba de manera más extensa el cálculo de los activos ponderados por riesgo y permitía que las entidades aplicasen calificaciones de riesgo basadas en sus modelos internos, lo cual incluía el riesgo operativo, siempre que estuviesen previamente aprobados por el supervisor.

Page 88

- La crisis financiera internacional que se manifestó abruptamente en el último trimestre de 2008, llevó a la cumbre del G20 a establecer las bases para Basilea III, donde se exige un aumento de la calidad del capital para asegurar su mayor capacidad para absorber pérdidas; se modifica el cálculo de los riesgos para determinadas exposiciones que la crisis ha probado que estaban deficientemente valorados; se obliga a constituir colchones de capital en momentos buenos del ciclo económico; se introduce una nueva razón de apalancamiento; y se aumenta el nivel de los requerimientos de capital, entre otras recomendaciones.

En términos generales, se puede resumir la esencia de las reglas de Basilea I y II de la siguiente manera:

Como podrá observarse, el elemento central en Basilea I y II es el Indice de capitalización, el cual es un cociente que resulta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR