Medicion del riesgo de liquidez

AutorCarlos Montero Moreno
Páginas141-148

Page 141

9.1. La Exposición al Riesgo Bajo la Perspectiva de Basilea III

Resumiendo el concepto de riesgo de liquidez que se había revisado en el capítulo seis, se puede decir que el riesgo de liquidez consiste en la posibilidad de no poder hacer frente a las obligaciones de pago de forma puntual, principalmente a los acreedores a través de los pasivos contratados, así como a los socios que integran el capital social de la empresa, o que para hacerlo se incurra en costos elevados.

De acuerdo a las Reglas de Basilea III, cada institución financiera tiene la responsabilidad de realizar una buena gestión de su riesgo de liquidez, para ello se debe definir un marco de gestión sólido que permita mantener un nivel de liquidez adecuado, el cual debe considerar un soporte de activos líquidos de calidad que permita hacer frente a situaciones que puedan vulnerar y quebrantar el patrimonio de la institución de crédito.

Entre lo más relevante de las normas de Basilea III que se publicaron en 2010, destacan los siguientes puntos21:

• Definición de un Indice de cobertura de liquidez a 30 días que obliga a las instituciones financieras a disponer de un fondo de activos líquidos explícito y bien definido.

• Definición de un Indice de financiamiento neto estable, cuya finalidad es hacer sostenible la estructura de plazos de los activos y pasivos.

• Además, la implantación y puesta en marcha de estos índices será de manera progresiva, ya que el Indice de cobertura de liquidez a 30 días será obligatorio a partir de 2015 y el Indice de financiamiento neto estable entrará en vigor en 2018.

Page 142

9.2. Marco Referencial para la Gestión del Riesgo de Liquidez

Diversos acontecimientos de carácter económico y financiero han sacudido a varios países, entre los que destacan el “efecto tequila” en México, el “efecto tango” en Argentina, el “efecto samba” en Brasil, la “crisis de los tigres asiáticos” y la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos, sólo por nombrar algunos.

Todo estos acontecimientos han vulnerado la estructura de varios intermediarios financieros a nivel internacional, lo cual ha propiciado nuevos requerimientos regulatorios y de supervisión por las autoridades.

Bajo los lineamientos de Basilea III, el marco que se debe considerar para la gestión del riesgo de liquidez debe contemplar los siguientes tópicos:

• Gobierno corporativo:

- Contempla el reforzamiento de las estructuras de gobierno corporativo que apoyen y fomenten el cumplimiento de la gestión del riesgo de liquidez de las instituciones crediticias.

- Debe contemplar planes de contingencia para el manejo de la liquidez, para lo cual se designarán responsables y programas de revisión con una periodicidad de al menos una vez al año.

- Crear un comité de riesgos que gestione la suficiencia de los niveles de liquidez requeridos por la institución crediticia.

- Realizar una revisión periódica de las métricas e indicadores para la gestión de la liquidez.

• Organización y funciones:

- Se deben considerar dos aspectos fundamentales en la estructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR