Utilizacion del trabajo de los auditores internos (NIA 315 y 610)

AutorGabriel Espino García
Páginas153-161

Page 153

8.1. Objetivos

• Conocimiento de cómo se da la relación entre la función de auditoría interna y el auditor externo desde la perspectiva de la NIA 315.

• Conocimiento general de los objetivos, definiciones y requerimientos de la NIA 610.

• Como se da la utilización de trabajos específicos, de los auditores internos.

• Análisis de cuáles son los objetivos de la función de auditoría interna.

• Conocimiento de la guía de aplicación, de la NIA 610.

Page 155

8.2. Introduccion a las NIA 315 y 610

Debido a la trascendencia de los cambios suscitados en México, dentro de la Contaduría Pública y del ramo financiero, con la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), en sustitución de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS), en el año 2012, consideramos muy importante comentar en esta obra, un análisis de las NIA 315 y 610, que son las que afectan directamente al trabajo realizado por los Auditores Internos.

8.3. Funciones y objetivos de la funcion auditoria interna segun la NIA 315

(1)“Es probable que la función de auditoría interna de la entidad sea relevante para la auditoría si la naturaleza de las responsabilidades y actividades de la función de auditoría interna está relacionada con la información financiera de la entidad y el auditor tiene previsto utilizar el trabajo de los auditores internos para modificar la naturaleza y el momento de realización, o bien para reducir la extensión de los procedimientos de auditoría a aplicar”.

“Los objetivos de la función de auditoría interna, y por consiguiente la naturaleza de sus responsabilidades y su estatus dentro de la organización, varían ampliamente y dependen de la dimensión y estructura de la entidad y de los requerimientos de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad. Las responsabilidades de la función de auditoría interna pueden incluir, por ejemplo, el seguimiento del control interno, la gestión del riesgo y la revisión del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. Por otra parte, las responsabilidades de la función de auditoría interna pueden limitarse a la revisión de la economía, eficiencia y eficacia de las operaciones, por ejemplo y, en consecuencia pueden no tener relación con la información financiera de la entidad”.

“Si la naturaleza de las responsabilidades de la función de auditoría interna está relacionada con la información financiera de la

Page 156

entidad, la consideración por el auditor externo de las actividades realizadas, o que serán realizadas, por la función de auditoría inter-na puede incluir una revisión, en su caso, del plan de auditoría de la función de auditoría interna para el periodo, así como la discusión de dicho plan con los auditores internos”.

Como se puede comprobar el punto de vista de esta NIA 315, respecto a si se utiliza el trabajo del auditor interno en la auditoría externa, es de diferentes alternativas dependiendo sobre todo de cuál sea el enfoque del programa de auditoría interna, ya sea desde el punto de vista y seguimiento de la parte financiera de la sociedad o grupo, o de un enfoque en el cual la auditoría interna este cargada para una revisión de aspectos económicos verificando eficacia y eficiencia de procedimientos y objetivos de tipo económico y normativo. La otra alternativa que nos brinda esta NIA, es que en última instancia se discuta con los auditores internos su plan de auditoría y se le dé un enfoque financiero a su trabajo, para que sea de utilidad para la auditoría externa.

8.4. Objetivos, definiciones y requerimientos de la NIA 610

Objetivos(2)

(a) “determinar si se utilizan trabajos específicos de los auditores internos y, en su caso, la extensión de dicha utilización; y”

(b) “en caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR