Estructura y administración del departamento de auditoria interna

AutorGabriel Espino García
Páginas91-100

Page 91

4.1. Objetivos

• Análisis de la ubicación del departamento de auditoría interna, en las Sociedades o Grupos.

• Conocimiento de la ubicación del departamento de auditoría interna, cuando la Sociedad o Grupo de Sociedades cotizan en la Bolsa.

• Análisis de la estructura del departamento de auditoría interna, dentro de una Sociedad.

• Conocimiento de las diferentes formas de evaluación, de un departamento de auditoría interna.

Page 93

4.2. Ubicacion tradicional del departamento de auditoria interna

Vamos a analizar las diferentes ubicaciones, que se le han asignado al departamento de auditoría interna, considerando la forma tradicional y cuando este departamento forma parte integral y subs-tancial del gobierno corporativo, que es cuando crece como departamento, por la función importante, que realiza dentro del Comité de Auditoría como parte del Gobierno Corporativo de la Sociedad, o del Grupo de Sociedades.

La posición organizacional del departamento de Auditoría Inter-na debe ser relevante para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades de auditoría que les son asignadas. El director de Auditoría Interna es responsable, en lo individual, ante la Sociedad o Grupo de Sociedades; y habrá de ser investido con la autoridad suficiente para promover la independencia del departamento, y para asegurar un amplio margen de cobertura de auditoría, que sean aceptados de manera adecuada los informes de auditoría, y que se adopten acciones apropiadas con base en las recomendaciones y sugerencias del departamento de auditoría.(1)

Concluyendo, que entre más alto sea el nivel del departamento de Auditoría Interna, dentro de la Sociedad o Grupo, mayor será la aceptación y respeto a esta función, mayor será la interacción con los niveles de toma de decisiones y por supuesto mejor será el servicio que prestara a la Sociedad o Grupo de Sociedades.

Reportando al Consejo de Administración

Aunque deseable un departamento de Auditoría Interna en una organización, desde un punto de vista práctico y de oportunidad, no lo será por la simple razón de que ¿cada cuándo se reúne el Consejo de Administración? ¿Qué agenda aborda el Consejo de Administración en sus reuniones? ¿Cuánto tiempo le puede dedicar el Consejo, al director de Auditoría Interna? ¿Qué nivel de detalle puede y debe profundizar el director de Auditoría Interna, en sus

Page 94

participaciones en el Consejo? Por lo regular el Consejo, no se involucra en aspectos operativos y ocupa más su tiempo en analizar, evaluar y tomar acuerdos, dictar políticas y tomar decisiones macro, en relación con la supervivencia y bienestar de la Sociedad o Grupo de Sociedades.

Por el lado de la oportunidad, no se debe perder de vista que la función de auditoría debe ser planeada y dentro de esa planeación habrá de considerarse la atención e intervención en asuntos emergentes, que tal vez no fueron incorporados de manera específica dentro del programa o plan de intervenciones de auditoría, el director de Auditoría Interna por su experiencia, capacidad y libertad de acción, puede decidir una intervención sin necesidad de que se le autorice, pero el problema será: ¿cuándo reportará los resultados de su trabajo? ¿Hasta que se reúna el Consejo de Administración? Posiblemente para entonces, ya se perdió la oportunidad de la Auditoría Interna, en la toma de decisiones derivada de un resultado o un reporte de Auditoría Interna.

Reportando a la Dirección General

Este puede ser el enfoque por excelencia de ubicación organizacional del departamento de Auditoría Interna en una entidad, antes del establecimiento del Gobierno Corporativo, lo cual será comentado mas adelante. El principal responsable en una Sociedad o Grupo de Sociedades es el Chef Executive Officer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR