Glosario de términos

AutorGabriel Espino García
Páginas169-173

Page 169

Aceptación del riesgo. El nivel de riesgo que una sociedad está dispuesta a aceptar.

Actividad de auditoría interna. Un departamento, división, equipo de consultores, u otro/s practicante/s que proporciona/n servicios independientes y objetivos de aseguramiento y consulta, concebidos para agregar valor y mejorar las operaciones de una sociedad. La actividad de auditoría interna ayuda a una sociedad a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Añadir Agregar valor. El valor se genera mediante la mejora de oportunidades para alcanzar los objetivos de la sociedad, la identificación de mejoras operativas, y/o la reducción de la exposición al riesgo, tanto con servicios de aseguramiento como de consultoría.

La actividad de auditoría interna añade valor a la sociedad (y sus partes interesadas) cuando proporciona aseguramiento objetivo y relevante, y contribuye a la eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.

Código de Etica. El Código de Etica del Instituto de Auditores Inter-nos (The Institute of Internal Auditors - IIA) es una serie de principios significativos para la profesión y el ejercicio de la auditoría interna, y de Reglas de Conducta que describen el comportamiento que se espera de los auditores internos. El Código de Etica se aplica tanto a las personas como a las entidades que suministran servicios de auditoría interna. El propósito del Código de Ética es promover una cultura ética, en la profesión global de auditoría interna.

Conflicto de intereses. Se refiere a cualquier relación que vaya o parezca ir en contra del mejor interés de la sociedad o grupo. Un conflicto de intereses puede menoscabar la capacidad de una persona para desempeñar sus obligaciones y responsabilidades de manera objetiva.

Consejo (Consejo de Administración). El término Consejo se refiere al cuerpo de gobierno de una sociedad o grupo, tal como el consejo de administración, el consejo de supervisión, es el responsable de un organismo o cuerpo legislativo, el comité o miembros de la dirección de una sociedad o asociación sin ánimo de lucro,

Page 170

o cualquier otro órgano de gobierno designado por la sociedad, a quien pueda reportar funcionalmente el director ejecutivo de auditoría.

Control. Cualquier medida que tome la dirección, el Consejo y otras partes, para gestionar los riesgos y aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos y metas establecidos. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR