Generalidades de la auditoria interna

AutorGabriel Espino García
Páginas15-27

Page 15

1.1. Objetivos

• Conocimiento, análisis y estudio de la diferentes definiciones de auditoría interna.

• Análisis y estudio del código de ética de la auditoría interna

• Conocimiento de los diferentes organismos profesionales de la auditoría interna.

• Comparación y análisis de las auditorías externas e internas.

Page 16

1.2. Definiciones de auditoria interna

Existen varias definiciones acertadas de la auditoría interna, para iniciar consultaremos la que señala el Institute of Internal Auditors (IIA) quienes definen a la auditoría interna, como “una actividad objetiva, de certidumbre y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar los servicios de una organización. Le ayuda a una organización a lograr sus objetivos aportando un enfoque sistemático, disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de la administración de riesgos, el control y los procesos del ejercicio del poder”.(1)

Esta definición es muy precisa, basándose en la ayuda que presta la auditoría interna a la organización a lograr sus objetivos, con un enfoque sistemático y disciplinado para mejorar la administración de riesgos. Ustedes me dirán, a qué tipos de riesgos se refiere, a lo cual comentaré, que antiguamente los riesgos más frecuentes que amenazaban a las empresas, eran de robo de activos, y actualmente, siguen sucediendo ese tipo de robo de activos, pero de manera más sofisticada, a través de fraudes internos y externos maquinados no sólo por recurso humano de la sociedad, sino en colusión con terceros, relacionados de alguna forma con la sociedad (clientes, proveedores, deudores, socios, etcétera).

La auditoría interna es una actividad independiente, de aseguramiento y consultoría objetivas diseñadas para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a la organización a cumplir con sus objetivos ya que proporciona un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de administración de riesgos, control y dirección(2).

Esta definición es muy similar a la anterior proporcionada por el IIA, sólo que hace referencia a una actividad independiente, es aquí donde diferimos, porque al fin y al cabo los auditores internos siempre o en la mayoría de los casos, percibirán ingresos de la nómina de la empresa, y es aquí donde se pierde objetivamente la independencia, que significaría de otro modo pertenecer a un despacho de profesionales de la contaduría pública externo, y que la empresa les cubra sus honorarios, como asesores o auditores independientes.

Page 17

Definición del autor: la auditoría interna es una herramienta indispensable en toda organización, para determinar claramente cuáles son los problemas internos, ya sean de comunicación, registro, relación entre funciones departamentales o simplemente actividades realizadas que ocasionen riesgos para la sociedad, sean del tipo administrativo, operativo o financiero.

Juan Ramón Santillana González(3) no define a la auditoría interna como tal, pero sí señala claramente el objetivo de la misma: “consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño efectivo de sus actividades. Para ello la auditoría interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas. Es objetivo también de la auditoría interna la promoción de un control efectivo a un costo razonable”.

Si efectivamente coincidimos con el autor señalado(3), en cuanto al objetivo de la auditoría interna al señalar las herramientas: análisis, evaluaciones, recomendaciones y asesoría que facilita la auditoría interna a la organización, respecto de las actividades realizadas en la misma, efectivamente estas herramientas realizadas por un auditor experimentado, serán de mucha utilidad para la sociedad, pero si las realiza un auditor novato, adolecerán de profundidad en los juicios que determine. Por otro lado, el mismo autor, hace referencia a la instalación de controles en la sociedad, pero a qué costo, es ahí donde todos los administradores, siempre nos referimos al costo-beneficio, cuánto me cuesta instalar controles, y qué beneficio futuro me darán.

A los auditores internos nos les interesan simplemente los controles financieros de una organización. Su trabajo comprende la totalidad del control interno de la organización. Evalúan y prueban la eficacia de los controles diseñados para ayudarle a la organización a cumplir todos sus objetivos. Además muchos departamentos de auditoría interna progresistas le ofrecen a la sociedad, o al corporativo, una amplia gama de otros servicios de opinión y consultoría. Por todo esto podemos comprobar claramente que el departamento de auditoría interna o control, en una sociedad o en un corporativo, servirá no sólo para mostrar defectos o señalar anomalías en el control interno, ya que deberá señalar dichas anomalías, con la correspondiente sugerencia e inclusive, mostrar la mejora en los procedimientos o en los controles referidos y así convertirse en una área imprescindible en toda organización dinámica.

1.3. Codigo de etica de la auditoria interna

Código de ética del Institute of Internal Auditors (IIA)

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR