Practica de auditoria interna

AutorGabriel Espino García
Páginas163-168

Page 163

El Grupo GSS, se dedica a la extrusión de aluminio, en su empresa principal Consorcio Industrial GSS, SA de CV, es un Grupo muy exitoso en su ramo, ya que varias de las empresas afiliadas en el Grupo, son clientes de las otras, que realizan producción en serie de distintos productos de aluminio, como:

• La empresa que se dedica al armado e instalado de ventanas a gran escala a nivel nacional e internacional.

• Otra empresa, que se dedica al armado y venta de escaleras de aluminio.

• Otra empresa que arma y vende las puertas de panel con marco de aluminio.

• Otra empresa se dedica a la elaboración y venta de herrajes y la realización de anodizados de aluminio, en sus diferentes colores y texturas, de la cual varias de las mencionadas son clientes.

• Existe también una empresa fletera (régimen fiscal de personas físicas) que maneja los transportes mediante una flota de tráileres de carga, la cual es administrada por uno de los socios del Grupo.

• Se tiene una planta fundidora de aluminio ubicada en el norte de la República Mexicana, la cual procesa todo el scrap, que resulta de la operación de las distintas empresas procesadoras de aluminio.

• Todos o la gran mayoría de los inmuebles son propiedad de empresas inmobiliarias del mismo grupo, que fueron creadas en su momento como estrategias, para considerar deducciones a través de arrendamientos empresariales, y que no repercutieran en personas físicas, por las altas tasas impositivas, para las mismas.

• La empresa de servicios, es la encargada de controlar al personal del Grupo en cuanto a manejo de nóminas, prestaciones, expedientes de todo el personal obrero, empleados y ejecutivos, por ser de servicios, su facturación es mensual para todas las empresas, que utilizan algún personal afiliado a esta empresa.

Page 164

• También se cuenta con una SOFOM, SA de CV, ENR, la cual se creó para otorgar préstamos a la mayoría de los empleados de todas las empresas del Grupo, hecho que funciono en los inicios, pero se fue disminuyendo, debido a la gran rotación del personal, de las plantas industriales.

Como se puede apreciar el Grupo aluminero se ha diseñado estratégicamente, para depender de pocos proveedores que son los que proveen el aluminio, el cual es importado de Brasil y el vidrio plano, que es adquirido con varios proveedores ubicados a lo largo de la República Mexicana, uno de los cuales es el Grupo Vitro; últimamente se empezó a traer vidrio de Indonesia, porque se había hecho el presupuesto de que salía más barato, lo cual posterior-mente se comprobó que no era cierto.

De las empresas mencionadas del Grupo GSS, las dos principales son Sociedades anónimas de capital variable. Y las demás son Sociedades en Nombre Colectivo, exceptuando la empresa fletera que esta fiscalmente por el régimen de persona física y la SOFOM, que es Entidad No Regulada (ENR).

En las revisiones practicadas por el departamento de Auditoría Interna, el cual, tiene un programa anual de trabajo e informa trimestralmente al Comité de Auditoría, quien a su vez reporta al Gobierno Corporativo del Grupo GSS. Se han localizado una serie de observaciones y se han emitido sugerencias relativas a la mejora de los controles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR