Informes del departamento

AutorGabriel Espino García
Páginas113-126

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6.1. Objetivos

• Conocimiento de los diferentes tipos de informes del departamento de auditoría interna.

• Manejo y desarrollo de los informes del departamento de auditoría interna.

• Conocimiento del desarrollo y alcance que puede tener un informe de auditoría interna.

• Manejo de la periodicidad de los informes de auditoría interna.

• Conocimiento del proceso básico, para que el informe de auditoría interna, tenga un impacto profundo ante el Comité de Auditoría o ante el Consejo de Administración.

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6.2. Fondo y forma de los informes de auditoria interna

En el capítulo anterior ya comentamos los reportes que deberán emitir los integrantes del área de auditoría interna, detallando los factores que influirán notablemente para que su lectura y comentario, se convierta en algo interesante para el Comité de Auditoría o para el Consejo de Administración, en su caso. Para que esos reportes periódicos del departamento de auditoría interna, se conviertan en informes, tendrán que ser supervisados en todos los casos, por el director o gerente de auditoría interna, quien basado en su experiencia, le dará los últimos toques a la redacción y contenido de dichos informes.

Es importante recordar que los informes qué muestre el departamento de auditoría interna, ante terceros, siempre aparecerán como la carta de presentación de todo el departamento de auditoría interna, y la preparación de dichos informes depende, no sólo de la supervisión del Director o Gerente, sino las buenas o malas observaciones y sugerencias que surgieron del trabajo de todo el personal, que forme parte de dicho departamento.

Para iniciar la preparación de los informes de auditoría interna, señalaremos que deben ir dirigidos al más alto nivel posible de la Sociedad o Grupo, ya sea del Comité de Auditoría o del Consejo de Administración, especificar claramente a quien va dirigido y detallar a quienes se les entrega copia, estos informes deberán ser preparados con suficiente antelación para la presentación de los mismos, en una Junta o reunión de los personajes ya comentados, el Presidente del Comité de Auditoría o el representante del Consejo de Administración, si por la ocupación de cualquiera de estos Señores o por los tiempos que ellos manejan, se nos solicita enviar los informes a sus representantes, no sería del todo conveniente discutir o comentar dichos informes con los representantes, es preferible posponer juntas o reuniones, considerando que los tiempos no sean excesivos, porque los informes pueden perder su vigencia.

A continuación presentamos un ejemplo del informe anual del Comité de Auditoría del Grupo “GSS”(4):

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INFORME ANUAL DEL COMITE DE AUDITORIA PARA EL EJERCICIO 20XX, RELATIVO A LA SOCIEDAD “Grupo GSS”

GENERAL

  1. Cambio de Normas de Información Financiera a IFRS para el ejercicio 20XX. Como presidente del Comité de Auditoría del Grupo GSS, se informa del cambio que ya inicio en Enero 20XX para México, relativo a la entrada en vigor de los “IFRS” ( Normas Internacionales de Información Financiera, por sus siglas en ingles) para los ejercicios que terminen en 20XX y posteriores. Este cambio afecta notablemente a las sociedades públicas (sociedades que cotizan en bolsa) y algunas otras sociedades o grupos, que sin estar obligadas, se quieran preparar para algún futuro ingreso a la bolsa.

    2. Diagnóstico del Comité de Auditoría, relativo a la Sociedad GSS. Se presento y discutió formalmente en junta con el Consejo de Administración en pleno, en los primeros días de Julio. Cabe aclarar que antes de iniciar el plan de trabajo del Comité de Auditoría, es pertinente realizar un diagnostico general de la Sociedad o Grupo.

    3. Respuesta a la consulta realizada por la CPC, JR., respecto a la situación fiscal y financiera de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas, SOFOM ENR, en el mes octubre, de 20XX se le dio respuesta.

    PLANEACION TACTICA

  2. Se analizaron los objetivos genérales de la Sociedad GSS a Corto Plazo: Con el análisis y estudio de los presupuestos y flujos de efectivo de corto plazo, el Consejo de Administración, determino que se tendría que posponer el ingreso a la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) de la Sociedad GSS, debido a lo ajustado del flujo de efectivo y a la situación financiera de la Sociedad, la cual no dispone de capital fresco, que ayude a solventar parte de los compromisos financieros inmediatos, de la Sociedad.

    MANUAL ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

  3. El Comité de Auditoría, participo en la elaboración del manual administrativo y operacional de la Sociedad GSS; el cual muestra un avance de un 80%; ya que lo único faltante en dicho manual administrativo y operacional, son las gráficas de flujo de las operaciones principales de la Sociedad.

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    AUDITORIA OPERACIONAL, EN LA GERENCIA COMER-CIAL

  4. En esta auditoría se determinó que la Gerencia Comercial tiene funciones incompatibles, para efectos de control interno, entre lo que es aspecto comercial, con lo que es control de la cobranza de la paraestatal. Se recomendó analizar y estudiar la carga de actividades de esta gerencia, a lo cual la Dirección de la Sociedad considero, que no se realizará separación alguna, por considerar que esto afectaría notoriamente el incremento del presupuesto de dicha Gerencia Comercial.

    OBSERVACIONES DEL COMITE DE AUDITORIA, AL AREA DE COBRANZAS EN CIUDAD ALTAMIRANO

  5. Por las actividades de cobranzas en Ciudad Altamirano, sólo se emitían tablas de cobranza general. Este procedimiento fue modificado y ahora se realizan análisis de antigüedad de saldos de clientes en periodos cortos, lo cual señala el atraso de que clientes y que facturas específicamente son las causantes del atraso en la cobranza, considerándose que la cuenta siguiente, se puede incluir dentro de la estimación para cuentas incobrables:

    • CIA. X, S.A. con un importe de $ 104,390 dólares america-nos, con una antigüedad de julio y septiembre del 2008.

    Se concluyo que es necesario crear una estimación de cuentas incobrables, con un importe de...

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