Solución de Controversias del TLCAN: ¿Éxito o fracaso?

AutorDonald McRae - John Siwiec (Canadá)
Cargo del AutorProfesor Hyman Soloway de Negocios y Derecho Mercantil, Universidad de Ottawa - Candidato a LL.L. por la Universidad de Ottawa
Páginas213-244
Donald McRae* & John Siwiec**
Solución de Controversias del TLCAN: ¿Éxito o fracaso?
S U M A R I O: I. Introducción. II. Orígenes del sistema de
solución de controversias del TLCAN. III. Disposiciones
del sistema de solución de controversias del TLCAN. IV.
El advenimiento de la OMC. V. Sistema de solución de
c o n t roversias del TLCAN: Una evaluación. VI. Interre l a -
ción de los procesos de solución de controversias de la
OMC y el TLCAN. VII. Conclusiones. VIII. Bibliografía.
I. Introducción
Una característica particular del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
( T L C A N ) 1es el hecho de que incluye disposiciones muy completas sobre la solu-
ción de controversias. Negociado en un momento en que dicho mecanismo lograba
una importancia considerable en la Ronda de Uruguay de Negociaciones Comer-
ciales Multilaterales, y basándose en la experiencia del Tratado de Libre Comerc i o
e n t re Canadá y los Estados Unidos (TLC)2, el TLCAN fue en muchos aspectos un
modelo para la solución de controversias en los acuerdos regionales de libre comer-
cio, siendo algo muy novedoso también. No sólo contaba con una disposición gene-
ral para la solución de conflictos (Capítulo 20), sino que también presentaba un
a c u e rdo especial para casos de cuotas antidumping y derechos compensatorios (Ca-
pítulo 19), y una disposición para controversias relativas a inversiones, permitiendo
a los inversionistas extranjeros demandar a las Partes del TLCAN (Capítulo 11). El
TLCAN fue establecido como un tratado de libre comercio integral y esto se re f l e j a
en sus disposiciones relativas a su mecanismo de solución de contro v e r s i a s .
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* Donald McRae, Profesor Hyman Soloway de Negocios y Derecho Mercantil, Universidad de Ot-
tawa. ** John Siwiec, B.A. (McGill), LL.B. (Ottawa), candidato a LL.L. por la Universidad de Ottawa.
1Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre el Gobierno de Canadá, el Gobierno de
México y e l Gobierno de Estad os Unidos, 17 d e diciembre de 1992, E E.UU.-Can.-Mex., (19 93) 32
I.L.M. 289 (entró en vigor el 1 de enero de 1994) [en lo sucesivo TLCAN].
2Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos, 2 de enero de 1985 (1985) 27 I.L.M.
281 (entró en vigor el 12 de octubre de 1987) [en lo sucesivo TLC].
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Después de 15 años de experiencia con las disposiciones del TLCAN re s p e ct o
a la solución de controversias, ¿puede decirse que han funcionado con eficacia,
ya sea tal cual fueron concebidas por los negociadores o a su manera, indepen-
dientemente de la intención de la negociación? A través del presente artículo
v a mos a abordar esta cuestión. Nuestro trabajo se centrará principalmente en
los procesos de los Capítulos 19 y 20, pero también daremos alguna considera-
ción al Capítulo 11. Vamos a reflexionar sobre el origen de estas disposiciones y
la forma en que se vieron afectados por la aparición del sistema de solución de
controversias de la OMC. Observaremos los problemas que han surgido debido
a su aplicación y cómo muchos de estos siguen sin solucionarse. Sin embarg o ,
también debemos demostrar que en ciertos aspectos, la solución de contro v e r-
sias del TLCAN ha sido activa y exitosa en el tratamiento de determinados tipos
de controversias en el ámbito del Tratado. De hecho, algunas de las críticas de
los procesos del TLCAN se basan en la suposición de que esos procesos deben
hacer cosas que no son capaces de hacer.
C o n c l u i remos con algunas reflexiones acerca de las disposiciones relativas a
la solución de controversias en los acuerdos comerciales regionales y los conflic-
tos emergentes entre estos y los sistemas multilaterales sobre nuestra materia de
estudio.
II. Orígenes del sistema de solución de controversias del TLCAN
El sistema de solución de controversias del TLCAN se basó en parte en las dis-
posiciones establecid as por el TLC. En muchos aspectos, el TLCAN era una
e x tensión a México de lo que había sido previsto en el tratado entre Canadá y
Estados Unido s, con nuevas disposicio nes en ciertas áreas, particularmente en
materia de inversión. Sin embargo, la solución de controversias en el marco del
TLC estaba diseñada específicamente para la relación entre los dos socios prin-
cipales. De hecho, gran parte del incentivo para la solución de controversias au-
tónoma fue el problema insoluble de la Madera Blanda. El TLC sería el medio
para resolver ese problema.
El Capítulo 18 del TLC incluía un proceso tipo GAT T, diluido d el objetivo
de Canadá de tener un tribunal de comercio integral, y el Capítulo 19 contenía
una disposición que respondía al deseo de Canadá de sustraerse completamen-
te de la aplicación de la ley de remedio comercial de EE.UU. Además, pro v e y ó
para l as revisione s relativas a la resolu ción defini tiva sobre cuo tas antidum -
ping (AD) y derec hos compensato rios, un panel binacional de confor midad
con los estándares de revisión del derecho interno de la Parte importadora. Da-
do que una preocupación de Canadá era que los organismos y los tribunales de
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Estados Unidos no estaban ni siquiera aplicando sus propias medidas de anti-
dumping y derechos compensatorios correctamente, la revisión ante un panel
binacional – dejándola, al menos en parte, en manos de no nacionales – fue vis-
ta como una concesión importante para Canadá.3
En muchos aspectos, el Capítulo 18 y 19 del TLC fueron bas tante exitosos y
se utilizaron activamente.4En los 6 años de duración del TLC hubo 5 controver-
sias bajo el Capítulo 18, y 33 bajo el Capítulo 19.5Aún así, las dificultades que
a p a re c i e ron posteriormente en el TLCAN ya se encontraban presentes e n el
TLC. Estás incluían problemas para llegar a un acuerdo sobre los miembros de
los paneles, desacuerdos sobre la aplicación del estándar interno de revisión en
los casos del Capítulo 19, conflictos de intereses y problemas de aplicación. A l-
gunas de es tas dificultades giraban en torno a la controversia sobre la Madera
Blanda, que sigue s in resolverse, y sobre algunas decisiones de los paneles que
f u e ron objeto de “revisión extraordinaria” en tres ocasiones.6Muchos de estos
problemas se trasladaron al TLCAN.
III. Disposiciones del sistema de solución de controversias del TLCAN
Existen tres principales procesos de solución de controversias en el TLCAN - un
p roc eso de Estado a Estado (Capítulo 20), un proceso de revisión de cuotas de
AD y derechos compensatorios (Capítulo 19), y un mecanismo para la solución
de controversias en materia de inversión (Capítulo 11). Nos ocuparemos de ca-
da uno de estos a continuación.
(i) Capítulo 20
El Capítulo 20 del TLCAN se modelo de forma muy parecida al Capítulo 18 del
TLC. Se aplica a las co ntroversias entre las Partes (los Estados) sobre “la inter-
p retación o aplicación” del Tratado, así como cuando una Parte afirma que ha
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SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL TLCAN: ¿ÉXITO O FRACASO?
3Ver Michael Hart, Bill Dymond & Colin Robertson, Decision at Midnight: Inside the Canada-U.S.
Free-Trade Negotiations (Vancouver: UBC Press, 1994) en 171.
4Ver William Davey,Pine & Swine – Canada-United States Trade Dispute Settlement: The FTAExpe -
rience and NAFTAProspects (Ottawa: Centre for Trade Law and Policy, 1997).
5Para una lista completa ver NAFTA S e c retariat, “Decisions and Reports”, . n a f-
ta-sec-alena.org/en/DecisionsAndReports.aspx?x=312>.
6Fresh, Chilled or Frozen Pork from Canada, ECC-91-1904-01 USA(14 de junio de 1991); Live Swine
From Canada, ECC-93-1904-01 USA (8 de abril de 1993); y,Certain Softwood Lumber Products from Ca -
nada, ECC-94-1904-01 USA (3 de agosto de 1994).
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