Caminos a tomar en materia social del TLCAN: Quince años después.

AutorMiguel Rábago Dorbecker (México)
Cargo del AutorDoctor en Derecho y Coordinador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana
Páginas303-324
Miguel Rábago Dorbecker*
Caminos a tomar en materia social del TLCAN,
15 años después
S U M A R I O: I. El trabajo: factor de producción olvida-
do en el esquem a de integración de Libre Mercado del
TLCAN. II. Victorias. III. La decepción principal: con-
trol migratorio y trabajo. IV. Casos Ejemplificadores. V.
Esperanzas. VI. Bibliografía.
I. El trabajo: factor de producción olvidado en el esquema
de integración de Libre Mercado del TLCAN
La teoría marxista en gran medida aporta el marco crítico esencial para conside-
rar el trabaj o como el factor de pro ducción más castigado dentro del sistema
c a pitalista.1El propio Marx defendía que el fenómeno hoy denominado globali-
zación del mercado, no haría desaparecer esta realidad, sino que eliminaría las
tradicionales limitaciones geográficas del Estado-Nación.
Los distintos modelos de integración económica son un espejo de esta re a l i-
dad. Si partimos de las diferencias conceptuales de las varias formas de integrac i ó n
regional; en el primer escalón de excepción al artículo XXIV del GATT encontra-
mos a las zonas de libre comercio. Dentro de este primer modelo de baja integra-
ción se retien en diferencias en la libre circulación, a diferencia d el merc a d o
c o mún y sobre todo de una unión económica y monetaria. El Tratado de Libre
C o m e rcio de América del Norte (en adelante TLCAN) por tanto, no tenía como
uno de sus objetivos la creación de un mercado laboral integrado. Las consecuen-
cias entre una sobre oferta laboral en México y una demanda constante del merc a-
do laboral en EUA y Canadá, no tardarían en hacerse sentir; ya que aún bajo los
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* Doctor en Derecho y Coordinador del Departamento de Derecho de la Universidad Ibero a m e r i c a n a .
1Esencialmente defendida en su “Prologo a la contribución a la crítica de la Economía Política”
de 1859, dispon ible en: http://www. m a r x i s m o - l e n i n i s m o . e s / Te x t o s / p rolog ocritica.pdf Sobre el
concepto de factores de producción en Marx como condicionante para su postura sobre el materia-
lismo histórico, vid., Jon Elster, Making Sense of Marx, Cambridge, Cambridge University Pre s s -
Editions de la Maison des Sciences de l’ Homm e, 1985, pp. 241-317. Hay edición en castellano: Jon
Elster, Una introducción a Karl Marx, 3ª. Ed.,Barcelona, Siglo xxi, 1999.
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m u ros migratorios existentes, las diametrales diferencias entre los mercados labo-
rales de los tres Estados miembros del TLCAN, empujan a un número impre s i o-
nante de mexicanos hacia la inmigración legal o irregular a EUA y Canadá.
La exclusión deliberada en las negociaciones del TLCAN del sector laboral y
de un sistema de libre circulación de personas, son rasgos que distinguen el tra-
to al trabajo como factor de producción en dicho acuerdo. Sin embargo, la sepa-
ración tajante entre una densa y sólida red de compromisos, tanto de reducción
de barreras comerciales como de acceso a mercado de mercanc ías, servicios y
capitales; es una característica general del sistema comercial internacional. Dentro
del sistema multilateral de comercio, los estándares laborales son considerados
bajo el eufemismo de “aspectos no comerciales” y por tanto exentos de re g u l a-
ción. En la propia Organización Mundial de Comercio (en adelante OMC) no ha
existido un consenso suficiente para incluir los derechos laborales, o por lo me-
nos estándares laborales mínimos, dentro de las negociaciones comerciales. En
1996 de manera escueta se realizó un guiño hacia las normas fundamentales de
trabajo en la Declaración Ministerial de Singapur, limitándose los Estados a rei-
terar su compromiso de respeto hacia las norm as fundamentales de trabajo in-
ternacional y señalando a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como
el órgano de referencia encargado de tal labor codificadora.2Dicho tema ha sido
abandonado de la agenda de los órganos inter-estatales de la OMC, limitándose
a la col aboración inter- o r ganizacional entre la Secretaría de la OMC y la de la
O I T. Paradó jicamente, en esta compilación de buenas inte nciones se incluye
una frase que parece antípoda a la realidad: “Consideramos que el cre c i m i e n t o
y el des arrollo económic os impul sados po r el inc remento del comercio y la
m a yor liberali zación come rcial contribuirán a la promoción de estas norm as
(normas fundamentales de trabajo internacional)”. Existen diversos arg u m e n-
tos empíricos3y teóricos4que pueden comprobar la pauperización del merc a d o
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218 de diciembre d e 1996. WT/MIN(96)/DEC dis ponible en: http://www. w t o . o rg / s p a n i s h /
thewto_s/minist_s/min96_s/wtodec_s.htm
3Solo como muestra podemos citar el Informe de Social Rights Watch del 2008, pp. 164-165 y del
C e n t ro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) de Fomento Educativo A.C. XI Informe de Vi o l a c i o-
nes a los Derechos Humanos Laborales durante el 2007. La mano dura de Calderón. Tres re f o r m a s ,
a r rebatar el poder a los trabajadores, México, 2008, p. 45. En ambos se documentan los abusos a las
normas laborales mexicanas perpetuados por grandes consorcios internacionales de servicios, tanto
en cuestiones salariales y de prestaciones, la simulación laboral y la limitación a la libertad sindical y
al derecho de contratación colectiva.
4Para una sólida argumentación en contra de la venturosa unión entre libre comercio y están-
dares laborales anunciada en la Declaración Ministerial de Singapur, vid., David M. Trubek y Lan-
ce Compa, “Trade, Labor and Global Inequaltty”, en Paul D. Carrington y Trina Jones (eds.), Law
and Class in America, Nueva York, NYU Press, 2006, pp. 217-243.
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