Como negociar, asimilar y aplicar el TLCAN, para su mejor 'eficacia' en el Sistema Jurídico Mexicano

AutorLaura Hernández Ramírez (México)
Cargo del AutorDoctora en Derecho por la Unam
Páginas393-424
Laura Hernández Ramírez*
Cómo negociar, asimilar y aplicar el TLCAN, para su mejor
“ eficacia” en el Sistema Jurídico Mexicano
SUMA RIO: I. Introducción. II . Breve análisis de los
s e c t o res negociados en el TL CAN III. Cómo negociar,
asimilar y aplicar el TLCAN. III. Como negociar, asi-
milar y aplicar el TLCAN en el Sistema Jurídico Me-
xicano para ser “eficaz”. IV. Conclusión y Pro p u e s t a .
V. Bibliografía.
I. Introducción
En el transcurso del tiempo cada actuación de gobierno en algunas ocasiones es
cuestionada, y aun más cuando desde su origen, lo ha sidocomo en el caso espe-
TLCAN”, este acto, ha perm anecido en la historia de nuestro sistema jurídico,
ante diversas pro b l e m á t i c a s , 1y por lo tanto, existen grandes desafíos que podría-
mos analiz ar y hacer propuestas para mejorar el sis tema jurídico mexicano en
materia de comercio exterior, promoviendo su eficacia con la presencia de un
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* Doctora en Derecho por la UNAM, Profesora. Autora de diversos libros y artículos. Ha parti-
cipado en Paneles Binacionales del TLCAN.
1“… que desde su creación el 20 de diciembre de 1993, su asimilación y aplicación en nuestro
sistema jurídico, a la fecha, ha provocado una serie de problemáticas, es suficiente, revisar las pos-
turas y acciones de los pro d u c t o res y organizaciones nacionales, que aún existían en esas fechas y
los que aún pueden existir; así como las de las autoridades en turno –poder ejecutivo-, quienes ha-
cían conceptualizaciones disímbolas, muy ajenas a lo jurídico, prevalecía una lectura centrada en el
ámbito “relativamente económico”, suponían una estabilidad económica y empleo, incluso, como
la línea para una integración americana –con todo lo que el esquema multilateral de comercio im-
plica- Había - quienes sostenían...
Quienes s ostenían que el T LCAN podría ser un instrumento “p ara quedarse” po rque pensaban
que era una solución a las necesid ades económi cas del país, supon ían, que estab a muy lejos de
intentar se una mí nima adici ón o modi ficación, sin embargo, día con d ía los res ultados ec onó-
micos er an desastrosos, y siempre se justificaba que era el resultado d e elementos ma cro e c o n ó-
micos, y n o se consideraba que pudieran ser, entre o tros factores, la desig ualdad jurídica , de es-
t ru cturas de con sumo, etc, qu e exist ía, ent re los que en un mome nto pud ieron c onside rarse
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i n s t rumento jurídico como lo es el TLCAN, que sigue vigente y que indepen-
dientemente de que diversas disposiciones han sido negociadas, algunas “re l a t i-
vamente asimiladas y aplicadas”, otras “aparentemente” agotadas en un esque-
ma de desgravación arancelaria en la zona de libre comercio pero no debemos
olvidar que en el TLCAN se negociaron sectores muy importantes de merc a n c í a s
como el agropecuario –fundamental para la seguridad alimentaria- y en la ma-
yoría de sus disposiciones, los sectores de servicios, inversión y propiedad inte-
lectual (objetos d el comercio exteri or, con mayor re p e rcusión económica) así
c o mo en el empleo, comparándolo con el de los propios bienes.
Asimismo, un acto trascendental es reconocer que un año después de la pu-
blicación del TLCAN en 1994, se publicaron diversos ordenamientos multilate-
rales con la Organización Mundial de Comercio, detonándose un sin numero de
hechos y actos que hacen replantear la “Visión y Acción Jurídica de una Estado”
como el nuestro.
En el transcurso de los años algunos de los sectores productivos negociados
en el TLCAN han presentando peticiones, demandas concretas y exigencias pa-
ra su renegociación, mejor asimilación y aplicación con un nuevo “tratamiento
jurídico” de este Tratado, lo que hasta la fecha se ha convertido en una inquie-
tud por parte de quienes nos encontramos inmersos en estos temas, entre otros:2
— Si se ha demostrado que el TLCAN, en nuestro caso, se omitieron diversas con-
sideraciones jurídicas básicas para la negociación, asimilación y aplicación del
TLCAN, en materia de bienes, servicios propiedad intelectual e inversión.
Si existen Tratados multilaterales tanto para bienes como para servicios, pro-
piedad intelectual de OMC, aplicados con posterioridad al TLCAN, con ob-
jetivos diferentes, entre otros: el desarrollo económico, la eficacia jurídica.
LAURA HERNÁNDEZ RAMÍREZ
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socio s comerci ales del TLCAN, ya que l o real er a que tanto Canadá como Est ados Uni dos de
América, se habían c onvertido en contrapartes, e n una serie d e casos que se fueron ins tru m e n-
tando por lo s re p resentante s de los sectores, l itigantes, quienes considerábamos qu e era necesa-
rio aplic ar de mejor f orma el siste ma jurídico me xicano en materia de comercio ex terior, en es-
pecíf ico, por ileg alidade s probadas que l as autorida des manife staban al apl icar las
disp osicion es est ablecid as en un TLC AN, qu e las de nivel multi lateral con l a Org a n i z a c i ó n
Mundial de Comercio OMC, e in observar otras acc iones contenidas en TLCAN, a tiempo en be-
nefic io de los s ectores produc tivos.” Hernánd ez Ram írez Laur a.”Líne as Gen erales Para u na
Nueva Negoc iación Jurídica de l TLCAN” El Comerc io Exterior y la Gestión Ad uanal en el Siglo
x x i” Obra Coordinada por A r t u ro Oropeza Garcí a. Instituto de I nvestigaciones J urídicas UNAM,
2009. pago . 317.
2En investigaciones previas, publicadas en libros y artículos, hemos desarrollado parte de esta
hipótesis, enfocada parcialmente a nueva negociación jurídica del TLCAN; Ahora destacamos que
también es necesaria la asimilación y la aplicación siguiendo consideraciones que ya se habian ob-
servado como necesarias para la negociación jurídica.
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— Si se han presentado por diversos sectores productivos, una serie de pro b l e-
máticas jurídicas-económicas, con la aplicación del TLCAN;
Entonces para lograr la “eficacia del sistema jurídico mexicano en materia de
C o m e rcio Exterior” ¿cómo d ebiéramos negociar, asimilar y aplicar el TLCAN
que regula bienes, servicios e inversión, para armonizar sus disposiciones jurí-
dicas respetan do fundamentalmente nuestra Constitución, la existencia de los
Tratados Comerciales Multila terales, Leyes Federa les, los principios del Dere-
cho Internacional Público, y el desarrollo económico?
Por ello, harem os un breve análi sis de algunos sectores negociados en el
TLCAN, destacando la actuación del gobierno, algunas problemáticas y re s o l u-
ciones adoptadas al respecto; permitiéndonos hacer un planteamiento general pa-
ra negociar, asimilar y aplicar Tratados Comerciales en el Sistema Jurídico Mexi-
cano, refiriéndonos al caso especifico del TLCAN -; destacando cinco elementos
claves en el sector agropecuario, que vertimos en conclusiones y propuestas.
II. Breve análisis de algunos sectores negociados en el TLCAN
– Actuación del Gobierno, problemáticas, resoluciones-
Es necesario re c o rdar que el TLCAN, de origen fue un instrumento muy atre v i d o
al negociar sectores como “servicios e inversión”, sin tener un fundamento multi-
lateral de comercio, como sí existía en materia de mercancías, que si bien en este
sector fue una negociación muy expuesta, en diversos subsectores –como el agro-
pecuario- y con el pasar de los años se ha podido probar lo complejo y las graves
consecuencias, así también vemos ese cariz en los sectores de servicios e inversión.
En efecto, de los XXII capítulos del TLCAN, se han logrado diversos trabajos
seri os de inve stigaci ón que permite n concl uir la gran afe ctación jurídica y
e c o nómica por la indebida negociació n, la desigualdad jurídica, la deficiente
asimilac ión y aplicación de és tos en nuestro s istema jurídico.3De igual forma
podríamos identificar los diversos sectores en los cuadros de casos nacionales e
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EL TLCAN Y SU EFICACIA PARA MEJORAR EL SISTEMA JURÍDICO
3Witker Velasquez Jorge, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte: análisis, diagnóstico y
propuestas jurídicas, UNAM, México, 1993.
————, Coord., “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte: Evaluación jurídica a diez
años después.”, II- UNAM, México, 2005.
Hernández Ra mírez, Laura. Witker Velasquez Jorge Alternativas de defensa del Secto r A g ro p e-
cuario. Instituto d e Investiga ciones Jurí dicas UNAM. Centro De D esarrollo Ru ral Sustenta ble,
C ámara de Diputados . 2007
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ “ C o m e rcio transfronterizo de servicios a 10 años del TL CAN” en El Impact o
del TLCAN en México a los 10 años, Coloquio Internacional, CISAN, 2004.
15 Laura Hernández Rodriguez 31/12/69 19:38 Pági na 395

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