El comercio de México a 15 años del TLCAN. Recomendaciones hacia una nueva visión del Tratado

AutorRodolfo Cruz Miramontes (México)
Cargo del AutorProfesor de Derecho Internacional Publico, Profesor del Marco Jurídico Multilateral de Comercio Internacional, del Tlcan
Páginas325-362
Rodolfo Cruz Miramontes *
El comercio de México a 15 años del TLCAN:
Recomendaciones hacia una nueva visión del Tratado
S U M A R I O : I. Introducción; II. ¿Qué esperábamos del
TLCAN?; III. ¿ Qué se obtuvo al fin de las negociacio-
nes?; IV. Impresiones de la aplicación del Tratado du-
rante su implementaci ón; V. ¿Y ahora qué sigue? VI.
Capítulo XI. VII. Capítulo XIX. VIII. Bibliografía.
I. Introducción
El tema axial del presente coloquio resulta no solamente sugestivo sino encierra
un serio dilema, pues el camino que se determine a seguir por quienes deban
hacerlo, definirá el destino futuro de México.
No es a nosotros afortunadamente, participantes en este ejercicio de análisis
y reflexión a quienes corresponde tomar decisiones pero sí nos atañe evaluar y
apoyar con opiniones fundadas las opciones que consideremos pertinentes.
Quince años se fijaron para que el TLCAN cumpliera su cometido y se conforma-
ra la Zona de Libre Comercio. Cabe re c o rdar que fue al inicio de los años 90 cuando
se tomó la decisión de lanzarse a la aventura de negociarlo, originalmente solamente
con los Estados Unidos de América y luego aceptamos hacerlo con Canadá.
P r oceder é a r ealiza r un recorrid o que nos permita tener un panor ama
b r eve pero cabal de todo el fe nómeno mencionado y para ello h e divid ido
mi char la en l os sigu ientes grandes ru b ros que abordaré ap rovechan do mi
experienci a profesion al que se remonta a la génesis del Tratado y q ue conti-
nuó durante toda la negoci ación y posteriormen te, hasta el día de hoy, en la
práctica y anál isis de s u aplicación e n diversa s áreas del mismo. Te r m i n a d o
lo a nterior procederé a formul ar algu nos com entarios y opini ones so bre el
f u t u r o de l Tratado ; para ello h e divi dido m i charl a en lo s sigui entes gran -
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* Profesor de Derecho Internacional Publico, Profesor del Marco Jurídico Multilatera l de Co-
m e rcio I nternacional, del TLCAN y de Medios Alternativos de solución de controversias. Coord i-
nador por la COECE en diversas mesas de negociación del TLCAN y de otros acuerdos Comercia-
les Internacion ales. Actualmente Coordinador de la Comisión de Comercio Exterior del Ilustre y
Nacional Colegio de Abogados de México.
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des ru b r o s que desa rrollaré sobre t emas y subtemas adecuado s conforme lo
exija su t ratamiento.
Así tenemos los siguientes:
1. ¿Qué esperábamos del TLCAN?
2. ¿Qué se obtuvo al fin de las negociaciones?
3. Impresiones de la aplicación del Tratado durante su implementación.
4. ¿Y ahora qué sigue?
De seguro se presentarán coincidencias entre los participantes de la presente
mesa pero también diferencias en los enfoques que cada uno utilice para anali-
zar el fenómeno objeto de nuestro estudio pues hemos estado cerca del tratado
durante todo este tiempo pero desde diferentes trincheras.
La concurrencia de tan distinguidos y respetados colegas resulta para mí una
fortuna pues les conozco desde hace años y me consta su dedicación a estos te-
mas, s u conocimiento pero sobre todo su pensamiento indepen diente, por l o
que estoy seguro que se presentará un suculento banquete intelectual.
II. ¿Qué esperábamos del TLCAN?
a) Planteamiento oficial
A principios del año de 1990 se percibió entre los sectores productivos del país, la
posibilidad de que México negociase un tratado comercial con los Estados Unidos
de América ante la necesidad urgente de enfrentar una situación interna complica-
da y resolver problemas de innegable relevancia, particularmente los relativos a la
deuda externa, a la generación de empleos y a la prestación de innumerables servi-
cios exigidos por una creciente población en pleno desarro l l o .
Asimismo resultaba impostergable la pertinencia de definir una posición nacio-
nal frente a la comunidad intern acional por la presencia de grandes y pro f u n -
dos cambios en la dinámica general.1
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1En mi parecer existen en ambos campos situaciones serias que retaron a nuestro país desde fi-
nales de los ochenta. He mencionado ya algunos del primer grupo, añado en el segundo grupo en-
tre otros a los siguientes: la desaparición de la URSS, el fortalecimiento de la Europa Comunitaria y
su decisión de crear la Unión Europea, la aparición en el escenario mundial de un grupo de países
desmembrados del sistema soviético demandantes de capital y de inversiones directas, la consoli-
dación del mercado asiático y surgimiento de países del área con vocación altamente exportadora.
Véase Ars Iuris Núm. 27.
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EL COMERCIO DE MÉXICO A 15 AÑOS DEL TLCAN:RECOMENDACIONES
Tomar una decisión de esta envergad ura significó un proceso largo que se
venía gestando en años anteriores y que culminó con el cambio de la posición
tradicional observada por nuestro país, pues de una política proteccionista se
pasó a una aperturista.
Será hasta principios d el siglo X X cuando se asom e tímidamente al mundo
del comercio exterior debido fu ndamentalmente a que las guerras mundiales
f a c i l i t a ron el desarrollo de u na planta ind ustrial con excedentes exportables .
Esto propició la conformación de planes y programas de apoyo a los pro d u c t o-
res domés ticos, la creación de instituciones financieras especializad as para su
p romoción como fueron la Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior
y particularmente como maduración de lo anterior, un organismo mixto dedica-
do a cubrir un vasto espectro en el sector que fue desde la formulación de estu-
dios técnicos y de mercado, forma ción de profesionales especializados en las
materias, la capacitación de funcionarios aptos para dirigir el tráfico de mercan-
cías y otras cosas más que concentró el Instituto Mexicano de Comercio Exterior
(IMCE) al inicio de los 70’s.2
Sin lugar a dudas esta fue la antesala, larga si se quiere, de nuestra adhesión
al GATT en 1986.3Desde entonces nuestro país marcó una clara política hacia el
aperturis mo con simpatías al neoliberalismo, ajustada a los cánones y princi-
pios del GATT y posteriormente a nuestra incorporación al mismo, y desde este
momento hemos venido desarrollando una actividad febril en la celebración de
tratados c omerciales que solamente hasta fecha reciente se han frenado por la
marcada oposición del sector privado, para continuar por este camino así como
en la profundización de los existentes.
Los doce acuerdos actualmente en vigor están apegados al principio elemen-
tal que conforma la esencia del comercio internacional, espina dorsal del GATT
y de la OMC como es el Principio de la Reciprocidad.
Los cre a d o res de ambos acuerdos subrayaron la trascendencia del mismo al no
haberlo encerrado en precepto alguno más invocándolo en el preámbulo de ambos
textos funda torios, lo que no es casual,4sin embargo recientemente y en forma sor-
2Diario Oficial de la Federación de 31 de diciembre de 1970.
3Diario Oficial de la Federación de 6 de noviembre de 1986.
4R e c o rdemos el texto de ambo s documentos cuyos párrafos terc e ros es tablecen en lo cond u-
cente lo siguiente:
GATT: “Deseosos de contribuir al logro de estos objetivos, mediante la celebración de acuerdos
encaminados en obtener, en base de reciprocidad y de mutuas ventajas;..”
OMC: “Deseos de contribuir al logro de estos objetivos mediante la celebración de acuerdos en-
caminados en obtener, sobre la base de la re c i p rocidad y de mutuas ventajas” (Textos Jurídicos Ofi-
ciales en: Organización Mundial del Comercio: los textos Jurídicos, publicaciones de la OMC 2003.
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