Revisiones electronicas

AutorMónica Isela Galindo Cosme/Jesús Hernández Rodríguez
Páginas177-184
ESTUDIO PRACTICO DE LA CONTABILIDAD ELECTRONICA 177
CAPITULO IX
REVISIONES ELECTRONICAS
Son procesos de auditoría que consisten en revisar conceptos o
rubros específicos a través de medios electrónicos desde la notifi-
cación hasta la conclusión.
Los antecedentes específicos pueden generarse automática-
mente con la información de facturas electrónicas, la contenida en
bases de datos del SAT y la proporcionada por otras dependencias
y terceros. Se fundamentan en los siguientes dispositivos legales:
del CFF, artículos 42 fracción IX; 53-B y 53-C; 134 fracción I y 17-K;
del Reglamento Interior del SAT, artículo 22 fracción VI.
Las revisiones electrónicas son el punto donde alcanza su ma-
yor temor el contribuyente porque es acelerar la revisión mediante
modelos de riesgo que el SAT aplica a la información proporciona-
da por los mismos. Significa también la generación de cédulas a
través de sistemas automatizados, que lleven al auditor a centrar
su atención en renglones específicos dentro de la información fi-
nanciera del contribuyente. Lo anterior tiene su razón de ser en las
“estrategias” que recomienda la OCDE y que denomina “medidas
adoptadas para educar al contribuyente58”:
“a) La adopción de resoluciones públicas,
b) La sanción de los promotores de mecanismos fiscales
agresivos,
c) Las obligaciones adicionales de divulgar información así
como
d) La puesta en marcha de estrategias eficaces con apoyo
en los medios de comunicación”.
“El objetivo de las estrategias de detección es garantizar
que se disponga oportunamente de información selectiva
y exhaustiva que las auditorías fiscales tradicionales por sí
58 OECD (2013), Addressing Base Erosion and Profit Shifting, OECD Publishing. La
publicación original señala: “Such deterrence strategies include, for example, in-
fluencing taxpayers through the issuance of public rulings, applying promoter pe-
nalties, imposing additional reporting obligations, as well as implementing effecti-
ve mass communication strategies”.

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