El resurgimiento de los espacios públicos en la Ciudad de México. Diferencias y conflictos por el derecho al lugar

AutorPatricia Ramírez Kuri
Páginas287-314
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El resurgimiento de los espacios públicos
en la Ciudad de México.
Diferencias y conflictos por el derecho al lugar*
Patricia Ramírez Kuri**
Lo público urbano: espacio percibido,
representado y representativo
El signif‌icado de lo público se ha transformado históricamente desde los
orígenes de la categoría en el siglo XV, cuando se identif‌icó con el bien
común, con lo abierto y visible a la observación de todos y con la política.
Posteriormente su signif‌icado incorpora las diversas formas de sociabi-
lidad y de expresión en la ciudad, asociadas al comportamiento de las
audiencias de obras de teatro o de conciertos y de las personas en la calle
y en lugares de reunión como el café o la plaza (Sennett, 2011). El sentido
actual de lo público alude a la vida social que se desarrolla fuera del domi-
nio íntimo y familiar; se ref‌iere a una amplia diversidad de personas que
representan “un público urbano multiforme” y cosmopolita cuyo escenario
de interacción es la ciudad capital donde convergen grupos sociales com-
plejos (Sennett, 2011: 32). Para autores como Arendt (1993) y Sennett (2011)
lo público es el espacio donde aparecen relaciones impersonales, formas
de expresión y de construcción de lo colectivo que def‌inen el mundo común
entre miembros diferentes de la sociedad. La crítica a la modernidad
desarrollada por estos autores, destaca el debilitamiento del sentido de lo
público, debido a la transformación tanto del Estado como referente de
la política, como de la sociedad secularizada, segmentada y replegada
hacia el espacio privado, personal e íntimo.
* Artículo para el libro Las disputas por la ciudad, 29 de marzo de 2012. Artículo elaborado con
base en una investigación más amplia titulada Procesos urbanos, espacio público y ciudadanía.
** Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de
México.
Patricia Ramírez Kuri
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En este enfoque, lo público es un proceso que se construye en contex-
tos específ‌icos como espacio de relación entre miembros diferentes de la
sociedad, y entre éstos, las instituciones de gobierno y el Estado. Su con-
tenido socio-político, cultural y urbano se expresa en las formas de pro-
piedad y de comunicación entre unos y otros, en las relaciones y prácticas
sociales situadas, y en las actividades humanas que se desarrollan en el
entorno construido de la ciudad.
Hablar de lo público urbano alude de una parte, a la condición jurídi-
ca e institucional de la propiedad y a la normatividad que regula el uso, la
provisión y el acceso a bienes y a servicios públicos.1 De otra, alude al
lugar común, abierto y accesible, y a su papel activo como elemento inte-
grador y como espacio de todos. Entendido como escenario de relación,
de participación social y política, lo público muestra las diferentes formas de
apropiación individual y colectiva de la ciudad, y en un sentido social y
urbano tiene como atributos potenciales: la democracia, la pluralidad, la
polivalencia, la tolerancia, la inclusión, el bienestar (Borja, 2003; Ramírez,
2009).
El signif‌icado de lo público va más allá del marco legal que def‌ine la
relación entre lo público y lo privado. Al exhibir distintas formaciones
físico-sociales, símbolos y estéticas urbanas, el espacio público expresa
distintas concepciones y percepciones de la ciudad que lo produce con el
impulso de las prácticas sociales de la gente. En este proceso, aparecen las
condiciones desiguales de ciudadanía y la conflictividad socio-cultural
y política derivada de las disputas por los recursos urbanos, por el uso y
control del espacio urbano, por las distintas formas de trabajo, de movili-
dad y de consumo, por las formas de acción política, de organización so-
cial y de expresión artística. Estos aspectos revelan el carácter de clase de
la vida pública y nos introducen a las formas de comunicación y de par-
ticipación a favor de la reivindicación de derechos.
En Latinoamérica y en México, el tema de lo público se incorpora al
debate académico y político sobre la ciudad y la vida pública desde la
última década del siglo XX asociado al interés en lo que ocurre en los
lugares de encuentro, de relación, de participación ciudadana, de movi-
1 En el sistema capitalista, se distingue la propiedad pública estatal, inscrita en el poder del Estado;
la pública no estatal, de interés público, sin f‌ines de lucro y regida por el Derecho privado; la pro-
piedad corporativa, que no tiene f‌ines de lucro y protege los intereses grupales, sectoriales o de
corporaciones; y la propiedad privada, con f‌ines de lucro y de consumo privado colectivo. Se ha
señalado al respecto que lo que es estatal es público, pero lo público no necesariamente es estatal
(Bresser y Cunill, 1998: 31).

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