Resolutivos de mesas de trabajo

Páginas121-132
6. Resolutivos de mesas de trabajo
6.1. Problemática, retos y perspectivas de la ERA (Mesa 1)
De acuerdo a las preguntas-guía, previamente planteadas, en esta te-
mática los participantes elaboraron las siguientes relexiones y pro
puestas:
¿Cuáles son los principales problemas en sus procesos educativos y como los
han enfrentado?
La educación es un proceso complejo. El Estado no ha podido respon-
der de manera adecuada a las necesidades de educación que la sociedad
mexicana requiere, en especial en zonas rurales, marginadas o indígenas.
Por ello, muchas organizaciones sociales y campesinas han venido desa-
rrollando procesos de educación y capacitación rural con metodologías
que generalmente chocan de manera directa con los procesos tradiciona-
les de educación.
Las instancias gubernamentales, enfocadas a procesos de educación o ca-
pacitación, están altamente burocratizadas. Además sus acciones educa-
tivas se caracterizan por una escasa participación social en el diseño, eje-
cución y evaluación de las mismas; a ellas se accede mediante proyectos o
programas previamente deinidos las cuales tienen currículas poco atra
yentes a los productores, o temáticas eminentemente productivistas. En
la educación gubernamental no está presente una formación para actuar
y pensar de manera autónoma está enfocada a certiicar capacidades o
competencias laborales más que a desarrollar “espíritus” libres.
Los proyectos alternativos de educación que promueven dichas organiza-
ciones han demostrado que sí responden a las necesidades sentidas de la
población; se realizan con una visión integral, no tienen la rigidez de los
121

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR