Introducción

Páginas11-15
Introducción1
Compañeras y compañeros: en nombre de las organizaciones e institu-
ciones convocantes,2 sean ustedes bienvenidos a este Primer Foro Na-
cional de Intercambio de Experiencias de Educación Rural Alternativa, que
esperamos tenga resultados útiles para todos. Recibimos a todos ustedes,
que vinieron de distintas entidades del país, con un abrazo cordial; de
manera especial a los compañeros de Brasil, Nicaragua y Estados Unidos
que también han venido a compartir sus experiencias.
En este Foro proponemos iniciar un intercambio y análisis de experiencias
regionales de educación rural alternativa que nos permitan compartir me-
todologías participativas y acciones aines al desarrollo sustentable co-
nocer el trabajo y las investigaciones pedagógicas y didácticas aplicables
a la educación de grupos campesinos, realizadas por organismos formales
y no formales; así como generar propuestas y acciones de coordinación y
colaboración que permitan fortalecer los procesos locales de educación
alternativa. Para lograr este propósito trabajaremos dos grandes temas:
1. Problemática, retos y perspectivas; y 2. Propósito y metodologías de la
educación rural alternativa.
Esperamos en este espacio relexivo crear las condiciones que faciliten
la articulación de redes de promotores, facilitadores e investigadores de
organismos formales y no formales que atienden necesidades locales de
educación, formación y capacitación rural.
1 Palabras de bienvenida y de socialización de propósitos del Primer Foro Nacional de Intercambio de Ex-
periencias de Educación Rural Alternativa, a cargo de Plutarco Emilio García Jimenez, Director General de
la Universidad Campesina del Sur.
2 El grupo convocante se integró con representantes de la Universidad Campesina del Sur (Unicam-Sur),
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), Asociación Nacional
de Empresas Comercializadoras Campesinas (ANEC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Colegio de
Posgraduados (CP), Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capaci-
dades del Sector Rural (Inca Rural), Campaña Nacional sin maíz no hay país, y Coordinadora Nacional de
Organizaciones Campesinas (Conoc).
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