Ponencias nacionales

Páginas85-120
exigencias especíicas del contexto donde sucede cada proceso
Referencias bibliográicas
 São Paulo  monograia apresentada à
5. Ponencias nacionales
5.1. Necesidad de una educación realmente humana
Luis Chaparro Arredondo25
Al iniciar la elaboración de esta ponencia hubo un conlicto conceptual
que se convirtió en dilema: ¿Debía hacerla en un formato técnico o en
forma natural? Desde el lado académico, la primera idea me pareció muy
moderna y formal, pero también muy apegada a lo que se estila conven-
cionalmente en este tipo de eventos. Por otro lado, siempre me ha sido
más fácil escribir como lo dicta mi PC integrada, es decir, en un formato
irreverente, libre y natural. Así que la solución del dilema resultó de la
esencia misma del problema al que este Foro plantea abordar. Entonces,
para ser congruente con lo que en este documento quería plantear, decidí
que la forma libre era ad oc a quienes la iban a escuchar; por ello, no espe-
ren algo convencional, sino más bien popular.
En el plano nacional, teniendo como marco de referencia, entre otros, el
Informe del Análisis Temático de la Educación Profesional en México, de
la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es
deprimente saber que en México ostentamos el penúltimo lugar en apro-
vechamiento escolar; es decir, sólo 1 de cada 10 mexicanos leen un libro en
su vida. En el mismo sentido, es humillante la problemática para ingresar
al nivel profesional: de 100 aspirantes solo ingresan 10, porque es lo que
permite la disponibilidad de la infraestructura educativa existente; y de
los que ingresan, su grado de aplicabilidad y aprovechamiento también
es mínimo. Recientemente, el sistema de Escuelas Normales está siendo
25 Colaborador de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo
(ANEC).
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Memoria del Primer Foro Nacional
agredido y destruido por la representante nacional sindical de los mismos
profesores. Otro problema es que de los egresados profesionistas, solo un
35% encuentran o logran colocarse en un empleo de nivel profesional;
pero incluso, muchos de éstos realizan actividades que no tienen nada
que ver con lo que estudiaron.
Cuando un día nos impusieron el “libre mercado” todos creímos que esta-
ba referido solo a mercancías y servicios. Pero no era así, el libre mercado
se está aplicando a todo. Es decir, todo se vende y todo se compra. Pro-
ductos, servicios, dinero, personas, ideas, empresas, leyes, autoridades,
gobernabilidad, normas, valores, principios, sexo, creencias, relaciones,
poder, democracia, elecciones, partidos, etc. Todo.
Hoy, tenemos un país dividido, sangrante, desesperado, lleno de ira, de
impotencia, de afán reivindicativo, expoliado, saqueado, depredado, sec-
torizado, mal educado y desordenado. Un país en donde la corrupción
y las diferentes formas de corromper se va perfeccionando; en donde el
delito se va convirtiendo en pan de cada día, en cosa rutinaria y domésti-
ca, en algo familiar. La indolencia, la indiferencia, y la desvergüenza, son
la característica prevaleciente en el comportamiento y la actitud de cada
vez más mexicanos.
Para enfrentar todo esto, hay un común denominador: educación; pero en
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La educación alternativa nos debe enseñar a organizarnos mejor, a
aprender a trabajar como equipo, y a ser extremadamente creativos
este caso es la falta de ella o la ineicacia monumental del sistema educa
tros asesinatos narcotráico fraude violencia intrafamiliar entre otros
regiones del país el narcotráico y sus operadores son los ídolos de la ju
inluencia de la
Educación Rural Alternativa
este caso es la falta de ella o la ineicacia monumental del sistema educa
tivo mexicano.
Si uno tiene el cuidado de revisar los libros de texto de la primaria, y los
componentes del programa escolar de secundaria y preparatoria, vamos
a encontrar que todo es información ordenada de un modo o de otro. Y lo
que hacen los profesores es fundamentalmente suministrar poco a poco,
mediante alguna técnica o método, esa información. Informar no es edu-
car. Aprenderse de memoria cifras, técnicas, fechas, nombres de perso-
nas, lugares y hechos históricos, no es educación. Por eso la pobreza, la
ignominia, la indignidad, la depravación, son otras de las características
que se agregan a la conducta de muchos.
La impunidad está erosionando peligrosamente la cohesión social en todo
el país. Cuando no se castigan real y justamente los delitos (robos, secues-
tros asesinatos narcotráico fraude violencia intrafamiliar entre otros
se corre el riesgo fehaciente de que impere la ley de la selva. En muchas
regiones del país el narcotráico y sus operadores son los ídolos de la ju
ventud porque no hay otros símbolos ni otra cultura que guíe la construc-
ción de la conducta de las personas. Todas las actividades conexas a esta
lacra nacional y mundial esta enseñoreándose del país. Es más fuerte la
inluencia de la narcocultura que la cultura del respeto, de la solidaridad,
de la convivencia armónica, de la cooperación, de las tradiciones y usos
comunitarios.
El sistema educativo mexicano se ha venido adaptando a los requerimien-
tos del mercado y a las necesidades de las grandes corporaciones priva-
das. Desde la década de los 70, y con mas afán en los 80, se ha privilegiado
a la técnica por sobre el conocimiento universal. Es más, hasta se vienen
creando universidades tecnológicas en donde el dominio de procesos in-
dustriales, tecnológicos y administrativos es lo más importante.
Producir más con menos, es el hito de hoy. Producir para competir nos
está eliminando del universo como especie y tal vez como planeta. Se pro-
duce más de lo que podemos comprar. Hay más producción que compra-
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