Epílogo

Páginas141-144
 Detener el desmantelamiento de las escuelas normales rurales
recomienda que estas modiicaciones legales incorporen un capítulo
ya señaladas a esta comisión la plenaria le otorgó el voto de conianza para
que revise consense y difunda los resolutivos generales y especíicos del
8. Epílogo34
Durante el foro, alguien dijo que las zonas rurales son aquellas comuni-
dades que tienen 2 mil 500 habitantes para abajo; sin embargo, en al-
gunas instancias de gobierno las deinen como aquellas comunidades me-
nores de 10 mil habitantes. ¿Qué indica esto? Pues que dependiendo de
ciertos intereses, los límites poblacionales pueden moverse, lo que obliga
a quienes viven en comunidades rurales a entenderse e identiicarse de
acuerdo a sus propios valores y costumbres.
A grandes rasgos, ¿cuál es la zona rural? Aquellos lugares donde algunas
de las actividades primarias son fundamentales. Por eso muchas veces,
cuando uno habla de la zona rural, se remite directamente al campo, sin
embargo, actualmente la política pública apunta a que el campo no ne-
cesariamente es la zona rural, y nos metemos en discusiones como las
que acabamos de oír en este Foro. Es natural, para eso se piensa, para eso
somos capaces de discutir; no obstante, es fundamental entender y tener
claridad hacia dónde queremos ir. Si no, estaremos discutiendo a lo loco,
sin rumbo y jamás llegaremos a un punto que a todos convenga, que en
este caso es lograr el desarrollo rural.
Se debe identiicar una diferencia importante entre crecimiento y desa-
rrollo. Crecimiento es lo que buscamos todos: vivir mejor que está aso-
ciado a tener más cosas, vender mejor nuestra cosecha, tener dinero si es
que se quiere hablar de dinero pero eso no signiica desarrollo de nin-
guna manera Desarrollo signiica cuestiones relacionadas con la calidad
de vida y el ser ciudadano A qué me reiero A que por ejemplo en una
comunidad que disponga de mucho dinero, lo único que se le ocurra sea
promover la apertura de cantinas; no estoy en contra de la tomadera, pero
eso no sería desarrollo social, porque en lugar de hacer escuelas, hospi-
34 Palabras de Sergio Barrales Domínguez, director del CEDRSSA, durante el acto de clausura del Foro Na-
cional de Intercambio de Experiencias Educación Rural Alternativa.
141

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR