El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (2006-2010)

AutorCésar Turrent Fernández/Santos Martínez Tenorio
Páginas71-76
Evolución de la Aplicación e Impacto del PEC en las UPR 2006-2010
CEDRSSA/UACh 71
El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, (PEC) 2007-2012,
que cubre prácticamente el periodo bajo estudio, se presenta de conformidad con los objetivos
nacionales, las estrategias generales y las prioridades de desarrollo establecidas por el Plan
Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el marco de los Programas Sectoriales y en apego a las
siguientes disposiciones aplicables de México, cuadro 3.
Cuadro 3. Disposiciones en las que se basa el PEC
Constitución Política de Los Estados
Unidos Mexicanos
Artículos: 25, 26 y 27 fracción XX
Artículos: 2, 3, 9, 12, 14, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 25, 26, 27, y 32
Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal
Artículos: 7, 9 y 22
Artículos: 3 fracción XXIII, 14, 15, 16, 22 fracción IX subíndice
( j ), 23, 26, y 29
Fuente: UACh-CEDRSSA con base en datos oficiales de los documentos citados.
La última década del siglo pasado, mostró los cambios más importantes en cuanto a la
legislación y a las condiciones de política económica y sectorial para promover el desarrollo
agrícola y rural del país. Al inicio, con el sexenio de Salinas, se modificaron drásticamente las
Leyes Agrarias, transformando los alcances de la tenencia ejidal para darle oportunidad al
desarrollo del mercado de tierras, cambiando el Art. 27 constitucional. La adopción del
neoliberalismo como doctrina orientadora de la política económica nacional y del papel del
Estado en la economía, y en especial, en el sector agrícola, varió también en forma drástica
hacia una economía de mercado con nula injerencia del Estado en los mercados.
El principal postulado del neoliberalismo es que el mercado es el mejor asignador de recursos
para obtener una eficiencia económica que asegure maximizar los beneficios para la
población. En el plano del sector agrícola, esto significó privatizar todas aquellas empresas del
Estado en el sector, desaparición de la CONASUPO y también la eliminación de los precios de
garantía, entre los cambios más importantes. La firma del TLCAN fue otro eslabón de los
grandes cambios, porque con ello, se inicia una carrera sin fin por la competitividad entre los
tres países, sin considerar las asimetrías originarias existentes especialmente en los sectores
agrícolas. El sexenio de Salinas termina con una profunda crisis que heredó a su sucesor
Ernesto Zedillo.
La segunda parte de la década de los 90 fue testigo de los intentos del gobierno por nivelar y
compensar los apoyos que fueron retirados en el sexenio de Salinas, en especial los precios de
garantía. Nace PROCAMPO que debería ser operado por ASERCA, institución creada por
Salinas para compensar en parte la desaparición de CONASUPO. Zedillo instrumenta por
primera vez el programa de Alianza para el Campo y un conjunto adicional de programas
tendientes a mejorar las condiciones de producción del campo, así como ayudar en cierta
medida a combatir la pobreza en el sector.

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