Análisis de los apoyos gubernamentales (PEC) recibidos en las comunidades

AutorCésar Turrent Fernández/Santos Martínez Tenorio
Páginas175-190
Evolución de la Aplicación e Impacto del PEC en las UPR 2006-2010
CEDRSSA/UACh 175
8.1. Desde la perspectiva de las autoridades locales31
La distribución de las autoridades locales entrevistadas en los estados es bastante pareja,
Durango y el Estado de México son los que menos encuestas tienen. Pero el resto de los
estados de la muestra tienen entre 12 y 16 autoridades entrevistadas.
De las 287 autoridades locales entrevistadas, 176 son autoridades de núcleos agrarios (61.3%)
y 111 son autoridades locales pero no de núcleos agrarios (38.7%). De las autoridades de
núcleos agrarios sobresalen los comisariados ejidales, con más de 80 por ciento. Este grupo,
junto con los agentes municipales en las autoridades no de núcleos agrarios, conforman más
de 82% de los entrevistados.
95.8% de los entrevistados son hombres y 4.2% son mujeres. El promedio de años de
educación de las autoridades locales es de 8.2 años, muy por arriba del promedio que exhiben
los productores encuestados.
Solamente 2.1% de los entrevistados conoce el PEC, y una proporción todavía más pequeña
conoce los objetivo del PEC (0.3%).
8.1.1. Apoyos en equipamiento comunitario recibidos en el periodo 2006-2010
A partir de las entrevistas a autoridades locales, se pudo registrar una larga lista de bienes
públicos que han bajado a las comunidades durante el periodo 2006 a 2010. En el cuadro 93 se
muestran estos bienes, agrupados según la frecuencia con que se han presentado en el periodo
(Ver cuadro anexo 136).
31 Las autoridades locales, se refieren a autoridades de núcleos agrarios como comisariados ejidales, de localidades con
pequeños propietarios, agentes municipales, entre otros.
Evolución de la Aplicación e Impacto del PEC en las UPR 2006-2010
CEDRSSA/UACh 176
Cuadro 93. Bienes públicos recibidos en la comunidad en el periodo 2006-2010
Los más frecuentes
Los de frecuencia intermedia
Los menos frecuentes
Pavimentación
Drenaje
Centros de acopio
Luz eléctrica
Recolección de basura
Mercado público
Escuelas
Caminos
Proyectos turísticos comunitarios
Agua potable
Centros de salud
Rastros TIF
Carreteras
Manejo de cuencas hidrológicas
Reforestación
Presas
Puentes
Centros de readaptación
Centros de recreación, parques
Rastros
Caminos saca-cosechas
Riego y drenaje agrícola
Internet
Plaza pública
Telefonía
Seguridad
Tiendas DICONSA comunitarias
Fuente: UACh-CEDRSSA. Elaboración propia con base en información de los cuestionarios aplicados a las UPR en 2011 como pa rte del
proyecto “Evolución de la aplicación e impacto del PEC en las UPR 2006-2010” desarrollado por UACh-CEDRSSA. Cuestionarios aplicados
a autoridades locales.
Las frecuencias más altas se concentran en aquellos bienes prioritarios para el bienestar de las
familias rurales, especialmente la luz eléctrica y el agua potable. A esto se añade la
pavimentación, con sus consecuencias positivas para el transporte de productos e insumos para
la producción y para el transporte de los habitantes.
Otra forma de agrupación de los bienes públicos recibidos por las comunidades se establece
tomando en cuenta sus objetivos, tales como bienes de infraestructura comunitaria, bienes para
servicios comunitarios y bienes para proyectos productivos y protección del medio ambiente.
Las mayores frecuencias de estos bienes se muestran en el cuadro 94.
Cuadro 94. Apoyos de beneficio comunitario por objetivo del programa
Infraestructura comunitaria
Servicios comunitarios
Apoyos a la producción
Pavimentación
Luz eléctrica
Riego y drenaje agrícola
Caminos
Escuelas
Centros de acopio
Carreteras
Agua potable
Proyectos turísticos comunitarios
Puentes
Drenaje
Rastros TIF
Caminos saca-cosechas
Recolección de basura
Manejo de cuencas hidrológicas
Centros de salud
Presas
Internet
Reforestación
Plaza pública
Rastros
Telefonía
Seguridad
Tiendas DICONSA comunitarias
Mercado público
Centros de readaptación
Fuente: UACh-CEDRSSA. Elaboración propia con base en información de los cuestionarios aplicados a las UPR en 2011 como parte del
proyecto “Evolución de la aplicación e impacto del PEC en las UPR 2006-2010” desarrollado por UACh-CEDRSSA. Cuestionarios aplicados
a autoridades locales.

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