Anexo 2. Metodología y técnicas utilizadas en la investigación

AutorCésar Turrent Fernández/Santos Martínez Tenorio
Páginas251-268
Evolución de la Aplicación e Impacto del PEC en las UPR 2006-2010
CEDRSSA/UACh 251
Introducción
Uno de los objetivos de este estudio ha sido evaluar los impactos de los apoyos diseñados a
través del PEC en el periodo de 2006 a 2010. Se trata de un enfoque de evaluación integral del
programa, sin evaluar en forma aislada cada uno de los programas que ejercen las instituciones
y que se destinan al campo. Por esta razón, el estudio implica el diseño y aplicación de
diversos instrumentos, a diferentes actores del proceso de instrumentación y recepción de los
apoyos, en donde los actores principales son las Unidades de Producción Rural en todo el país,
sean sus operadores beneficiarios o no de apoyos o programas gubernamentales.
Para lograr un análisis comparativo de la instrumentación del PEC en los periodos 2002-2005
y 2005-2010, este estudio se basó en el elaborado en 2005 y publicado en 2006 llamado
“Aplicación e Impacto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural
Sustentable (PEC) en las UPR (2002-2005)”, en el cual se levantó información de 1,600 UPR,
en donde los entrevistados tenían que cubrir como requisitos, ser dueños de un predio y ser
jefes de familia. De esta muestra, se realizó un análisis de los beneficiarios y no beneficiarios
de los diferentes programas del PEC que operaron en el periodo 2002-2005. En esa ocasión, se
aplicaron también diversos instrumentos a diferentes actores (autoridades locales y
funcionarios), que participaron en los apoyos del PEC y que estaban enfocados a apoyos y
programas de bienes públicos (caminos, carreteras, hospitales, escuelas, etcétera).
Con esas bases, la elaboración de la “Evolución de la Aplicación e Impacto del PEC en las
UPR 2006-2010 (2006-2011)”, se realizó mediante diversos instrumentos. Un rasgo distintivo
y único de esta evaluación es que se aplicaron encuestas a los mismos productores encuestados
en 2005, con lo cual se tuvo la oportunidad de lograr un punto de referencia bastante objetivo
en la captación y análisis de los cambios ocurridos en el periodo. Desde el punto de vista
estrictamente metodológico, la presente evaluación, comparando los dos periodos, evita el
sesgo de selección típico de este tipo de evaluaciones, en donde la información de 2005 puede
ser considerada como “línea de base”.
Para realizar esta evaluación, se partió de un proceso planeado y claro, en donde se asignaron
roles y tareas a cada uno de los participantes para concluir el trabajo en tiempo y forma. El
proceso de trabajo se presenta de manera resumida en la figura 21.
Evolución de la Aplicación e Impacto del PEC en las UPR 2006-2010
CEDRSSA/UACh 252
Figura 21. Proceso de trabajo para la realización de la evaluación
Fuente: UACh, elaboración propia.
Además del proceso, se debe partir de una estructura jerárquica que facilite la planeación del
trabajo y la conclusión de los objetivos de la evaluación, figura 22.
Figura 22. Estructura jerárquica para la elaboración de la parte técnica
de la evaluación
Fuente: UACh, elaboración propia.
Con esa estructura técnica se realizó el trabajo de campo, la validación de la información, la
captura de los cuestionarios y el procesamiento y análisis de la información resultante.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR