Introducción

AutorFernando López Cruz
Páginas13-15

Page 13

La disciplina de la auditoría, como campo del ejercicio de la contaduría pública, se caracteriza por el hecho de que el informe que se emite como resultado de ese trabajo le otorga un mayor grado de confianza a la información sujeta a análisis y escrutinio, y que puede ser sobre estados financieros, de tipo fiscal para evaluar el debido cumplimiento de las obligaciones asociadas o correspondientes al marco tributario respectivo, para indagar sobre posibles actos indebidos (que se le identifica como de tipo forense), sobre partidas específicas de información financiera para verificar asuntos de tipo contractual o cuestiones de índole corporativo, entre otras modalidades susceptibles de ubicarse en servicios afines a la auditoría independiente.

La ejecución de un trabajo de auditoría se fundamenta y sustenta en procedimientos definidos y descritos en los boletines (así en general) normativos aplicables para cada tipo de servicio, según la naturaleza o particularidades de la revisión a ejecutar.

Por la confianza que se otorga al trabajo y los consecuentes informes de auditoría independiente, desde 1985 el IMSS se ha apoyado en ese tipo de servicios que brinda la contaduría pública para que, en la modalidad de fiscalización indirecta, se cerciore del cumplimiento de las obligaciones que en materia de seguridad social y laboral deben de cumplir los patrones ante ese Instituto, y el resultado de la revisión inherente se da a conocer por medio de lo que coloquialmente denomino Dictamen Fiscal para el IMSS.

En razón de los resultados favorables que tanto para el patrón como para el IMSS ha tenido el dictamen fiscal en comento, ese Instituto no sólo ha conservado tal modalidad de fiscalización indirecta, sino que ha promovido que los patrones opten por esa forma de demostrar que cumplen con sus responsabilidades en materia de seguridad social.

Page 14

Los beneficios o aspectos favorables del dictamen fiscal para el IMSS se ejemplifican en el hecho de que ese Instituto se apoya en profesionales de la auditoría, conocedores del tema de seguridad social, lo cual le representa eficiencia en sus labores de verificar el cumplimiento de las obligaciones del patrón, y también ahorros de diversa índole; en el caso del patrón, el hecho de que el auditor sea persona distinta al personal del IMSS, no siente que se le cuestione o dude de su actuación y responsabilidad social y, además, interactuar con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR