Contenido del dictamen

AutorFernando López Cruz
Páginas49-63

Page 49

De la información a entregar

De acuerdo con el artículo 163 del Reglamento de Afiliación, Clasificación y Fiscalización, el dictamen (entendido en su sentido amplio de un conjunto de información y no sólo del vocablo dictamen) se integra por la siguiente información:

a) Carta de presentación.

b) Opinión o dictamen.

c) Anexos y la documentación complementaria señalada en el artículo 166 del propio reglamento.

Apunte: En el caso de la industria de la construcción, además de los anexos que correspondan a lo que se dice en este inciso c), se debe de acompañar la información que se detalla en el artículo 167 del Reglamento de Af‌iliación, Clasif‌icación y Fiscalización.

Simetría con el SIDEIMSS

La documentación e información citada en los incisos a) a c) precedentes, que en el citado precepto legal sólo se enuncia de forma general, se captura, procesa y presenta cumpliendo con los lineamientos específicos que se mencionan en el módulo ocho del SIDEIMSS, siguiendo las indicaciones que para el llenado de cada tipo de cédula o anexos o formato se explican en las secciones 8.1 a 8.3 de ese módulo y que, en esencia, requieren información sobre los asuntos que se muestran en la relación de cédulas o anexos que describen la información a presentar, que se obtiene de la pestaña “información patronal” del SIDEIMMS, y que transcribo a continuación, anteponiendo a la izquierda un número que sólo tiene la función de guiar el orden cronológico de la información, respetando la columna de la derecha que lleva por encabezado estatus.

Tipo de cédulas o anexos que describen la información a presentar, obtenida de la pestaña “Información patronal” del SIDEIMSS

Categoría (“es decir, trata de”) Estatus

  1. Remuneraciones pagadas a los trabajadores Correcto

  2. Prestaciones otorgadas a los trabajadores Correcto

  3. Cuotas pagadas al Instituto Correcto

  4. Pagos a personas físicas Correcto

  5. Prestación de servicios de personal Correcto

    Sección A. Personal proporcionado Correcto

    Page 50

  6. Subcontratación de personal Correcto

    Sección A. Personal subcontratado Correcto

  7. Clasif‌icación de empresas

    Sección A. Procesos de trabajo Correcto

    Sección B. Bienes y materias primas Correcto

    Sección C. Maquinaria y equipo utilizado Correcto

    Sección D. Equipo de transporte Correcto

    Sección E. Personal Correcto

    Sección F. Actividades complementarias Correcto

  8. Balanza de comprobación Correcto

  9. Obras de construcción

    Sección A. Patrón de la construcción Correcto

    Sección B. Personal de la construcción Correcto

    Sección C. Subcontratación de obra Correcto

    Comentarios a la “cédula sumaria”:

    1. Acerca del contenido de la información antes relacionada, el manual del SIDEIMSS dice que si se reemplaza algún anexo, se deberá actualizar el cues-tionario de atestiguamiento, el texto de la opinión y, en su caso, la cédula (anexo) de dictamen que corresponda.

  10. Las cédulas o anexos que se denominan “Clasif‌icación de empresas” y “Obras de construcción”, no f‌iguran en el formato que obtuve del sistema, sino que las adiciono, ya que de acuerdo con las indicaciones del SIDEIMSS (sección 8.2.2) llevan esa denominación y son parte de la información que integra el dictamen.

    Cédulas o formatos obtenidos del sistema

    En el sistema, a la fecha de la conclusión de esta obra me fue posible obtener las cédulas que contienen información inherente a remuneraciones, prestaciones y diferencias por dictamen, que son las siguientes:

    Page 51

    · En esta sección deberá indicar la información que se requiere en cada caso, correspondiente al análisis de las remuneraciones pagadas a los Trabajadores de todos los Registros Patronales y durante el ejercicio o periodo a dictaminar.

    · Los montos que se registren en la columna de “Importe pagado” deberán coincidir con los registrados en la sección de Información Patronal: Remuneraciones pagadas a los Trabajadores.

    · Para los conceptos “Otros ingresos por salarios” y “Otros pagos por separación” podrá reproducir las hojas que sean necesarias para la descripción detallada de los mismos.

    Page 52

    · En esta sección deberá ingresar la información que se requiere en cada columna, correspondiente a la totalidad de erogaciones efectuadas por el Patrón o Sujeto Obligado durante el ejercicio o periodo a dictaminar por las prestaciones que se indican.

    · Los montos que se registren en la columna de “Importe pagado” deberán coincidir con los registrados en la sección de Información Patronal: Prestaciones otorgadas a los Trabajadores.

    · Para el concepto “Otras prestaciones” podrá reproducir las hojas que sean necesarias para la descripción detallada del mismo.

    Concepto de remuneraciones

    Page 53

    · En esta sección deberá indicar la información que se requiere en cada caso, correspondiente a las diferencias determinadas por el Contador Público Autorizado por todos los Registros Patronales y durante el ejercicio o periodo a dictaminar.

    · El número consecutivo que se indique al inicio de esta sección, deberá ser el mismo para las demás hojas que integran este formato, ya que la información que se proporcione...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR